¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telemedellín Aquí Te Ves escriba una noticia?
Belén de Bajirá es un corregimiento de más de 16 mil habitantes que están entre la cabecera y las áreas rurales que tiene una de 2 mil kilómetros cuadrados.
El corregimiento es rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite, por estas razones los departamentos del Chocó y Antioquia estaban en litigio por este territorio.
La disputa llevaba 42 años, definir los límites y la pertenencia de los habitantes sobre a qué región le pertenece, llamó la atención del gobierno antioqueño con sus diversos programas sociales y de infraestructura.
Con un 80% Belén de Bajirá tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Según el Dane, los habitantes desde hace 42 años esperaban la declaración para saber a qué departamento pertenecían.
Oswaldo Ordóñez Carmona, profesor e investigador de la Universidad Nacional, asegura que las montañas de Belén de Bajirá cuentan con múltiples riquezas ambientales, mineras y agrícolas, también dice que es una cordillera occidental compuesta por volcanes que fueron originados en el fondo del mar.
Explicó que el petróleo también se puede ver en yacimientos muy pequeños, gracias a su clima y posición geográfica permite extensiones de palma de aceite y montañas ricas en oro, níquel y cobre. Estas riquezas hace que personas empiecen hacer presencia ilegalmente para explotar esta área.