Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

¿Sabe usted cómo renovar su licencia de conducción en Santa Marta?

14/01/2014 16:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Director de la Unidad de Tránsito del Distrito, Víctor Arismendi Arias detalló cuáles son los pasos que se deben seguir para renovar o diligenciar por primera vez su licencia de conducción.

En virtud que en Colombia todo se deja para última hora, el Ministerio de Transporte anunció una nueva prórroga para renovar o recategorizar la licencia de conducción.

¿Cómo hace la persona que quiere renovar su licencia de conducción?

Los organismos de tránsito son los que están autorizados para emitir la licencia de conducción; pero previo a ello, las personas o los conductores deben hacer primeramente el examen médico que exige la Ley en unos establecimientos que tienen el nombre de Centro de Reconocimiento a Conductores CRC. En Santa Marta hay cinco de esos centros habilitados, porque estos tienen que inscribirse y habilitarse ante el Ministerio de Transporte.

Hay varios centros investigados en el país, ¿en el caso de los de Santa Marta, no tienen inconveniente alguno?

En Santa Marta hay seis establecimientos, de los cuales hay cinco habilitados; hay uno que está suspendido por no tener los requisitos tecnológicos que están exigiendo el Runt y el Ministerio de Transporte actualmente. Entonces digamos que en la actualidad son cinco.

¿Quiénes deben cambiar la licencia de conducción?

Es bien importante hacer esa claridad porque no todos debemos cambiar las licencias de conducción. Quienes no la deben cambiar son aquellas personas que tienen licencia de conducción para vehículo particular en las categorías anteriores, que se categorizaban de primera, segunda, tercera, cuarta y de quinta. Entonces los que tengan licencia de conducción hasta de tercera categoría y esté vigente, no la deben cambiar.

El Ministerio de Transporte en el año 2012 cuando se expidió la nueva Ley y la nueva codificación de las licencias, lo que hizo fue pasar todas las de vehículos particulares que estuvieran vigentes hasta el año 2012 hasta el año 2022, es decir por 10 años, porque el nuevo término de las licencias de conducción de vehículos particulares es hasta 10 años.

Aquellas que están en categoría cuarta y quinta o sexta, son la que se tienen que renovar y cambiarlas, sobre todo si son conductores de vehículos particulares tienen que recategorizarlas, o sea que si tienen de cuarta o de quinta, ponerlas de B1, B2 o B3 que son las que ahora sirven para manejar vehículos de servicio particular o C1 o C2 que son para vehículos de servicio público. Entonces el llamado es para todas aquellas personas que tienen licencia de categorías cuarta, quinta, o C1, C2 que no estén vigentes.

¿Esta medida incluye también las licencias de conducción para motocicletas?

No. Porque las categorías para motocicleta con la codificación actual son B1 y B2. Si la sacó recientemente todas estas B1, B2 y B3 tienen una duración de 10 años lo cual indica que no tienen necesidad de renovarlas.

¿Cuál es el costo?, porque están diciendo los amigos del movimiento Mira que esto debe ser gratuito y se contempla en la Ley establecida...

Sí, entendamos que en el tema de licencias hay que hacer la claridad de tres casos diferentes:

Uno, si la saca por primera vez tiene un costo ante el organismo de tránsito de $177.000, con respecto a eso hay que ser claros, cada organismo de tránsito tiene sus tarifas. No es lo mismo lo que se puede pagar en Santa Marta a lo que se puede paga en Medellín, Bucaramanga; es por ello que en unas ciudades es mucho más cotoso o más barato que en otras.

Segundo, la renovación de la licencia de conducción tiene un costo de $79.000, esto hace referencia a que si yo tengo una licencia pero voy a sacar un duplicado, o se me perdió y voy a actualizar el formato.

Hay otra alternativa que es la recategorización, esto corresponde a que hay mucha gente con pases de cuarta o de quinta, que están especificados para conducir vehículos de transporte público, pero lo que hace es conducir su vehículo particular, y como esto tiene vigencia de 3 años, entonces la gente opta por recategorizarlo y eso tiene un valor de 121 mil pesos.

¿Qué hace que las tarifas varíen?

Eso corresponde a los estudios técnicos de cada organismo de tránsito y en cada uno de ellos deben estar aprobados por la Alcaldía del municipio o del Distrito y por el Concejo municipal o Distrital en cada caso. En Santa Marta ya contamos con el aval del Concejo en un Acuerdo de hace muchos años y son las mismas tarifas que se vienen manejando.

¿Cuál es la dinámica para quienes van a hacer renovación o solicitud por primera vez de la licencia de conducción?

Para quienes lo van a hacer por primera vez se exigen tres requisitos: el primero es haber hecho el curso de conducción en un Centro de Enseñanza Automovilística, CEA, los cuales deben estar habilitados previamente por el Ministerio de Transporte y ellos una vez la persona finaliza el curso los cargan al Runt y eso hace que el sistema los habilite para el segundo paso que es el examen médico ante el Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC, donde le deben practicar un examen de agudeza visual, una audiometría y un test psicológico para verificar que la persona esté apta para conducir.

Los CRC también suben ante el Runt la constancia de que la persona ya está habilitada como conductor, o sea apta físicamente; y el tercer paso es que la persona debe dirigirse al organismo de tránsito para sacar la licencia como tal, es decir la tarjeta. Se verifica inmediatamente que ya esté habilitado por un Centro de Enseñanza Automovilístico y por un CRC, de esta manera se finiquita el tercer paso ante el organismo de tránsito, solo es una cuestión de minutos.

