Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La robótica, la impresión 3D o la ciberseguridad figurarán en la nueva FP que está diseñando el Gobierno

12/11/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MELISA TUYA

image

No es ninguna novedad el interés del Gobierno por rediseñar la Formación Profesional. La titular del ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que comparecerá por vez primera este miércoles en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, tiene el empeño declarado desde que asumió la cartera de transformar esta opción de formación.

Pedro Sánchez ha refrendado la importancia que tiene este proyecto para el Gobierno en la inauguración este martes del encuentro +futuro+progreso=+FP, en el que también participan Celaá y la ministra de Trabajo Magdalena Valerio.

"Estoy aquí para que se visualice la importancia que este gobierno da a la Formación Profesional. No en vano tenemos un ministerio de Educación, pero también de Formación Profesional".

Sánchez ha insistido en que renovar la FP responde a una "visión estratégica" y que es un instrumento para "fortalecer nuestro sistema productivo, crear empresas y generar empleos estables con sueldos dignos", destacando que además de su utilidad también es "un factor de cohesión social".

El presidente ha adelantado que la propuesta que el Gobierno impulsará para lograr una nueva Formación Profesional incorporará cursos de especialización relacionados con ciberseguridad, robótica, big data o impresión 3D, entre otras, lo que "afectará al menos a doce titulaciones de la Formación Profesional".

Esa nueva FP ha mencionado que apostará por "un sistema dual más sencillo", una "formación modular" y un sistema que "permita la cualificación de la persona, la acreditación de su experiencia laboral, con independencia de dónde ha conseguido la experiencia" y "descargando el proceso de pesados trámites".

También solventará el hecho de que España fuera el único país de la UE que no pertenecía al sistema de reconocimiento europeo de cualificación "que facilita la movilidad de los trabajadores".

El presidente ha asegurado que "tenemos un problema estructural respecto a la Formación Profesional", recalcando que "apenas el 12% de los jóvenes españoles optan por esta opción frente al 25% de la OCDE, menos de la mitad de nuestro entorno". "Necesitamos multiplicar el número de alumnos que acceden a la Formación Profesional", ha dicho, igual que es preciso "prestigiarla" porque "ningún país avanzado puede tener una Formación Profesional poco estimada".

También ha apuntado a que la transformación de la educación y de la FP es la primera de las prioridades de "la agenda del cambio" que maneja el Gobierno, y que ha recordado que consta de cinco grandes áreas. Las restantes serían la transformación del mercado del trabajo y del tejido empresarial, relacionado con la transformación de la FP; la financiación del estado del bienestar; la transición ecológica; y la reforma del pacto constitucional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38375 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
660
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.