Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo León Guerrero escriba una noticia?

El nuevo rol de los curadores de contenido digital

07/06/2012 03:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa mayoría de los comerciantes y vendedores on line ven el contenido para compartir, como una manera de demostrar su liderazgo y su pensamiento en las áreas de su trabajo o industria.

Sin embargo los consumidores, al igual que los comerciantes, se enfrentan a un panorama de unos medios cada vez más fragmentado, en el que el contenido informativo y atractivo puede ser difícil de encontrar.

Por eso es necesario que los comerciantes emprendedores tomen las riendas y el liderazgo de sus propios contenidos, con el único objetivo de proporcionar el material que sus clientes verdaderamente están buscando.

En los últimos días los vendedores y comerciantes están encontrando la manera filtrar y prácticamente curar los contenidos, para luego sí colocarlos al aire, para mejorar la calidad de los mismos.

En una encuesta de Curata Servicios, a marzo de 2012, entre más de 400 comerciantes y agencias que venden a los negocios, encontró que el 95% de las empresas on line con contenido web, había curado y filtrado el contenido de alguna manera en los últimos seis meses, mediante el intercambio de enlaces, los post o el blog y otro tipo de contenidos con los clientes potenciales.

image

La encuesta también encontró que el 85% de los encuestados, considera que el objetivo principal de la creación de contenidos es el establecimiento de liderazgo de pensamiento.

Mientras tanto la construcción de la visibilidad de la marca y el zumbido de la información se ubican en un cercano segundo lugar con el 80%.

Las limitaciones de tiempo están surgiendo entre los vendedores como una de las más grandes dificultades para enfrentar el filtro y la curaduría de contenidos.

Tres cuartas partes de los encuestados no tiene tiempo suficiente para dedicar al proceso, una situación comprensible, dado que más de la mitad de los comerciantes dijo que estaban de a la caza de contenidos adecuados de forma manual en los sitios de sitios de terceros.

Un número casi igual de los encuestados, el 73%, dijo que su mayor reto fue la creación de contenido original para ser compartida.

Los medios sociales se ha convertido en la plataforma de elección para compartir los contenidos con el 76% de los comerciantes que dijo que había utilizado una red social como el principal canal de distribución de contenidos.

image

Pero lo ciertos es que no es suficiente compartir contenido y por eso el filtro y la calidad del mismo debe ser un proceso que se realice sobre una base regular, con el fin de mantener el interés de los consumidores y mantenerlos ocupados e informados.

El curador de contenidos se ha definido de muchas formas: crítico del conocimiento, guía de contenidos, mediador del conocimiento, comisario digital, broker del conocimiento, etc

Lo cierto es que este profesional trabaja los contenidos, pero no creándolos, sino mayoritariamente seleccionándolos de manera personalizada, relacionándolos, dotándolos de sentido y vinculándolos a recursos sobre temas específicos para posteriormente difundirlos.

La curación o intermediación de contenidos implica, evidentemente, el uso de herramientas digitales por parte del profesional que hace la selección y el filtrado experto, la personalización no es simple automatización o agregación.

En este campo son varios los profesionales que pueden estar capacitados para ejercer el rol: como webmasters, community managers, bibliotecarios… pero también periodistas, documentalistas, formadores virtuales, maestros, etc. que pueden ver en la figura del curador de contenidos una posible salida laboral.

Los estudios señalan que el contenido de Internet en los próximos años se duplicará cada 72 horas, y el análisis individual ya no será suficiente para encontrar lo que la gente busca, sino la propia necesidad de la gente por contenidos de calidad, por lo que cada vez se necesita más de

de una filtro de información que le dé sentido a todo el contenido creado, convirtiéndose en

verdaderos editores online.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente datos: Emarketer


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo León Guerrero (1042 noticias)
Fuente:
internetesmercadeo.com
Visitas:
359
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.