Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rivera exige que Torra pida perdón a los catalanes y proclame el fin del procès para levantar el 155

10/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este viernes al candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat catalana, Quim Torra, que "pida perdón a los catalanes y al resto de españoles" y proclame oficialmente "el fin del procès" para que se levante la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Que no se levante 155 si no se cumple la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes y se pone fin al procès", ha dicho Rivera sobre lo que debería decir Torra en el discurso que pronunciará este sábado, en la primera jornada de la sesión de investidura en el Parlament.

"Hasta que no haya una declaración explícita del fin del procès no podemos dejar de aplicar el 155", ha añadido, sin esperanzas de que Torra vaya a hacerla. "Ójala que el señor Puigdemont y el señor Torra fueran estadistas pero no lo son y quien pensara que el señor Puigdemont iba a desingnar a un padre de la Constitución probablemente se equivocó".

Por eso, Rivera ha reiterado su petición al presidente del Gobierno y también al PSOE para que mantenga el 155 en Cataluña más allá de la formación de un Govern que, si el Gobierno no lo impide, será elegido con en una "votación fraudulenta", con los votos delegados de Puigdemont y del exconseller, Toni Comín, huidos en Alemania y Bélgica respectivamente.

Mantener el apoyo al Gobierno
Más sobre

Frente a las desavecencias de los últimos días, cuando Rivera anunció su ruptura con el Gobierno el la aplicación del 155 en Cataluña por su negativa a recurrir los votos delegados de Puigdemont y Comín, tal y como recomendaron los servicios jurídicos del Estado, Rivera ha vuelto a tender la mano este viernes a seguir junto al Gobierno y al PSOE si no se deja de aplicar este artículo de la Constitución.

"Si el Gobierno rectifica, contará con nuestro apoyo para seguir aplicando o extender el 155 más tiempo", ha dicho Rivera que, preguntado en concreto por TV3, se ha mostrado dispuesto a estudiar la inclusión de la televisión pública catalana bajo el control del Gobierno central.

Ha pedido mantener "el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución", ha dicho Rivera, que ha advertido que "otra cosa es que el PP y el señor Rajoy no quiera aplicar el 155 por más tiempo, lo tendrá que explicar a los españoles y no al PNV". "No podemos levantar el pie de la Constitución ni mirar a otro lado, el PNV no va a decir a los españoles cómo aplicar la Constitución en un territorio tan importante como Cataluña", ha señalado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1119
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.