Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ruanda aguarda los archivos desclasificados de Francia sobre el genocidio

08/04/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ruanda se congratuló este miércoles de que Francia, acusada por Kigali de complicidad en el genocidio de 1994, haya desclasificado archivos de la presidencia que pueden arrojar luz sobre esas matanzas.

La decisión francesa de desclasificar esos archivos, adoptada el martes, incluye documentos del palacio presidencial del Elíseo relativos a Ruanda en los años de 1990 a 1995, período que abarca el genocidio que dejó al menos 800.000 víctimas mortales.

El controvertido papel de Francia antes, durante y después del genocidio envenena desde hace años las relaciones entre los dos países, lo que culminó con una ruptura total entre 2006 y 2009.

"Las relaciones políticas, diplomáticas y militares entre Francia y Ruanda durante el periodo 1990-1995 han sido mantenidas en secreto" declaró a la AFP el ministro ruandés de justicia, Johnston Busingye. "Quizá esto permita saber lo que ocurría en la época y aclarar numerosos puntos grises o negros, que hasta ahora siguen sin respuesta", agregó.

La asociación de supervivientes del genocidio, Ibuka, saludó la decisión francesa de desclasificar y llamó a París a hacerlo rápidamente. "Tendremos acceso a algunos documentos", se congratuló su presidente, Jean-Pierre Dusinguzemungu.

Sin embargo, el exsecretario general de la Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio Jean de Dieu Mucyo, hoy presidente de la Comisión Mucyo que publicó en 2008 un controvertido informe sobre el rol de Francia, matiza: "Es un paso, pero hay que conocer el contenido" de los documentos. "Tiene que estar todo, y no solamente una parte", dijo.

El informe Mucyo acusaba a Francia de haber "participado" activamente en la preparación del genocidio y a sus soldados de haber participado en matanzas y violaciones.

- Primera etapa -

image

La desclasificación de estos archivos puede arrojar luz sobre la controvertida política francesa, durante un periodo que va desde el año de la ofensiva del rebelde Frente Patriótico ruandés (FPR), repelida gracias al apoyo de Francia, hasta el primer año posterior al genocidio, que se detuvo tras la conquista del poder por esta rebelión dirigida por Paul Kagame.

Más sobre

El 6 de abril de 1994, el avión del que fuera presidente hutu en aquella época, Juvénal Habyarimana, apoyado por Francia, es derribado en Kigali. Desde el día siguiente, empiezan las matanzas sistemáticas de los Tutsis. Entre abril y julio -cuando el FPR se apodera de Kigali-, unas 800.000 personas, esencialmente de la minoría tutsi, son asesinadas en apenas 100 días, según la ONU.

El FPR, convertido en partido hegemónico en el poder, y el presidente Kagame acusan a Francia de haber constribuido al genocidio, lo que París desmiente. En abril 2014, en una entrevista divulgada en el 20 aniversario del genocidio, Kagame acusó a Francia de haber "desempeñado un rol directo" en la preparación del genocidio y de haber participado en "su ejecución".

Los documentos desclasificados -notas de consejeros diplomáticos o militares del Elíseo, reseñas de consejos restringidos de Defensa o de reuniones ministeriales- serán puestas a disposición de "investigadores, asociaciones de víctimas y de la sociedad civil". Su verdadero alcance queda por determinar.

Además, como lo indican varias oenegés francesas, los archivos de la presidencia no son sin duda los más sensibles. París ha prometido que los de la Asamblea Nacional y de los Ministerios de Exteriores y de Defensa serán asimismo desclasificados, aunque en fechas no reveladas.

Ni la ministra de Exteriores ruandesa, Luise Mushikiwabo, ni el propio presidente, Paul Kagame, quien ignoró de forma ostensible a dirigentes franceses durante una visita a la UNESCO en París el pasado mes de febrero, han reaccionado a la decisión francesa de desclasificar esos documentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7785
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.