Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rusia insta a Kiev y a los separatistas prorrusos a entablar un "diálogo sólido"

31/10/2014 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia instó este viernes a las autoridades de Kiev y a los separatistas prorrusos del este de Ucrania a entablar un "diálogo sólido" para acabar con el conflicto.

"Rusia es partidaria de un diálogo sólido entre el poder central ucraniano y los representantes de las regiones de Donetsk y Lugansk para estabilizar la situación", señaló el Kremlin en un comunicado, dos días antes de la celebración de elecciones en los territorios separatistas prorrusos.

En la noche del jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con el presidente francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Según el Kremlin, los cuatro dirigentes reafirmaron su adhesión a lo pactado en Minsk el 5 de septiembre como camino para lograr la normalización de la situación en el este de Ucrania.

Los acuerdos de Minsk, firmados el 5 de septiembre entre unos emisarios de Kiev y Moscú, representantes de las regiones separatistas ucranianas y responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), permitieron la instauración de un alto el fuego en la zona que, si bien ha logrado reducir las hostilidades, no ha acabado con la violencia. Los acuerdos contemplaban, asimismo, una mayor autonomía para los territorios rebeldes.

Pero las elecciones de este domingo siguen despertando fuertes recelos en el lado occidental.

Según un comunicado difundido por Kiev este viernes, Ucrania, Francia y Alemania no reconocerán los resultados de estos comicios, apoyados por Moscú. "Expresamos en una posición común y clara que no reconocemos las elecciones planeadas por los separatistas y pedimos a Rusia que tampoco lo haga", decía en el comunicado Petro Poroshenko.

Por otro lado, Poroshenko propuso este viernes mantener en su puesto al primer ministro saliente Arseni Yatseniuk, un dirigente bien valorado por las instituciones financieras internacionales, indicó el jefe de Estado ucraniano en su cuenta de Twitter. "He propuesto (...) la candidatura de Arseni Yatseniuk al puesto de Primer Ministro", escribió Poroshenko tras un encuentro con los futuros diputados de su formación, elegidos en las elecciones del 26 de octubre, donde obtuvieron la mayoría parlamentaria.

El nuevo gobierno de Kiev deberá ahondar en las dolorosas medidas de austeridad que le exigen los acreedores occidentales, en particular el Fondo Monetario Internacional, desde que ayudaron a salvar al país de la bancarrota con un plan de rescate de 27.000 millones de dólares.

La economía ucraniana se encuentra en recesión desde hace más de un año, cuando estalló la revuelta contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich, lo cual significó la perdida de financiación de Moscú.

El conflicto con el este también se está convirtiendo en un problema financiero por la paralización de la cuenca minera del Donbass, corazón industrial del país y ahora territorio separatista prorruso.

Sobre el terreno, un civil murió el jueves por la noche en el este de Ucrania, anunciaron las autoridades de Donetsk este viernes, mientras Kiev acusa a los rebeldes separatistas prorrusos de haber violado la tregua "45 veces" en las últimas 24 horas.

En Donetsk, controlada por los secesionistas, unos periodistas de la AFP pudieron oír explosiones cerca del aeropuerto, zona especialmente castigada por el conflicto en las últimas semanas. Los habitantes explicaron que el fuego de artillería se había intensificado a primeras horas de la mañana.

El ayuntamiento de Donetsk asegura que, como consecuencia de los bombardeos, un civil murió y otro resultó herido.

Unas 3.700 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio del conflicto armado, en abril, según las cifras de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1324
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.