Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monica Leda Torres escriba una noticia?

Robótica Educativa: Propiedades y enfoque pedagógico

23/08/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es a partir de la década del 70 cuando surgen las primeras utilizaciones de la robótica en el campo de la educación. Se trató de un proceso experimental en el que se planteó una hipótesis, se trabajó sobre variables, se experimentó y se analizaron resultados

La Robótica Educativa o robótica pedagógica permite que los alumnos piensen, conciban, diseñen y construyan robots, iniciándose de esta manera en el campo investigativo de las ciencias y la tecnología.

El principal objetivo tecnológico que tiene la RE es el de, mediante el uso de una computadora, generar entornos que faciliten la integración de distintas áreas del conocimiento, desarrollando habilidades en investigación y resolución de problemas.

La metodología que expone está basada en las teorías de Piaget, en el constructivismo-construccionismo y en el principio del descubrimiento guiado.

El diseño y construcción de estos robots se divide en 4 fases:

Fase mecánica: Se realiza el montaje del robot trabajando con conceptos tales como poleas, engranajes, ejes, etc.

Fase eléctrica: Se analiza el funcionamiento y el uso adecuado de actuadores, principalmente motores, calibrándolos, controlando su movimiento, etc.

Fase de sensores: Se dota al robot de los medios necesarios para que pueda reconocer su entorno, utilizando sensores analógicos, digitales, táctiles, etc. según consideren.

Fase programación: Mediante un algoritmo se establece que acciones consideran que debe realizar ese robot. Se programa luego y a través del firmware se baja a la construcción y se prueba su funcionamiento.

Variadas son las bondades que se reconocen de la RE en el plano del conocimiento: permite la integración de distintas áreas del conocimiento, facilita el desarrollo del pensamientos sistemático, estimula el espíritu investigativo, permite la creación de un ambiente lúdico y heurístico, favorece el paso de lo concreto a lo abstracto y viceversa, etc.

A continuación presento un video que preparé para el IV Congreso Virtual de Educación y TIC "La escuela del futuro", que detalla aún más las características y bondades de este recurso educativo.

 Prof. Mónica Leda Torres

in: ar.linkedin.com/in/monicaledatorres/

twitter: monicaltorres

mail: monicaledatorres@gmail.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Monica Leda Torres (1 noticias)
Visitas:
3980
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.