Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El rey emérito Juan Carlos anuncia su retirada de la vida institucional a partir del 2 de junio

6
- +
26/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

El rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años del anuncio de la abdicación, según un comunicado difundido por Zarzuela.

El último acto al que acudió fue la entrega del Premio Ordenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero, que se celebró el 17 de mayo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid; su último viaje oficial fue en marzo de 2018, a Chile, junto a la reina Sofía.

"Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales", dice el rey emérito en una carta remitida a su hijo, el rey Felipe VI.

Sobre aquel acto, explica que estuvo "lleno de emoción" y que le hizo "evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política"; el rey emérito dice que le permitió renovar su "sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español.

Asimismo, explica que desde que abdicó ha realizado "actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que inspiró su reinado, pero que ha llegado del momento de "pasar una nueva página" en su vida. Por último, añade que ha adoptado esta decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre" que siente por su vástago y se despide de él con lealtad "siempre" y un "grandísimo abrazo".

Mantendrá su estatus jurídico

Don Juan Carlos mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años: seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno.

La última aparición pública del rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado miércoles, día 22, en la plaza de toros de Las Ventas para presenciar una corrida de la feria de San Isidro junto a su hija, la infanta Elena. En el caso de la reina Sofía, Zarzuela ha apuntado que va a seguir desarrollando su actividad institucional como hasta ahora.

Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole. Como miembro de la Familia Real, el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018 y ha contado con una secretaría de apoyo para la organización de su agenda oficial.

Al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios que dispone Juan Carlos I podrían modificarse, aunque por ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto. Zarzuela también ha informado de que la retirada de la vida pública no afectará a sus actividades privadas, que serán "las que determine" el anterior jefe del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34702 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
72
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.