Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhon Molina escriba una noticia?

¡Ritmo Capoeira!

06/06/2009 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia y los beneficios de la práctica de capoeira como deporte y como filosofía de vida

No es necesario asumir la capoeira como filosofía de vida para practicarla. Se puede tomar como una propuesta deportiva, recreativa o artística-cultural, que propone un uso inteligente del tiempo libre favoreciendo el rendimiento académico.

Sin embargo, para los practicantes más asiduos, la capoeira significa un proyecto de vida que les brinda disciplina y una manera de construir su ser, integrando cuidado corporal, junto con desarrollo intelectual y espiritual. La Capoeira busca desarrollar expresión corporal, resistencia física, improvisación, astucia, seguridad, y transmisión de cultura.

Se puede considerar una de las artes marciales más completas que existe a nivel mundial, pues es una mezcla de arte marcial, técnicas de jujutsu, danza, gimnasia acrobática y música-canto.

Algo de historia: Pueblos africanos arrancados de su territorio y víctimas de terribles explotaciones, comenzaron a recrear nuevamente su cultura en tierras latinoamericanas compartiendo rituales, espacios, creencias, costumbres y formas de vida. Así pues, a través de 'inofensivas' jornadas o rituales de danza, fueron configurando un arte de defensa y ataque simulando movimientos de combate de algunos animales como el mono, la araña y el jaguar, entre los más importantes. Y mientras guardias y amos lo veían como un ritual, el pueblo esclavo aprovechaba su poco tiempo de descanso preparándose para su lucha por la libertad.

El deporte es algo que nunca puede faltar en el dia a dia de cada uno de nosotros

Se puede decir que hoy en día la capoeira en Cali es liderada por el grupo Nagô cuya sede principal está en Brasil, aunque existen otras en varios países. En Cali este grupo se ha fusionado entre universidades, centros deportivos y colegios, y participa en muchos eventos, teatros y espacios públicos de la ciudad. Gracias a ellos se ha hecho más conocida esta práctica, y su estilo, aunque es muy 'show', jamás ha dejado el combate.

Pronto tendremos una entrevista con uno de sus integrantes.

Sobre las clases: el método de enseñanza garantiza un aprendizaje fácil, ameno y divertido, en el que los alumnos día a día van marcando sus pequeñas metas a la vez que afrontan las ya marcadas en días anteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Jhon Molina (11 noticias)
Visitas:
1194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.