Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ruptura del bipartidismo marcó las elecciones de 2016: esto pasó el 26-J

27/04/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

image

A falta de conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, lo único que parece seguro es el cambio radical que conformará el Congreso de los Diputados con respecto a 2016.

Por si alguien no se acuerda, las del 26 de junio fueron las segundas en seis meses, después del bloqueo surgido tras las de diciembre de 2015. En esta segunda cita electoral, el PP perdía la mayoría absoluta cosechada cinco años antes con 7.906.185 votos, un 33, 03%. Aunque ganador de las elecciones, los 137 escaños obtenidos fueron insuficientes para gobernar en solitario y, tras meses de negociaciones, finalmente gobernó con el apoyo de Ciudadanos.

El PSOE se situó entonces como segunda fuerza a nivel nacional y principal partido de la oposición con los 85 diputados que le conviertieron años después en partido de Gobierno tras la moción de censura de 2018. Los 5.424.709 votos reunidos, un 22, 66%, suponían el peor resultado de la historia socialista.

Unidos Podemos irrumpió con fuerza en el Parlamento con Pablo Iglesias a la cabeza. 5.049.534 apoyos le dejaron a solo un punto del PSOE, con el 21, 10%, lo que le dio 71 escaños, dos más incluso que los obtenidos en diciembre de 2015 en las primeras elecciones generales. El Partido de Pablo Iglesias se presentaba en coalición con la Izquierda Unida de Alberto Garzón, Equo, En Comú Podem, Compromís y En Marea.

Con estos resultados conseguía más del doble de representación que Ciudadanos, que también se estrenaba como partido nacional después de una década como partido catalán. La formación naranja, liderada por Albert Rivera, alcanzó el 13, 05% de los apoyos, 3.123.769 votos. Si bien los 32 escaños que representarían a Ciudadanos suponían un gran salto al Parlamento nacional, en los seis meses que transcurrieron desde los primeros comicios del 20-D al 26-J, el partido de Rivera perdió ocho escaños que fueron a parar al PP, que obtuvo 14 más en esa repetición electoral.

Ciudadanos no fue el único partido que se dejó votos por el camino en esa mitad de año. También el PSOE perdió cinco escaños, ya que inicialmente obtuvo 90 y el 26-J se quedó finalmente en 85. El resto de escaños del Congreso se repartió entre los partidos nacionalistas ERC (9); CDC (8); PNV (5); EH Bildu (2) y CCA-PNC (1).

El Senado, sin embargo, se vistió de color azul. De los 208 escaños que conforman la Cámara Alta, 130 eran del PP y 43 del PSOE. El resto fue para ERC (10), Unidos Podemos (8); PNV (5); En Comú Podem (4); Compromís (3); CDC (2); En Marea (1); ASG (1) y CCA-PNC (1).

El mapa de España, azul

El PP ganó en la práctica totalidad de las Comunidades y provincias. Salvo en el País Vasco y Cataluña, los 'populares' obtuvieron mayoría en el resto del territorio. En Andalucía, feudo socialista, el PSOE sólo ganó en Huelva, Sevilla y Jaén. Podemos y sus confluencias ganaron en todo el País Vasco, Barcelona y Tarragona, mientras que ERC hizo lo propio en Lleida y Girona.

Los factores que marcaron las elecciones

La participación en estos comicios destacó por no llegar al 70% (69, 84%), pero si algo caracterizó esta cita electoral fueron dos factores. Por una parte, la ruptura del bipartidismo por la entrada de dos nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. Por otro lado, el bloqueo político surgido en parte por esta irrupción, que derivó a una repetición de elecciones tras no conseguir formar gobierno después del diciembre de 2015 y numerosas rondas de consultas entre los partidos políticos y el Rey Felipe VI.

Finalmente, tras alrededor de un año con un país en funciones, Mariano Rajoy fue investido en el mes de octubre presidente del Ejecutivo con el apoyo de Ciudadanos. Un gobierno de dos años de duración hasta la moción de censura presentada por el PSOE que desbancó al PP y llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38493 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2402
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.