Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El PT de Rousseff mantiene a su tesorero en el cargo pese a denuncia por corrupción

17/03/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en el poder en Brasil desde hace 12 años, informó este martes que su tesorero permanecerá en el cargo, pese a la denuncia de corrupción que pesa en su contra.

Joao Vaccari Neto fue acusado por la fiscalía el lunes de corrupción y lavado de dinero, basado en el testimonio de otros acusados en el caso, que lo señalaron como el responsable de desviar hacia el PT parte de supuestos millonarios sobornos que pagaban empresas constructoras a la estatal a cambio de contratos.

"Cualquier denuncia presupone que él [el acusado] es inocente hasta que se pruebe lo contrario", dijo el presidente del PT, Rui Falcao, citado por medios de prensa.

"Todas nuestras donaciones son legales, registradas, comprobadas y declaradas al TSE", la autoridad electoral, añadió el dirigente, tras asegurar que no ha recibido ninguna solicitud de la militancia para forzar la salida de Vaccari.

La acusación contra el tesorero del PT forma parte de la llamada Operación "Lava Jato" (lavado de autos), que investiga esta trama de corrupción que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década.

Vaccari, que niega su participación en esta red, fue señalado como el operador del PT en el esquema de corrupción por varios acusados en el caso, que a cambio de una reducción de la pena han ofrecido detalles de la trama a las autoridades.

El PT está en el poder desde 2003, cuando Luiz Inacio Lula da Silva fue electo presidente. En 2011, tras dos mandatos, Lula fue sustituido por su heredera política, Dilma Rousseff, que inició su segunda gestión el 1 de enero último.

- Pedido de la oposición -

La red de corrupción en Petrobras, develada hace un año, dejó al descubierto cómo las compañías sobornaban a directivos de la petrolera para poder manipular licitaciones y cobrar sobreprecios en las obras, generando un flujo de dinero negro que enriquecía a los que formaban parte de la confabulación y financiaba a agrupaciones políticas.

Más sobre

El senador socialdemócrata Aecio Neves, derrotado por Rousseff en las elecciones de octubre pasado, anunció este martes que los partidos de oposición "van a pedir que se abra una investigación a la presidenta" en la corte suprema (STF).

La oposición considera que el pedido cobra fuerza después de la denuncia contra Vaccari.

"No hay nadie inmune a algún tipo de investigación. Lamentablemente ni la presidenta de la República ni su gobierno comprendieron la dimensión de lo que está pasando en Brasil", dijo Neves.

Rousseff nunca fue incluida en la lista de políticos que el fiscal general Rodrigo Janot entregó al STF para que autorizara una investigación judicial.

El STF autorizó hace una semana y media investigar a 12 senadores y 22 diputados por el escándalo de corrupción en Petrobras, entre ellos a los presidentes de ambas cámaras, que integran la coalición de gobierno.

Cuatro partidos de oposición suscribirán el pedido anunciado por Neves, y según el diario Folha de Sao Paulo algunos "disidentes" de la base aliada del gobierno apoyarían la acción.

Los opositores aprovechan la ola política que crearon las masivas manifestaciones contra Rousseff del domingo, que reunieron a cerca de 1, 7 millones de personas en varias ciudades. Muchos de ellos piden el "impeachment" (destitución) de la presidenta.

"Sin prisa, sin precipitaciones, estamos evaluando todos los escenarios. Es una cuestión que está en boca de sectores de la sociedad y no hay que ignorarla (...) Las investigaciones están sólo comenzando y las relacionadas con el señor Vaccari son las que me parecen que llegarán más cerca del gobierno", dijo Neves.

En reacción a las manifestaciones, Rousseff dijo el lunes que su gobierno "tiene la obligación de abrir el diálogo". El miércoles, la presidenta presentará un paquete de medidas para combatir la corrupción.

El proyecto fue entregado este martes por dos de sus ministros al presidente del Senado Renan Calheiros, uno de los investigados por el fiscal Janot.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
977
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.