Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La oposición rusa denuncia fraudes en las elecciones regionales

13/09/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 59 millones de rusos votaron este domingo para elegir a sus representantes en 42 de las 85 regiones administrativas del país, en unos comicios que la oposición considera fraudulentos y en los que se espera la victoria de partido pro-Kremlin Rusia Unida.

A las 20h00 hora de Moscú (17H00 GMT) cerraron los colegios electorales en las 42 entidades (repúblicas, regiones y territorios) que forman la Federación de Rusia.

De los comicios saldrán 21 gobernadores, 11 parlamentos regionales y 23 administraciones municipales.

"Según los datos que nos han transmitido, los resultados son satisfactorios para Rusia Unida, yo diría que incluso muy buenos", dijo el domingo por la noche el primer ministro y presidente del partido Dmitri Medvedev en declaraciones a la agencia de prensa TASS.

Los resultados no se conocerán hasta el lunes pero el partido de oposición Parnas, dirigido por el principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin, Alekséi Navalny, y por el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, ya los calificaron de "sesgados".

Otro partido de oposición, el liberal Iabloko, consiguió presentar 1.500 candidatos en todo el país, aunque sólo uno para gobernador. Sin embargo Parnas sólo logró presentar a dos en Kostroma, en el centro del país, porque las comisiones electorales se negaron a inscribir a todos los demás.

Más sobre

"Durante toda la jornada electoral hubo fraudes masivos", dijo Kasiánov en Twitter mientras que Navalny aseguró que los fraudes tuvieron lugar principalmente en Kostroma.

En esta región hubo tensiones cuando unos cincuenta policías entraron en los locales de Open Elections, una filial del movimiento de oposición Open Russia fundado por el exoligarca Mijaíl Jodorkovski.

Los militantes de Open Elections, que supervisan el desarrollo de las elecciones, explicaron que les habían encerrado en sus propias oficinas y que vieron a un hombre armado.

"¿Por qué [los policías] necesitarían paralizar su trabajo si el recuento se llevara a cabo de manera honesta? Sólo hay una respuesta: porque se lleva a cabo de manera deshonesta y necesitan expulsar a los observadores", dijo a la prensa Navalny, que estaba en la región.

El partido Parnas denunció además 20 casos de fraudes en Kostroma, donde la población vota para elegir al gobernador, a los miembros del parlamento regional y a una administración municipal.

Según la ONG Golos, en todo el país hubo cerca de 1.600 casos de fraude, una cifra que contrasta con las 60 denuncias recibidas por la comisión electoral nacional.

La campaña electoral de Parnas ha sido difícil, con la detención de uno de sus candidatos y un militante que recibió golpes durante un mitin, en los que en general hubo poca asistencia.

Además el partido ha sido acusado por la televisión local de servir los intereses de Estados Unidos, una idea que comparte la población local. "Sé que Parnas se presenta con el apoyo de los americanos", afirma Valentina Olienieva, de 47 años.

Según un sondeo publicado el lunes por el instituto VTsIOM, Rusia Unida tendría en Kostroma un 44% de los votos, frente al apenas 1% de los partidos de oposición. "Voté por Rusia Unida porque Putin tiene siempre razón", dijo a la AFP Iulia Radunina, una panadera de 32 años.

No hay estimaciones de abstención pero en 2014 sólo un 21% de los rusos votaron en las elecciones regionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1841
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.