¿En cuánto tiempo le entregan a la persona la licencia de conducción que quieran renovarlas o solicitarla por primera vez?

Máximo 15 minutos, desde que la persona llega al cubículo y es recibida por la persona encargada del proceso. Mientras se verifica que la persona esté inscrita en el Runt y que tenga el certificado de actitud física y cuando es por primera vez, que esté el certificado de la escuela de conducción y el resto tiene que ver con la validación de los pagos que se le hacer al organismo de tránsito, al Ministerio de Transporte y al Runt. Tomar la fotografía, registrar los datos en el sistema y listo.

¿Cuántas licencias deberán ser renovadas en Santa Marta?

En Santa Marta, hay muchas personas que conducen sin poseer su licencia de conducción, nosotros tenemos un estimado, porque sabemos cuántos vehículos hay en la ciudad matriculados, además estimamos que en el Distrito hay cerca de 30 mil personas que conducen un vehículo, ya sea una motocicleta, carro, taxis y pues uno se sorprende de ver a taxistas que no tienen su licencia de conducción y vehículos particulares con un estimado de 30 mil personas que no tienen licencia y que deberían de sacar cuanto antes el documento.

¿Ya está definido el tema de la prórroga para estas personas que deben acceder a renovar su licencia?

Estamos esperando la notificación o la comunicación del Ministerio de Transporte, porque es el ente rector en esta materia; pero ellos por lo general emiten unas circulares que envían a cada organismo de tránsito. Estamos esperando que esa circular, resolución o decreto llegue a nuestro organismo para darle aplicación a ello.

Lo que sí tenemos entendido es que se va a facultar a cada municipio, Alcalde u organismo de tránsito para que en cada lugar se establezcan los periodos de ampliación para la licencia, bajo el entendido que ya van tres prórrogas: se viene desde septiembre del 2013 dando plazos y pues las personas siempre dejan los trámites para última hora.

¿Cómo es el tema del 'pico y placa' para quienes deseen hacer este trámite?

El tema del 'pico y placa' que se ha anunciado por parte del viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, pero aún no ha sido comunicado a los organismos de tránsito, es que se trata de establecer unos calendarios con los dos últimos dígitos de la cédula; pero en realidad estamos esperando que el Ministerio termine de organizar ese tema y lo comunique.

¿La Unidad de Tránsito cuenta con el personal requerido para empezar a atender esta fuerte demanda de renovación de licencias?

Sí. Le podemos contar lo siguiente: actualmente la Unidad de Tránsito a través de su concesionario Siett teníamos una capacidad instalada de producir 80 licencias de conducción diariamente, ante la afluencia del público nosotros atendíamos 40 personas en la mañana y 40 en las horas de la tarde, se reparten unos fichos, debido a que hemos exigido que el concesionario tenga un sistema de digiturnos para ser más transparente esta gestión, lo cual se implementó hace un año. A partir de noviembre previendo el aumento de las personas que necesitan sacar la licencia, se incrementó en un 50% la capacidad de producción de las mismas, entonces en noviembre y diciembre nosotros aumentamos de 80 a 120 licencias producidas diariamente.

Además desde el 2 de enero hemos incrementado a un ciento por ciento, estamos recibiendo en total diariamente hasta 160 personas, de esta manera hemos podido responder adecuadamente al incremento de la demanda y a todas las personas que necesitan su licencia. Sin embargo hemos tenido días donde sobrepasa el cupo y el número de personas; por ejemplo el 8 de enero llegaron más de 200 personas, se atendieron 160, ese día estuvimos hasta los 8 y 30 de la noche produciendo licencias de conducción y las personas que quedaron por fuera, tuvieron que llegar al día siguiente.

¿Cómo está Santa Marta con respecto a otras ciudades capitales en materia de atención a la ciudadanía?

Lo que notamos es que en las ciudades capitales, específicamente en Bogotá y en las otras ciudades del país que tienen una población de millones de habitantes, obviamente se nota más la congestión y el desespero de la gente y sobre todo porque en alguna de esas ciudades las personas pueden ser un poco más responsables con sus deberes ciudadanos. En Bogotá, hay una mayor cultura ciudadana y un mayor compromiso por respetar las obligaciones frente a los deberes y todo conductor o toda persona quiere estar a paz y salvo, al día con sus documentos.

En Santa Marta vemos que la gente es un poquito más informal en este tema y todo lo dejan para última hora o creen que nadie les va a exigir y creen que ningún policía los va a parar en la calle, por esta razón vemos que acá son más despreocupados con ese tema.

¿Despreocupados o irresponsables Director?

(Risas...) Digamos que se pueden combinar alguna de las dos cosas, está el tema de la cultura, pero también está el tema de la responsabilidad.

¿Cómo hacer desde la Unidad de Tránsito para tratar de cambiar esa forma de pensar del ciudadano samario?

Este mismo martes vamos a hacer el primer operativo en vía pública, todo se ha coordinado con la Policía Metropolitana para hacerle a los conductores una notificación personal a cada uno de ellos y explicarles mejor; porque hay mucha desinformación con respecto a que si les toca o no la renovación de su licencia o la categorización de estas. Para ello tenemos una herramienta muy útil para las personas que es la página web del Runt, que es www.runt.com.co, en esa página hay un link de consulta ciudadana y digitando el número de cédula las personas se podrán dar cuenta el estado de su licencia, si aparece o no y si está vigente o ya está vencida. También es importante que las personas se den cuenta y hagan el ejercicio porque en Santa Marta hay muchos conductores que tienen licencias falsificadas o que no están por el Ministerio de Transporte.

fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
4232
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/03/2016)

Y en que dirección atienden??