Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Todo lo que ya sabemos del proceso y de los aspirantes a suceder a Rajoy en el PP

18/06/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Ha llegado el momento de poner el punto final a esta etapa". Con estas palabras, el pasado día 5 el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy abría el melón de su sucesión al frente del PP. Un proceso puesto en marcha el pasado lunes por la Junta Directiva Nacional del partido. Estos son los detalles del proceso que conocemos hasta el momento, así como los candidatos que ya han anunciado que se presentarán para intentar llegar a la Presidencia de la formación conservadora:

Las fechas

El plazo para presentar candidaturas se ha abierto este lunes y concluye el miércoles. Una vez se proclamen los candidatos oficialmente, el próximo viernes, la comisión organizadora del congreso convocará la campaña electoral que se prolongará desde el sábado hasta el 4 de julio.

El sistema de votación es de dos vueltas. La primera tendrá lugar el 5 de julio. Ese día, todos los militantes que hayan expresado su deseo de participar en el proceso votarán tanto al candidato que consideren que debe ser el nuevo presidente del PP, como a los compromisarios que les representarán en el congreso. Es la primera vez en la historia del PP en la que se pronuncian los afiliados a través de su voto.

Solo si ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, gana en más de la mitad de las comunidades autónomas u obtiene 15 puntos porcentuales más que su rival, esos compromisarios tendrán que votar entre los dos candidatos resultantes en el congreso de los 21 y 22 de julio.

Aspirantes confirmadosPablo Casado

Se ha presentado como el "primer candidato de integración" del partido. Casado ha anunciado su candidatura este lunes, coincidiendo con la apertura del plazo de inscripciones. El vicesecretario de Comunicación del PP y exlíder de Nuevas Generaciones en la Comunidad de Madrid asegura que lo hace para emprender en el partido una "renovación" a partir de su generación, "una generación preparada para asumir la responsabilidad de fortalecer el partido y llevarlo otra vez al Gobierno". Nada más conocerse su postulación, trascendió que la jueza que investiga su máster ha pedido información al Congreso de los Diputados sobre su aforamiento, al apreciar indicios de delito.

José Manuel García-Margallo

Quiere suceder a Rajoy para que las ideas sobre España que ha defendido en los últimos años a través de sus libros se plasmen en las propuestas de los populares. Margallo, que anunció que concurriría al proceso la semana pasada y que se ha manifestado públicamente crítico con Soraya Sáenz de Santamaría, otra de las que suenan en las quinielas, no se presenta contra nadie porque, dice, "han sido otros" los que han ido contra sus ideas. El exministro de Asuntos Exteriores es partidario de llegar a un "entendimiento" con otros aspirantes en el caso de que le gusten sus ideas.

José Luis Bayo
Más sobre

También la semana pasada, el exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana anunciaba su intención de presentarse a la Presidencia del PP. Él se manifiesta a favor de una democracia interna mayor porque considera que "los congresos a la búlgara se tienen que acabar". Y es que, en su opinión, el sistema de votación a dos vueltas es la prolongación del "ordeno y mando" por parte de los dirigentes del partido. "Debemos hacer una profunda reflexión de los errores que hemos cometido y analizar a dónde queremos ir y eso no podemos ventilarlo en 20 días", apuntaba el jueves.

José Ramón García-Hernández

Es prácticamente desconocido para la opinión pública española, pero José Ramón García-Hernández quiere convertirse en el próximo presidente del PP. El hasta ahora secretario de Relaciones Internacionales de la dirección del partido y diputado por Ávila asegura que llega para "renovar el partido". Un PP que, según considera, se encuentra en "una encrucijada histórica" en la que "no puede permitirse arrinonar a sus militantes". Él va a ser, precisamente, "el candidato de los afiliados". Su objetivo es que su partido "dé respuesta a la modernidad" de la sociedad con "los valores liberales, conservadores y democristianos" que le han caracterizado a lo largo de su historia.

Aspirantes en las quinielasMaría Dolores de Cospedal

La número dos del PP anunciará lo que va a hacer este martes, durante la reunión de la Junta Directiva Regional del partido en Castilla-La Mancha. A pesar de que es una de las dirigentes que encabeza las quinielas, desde su entorno evitan aventurar si dará o no el paso. "Cuando tenga algo que decir lo dirá", aseguran. Distintos dirigentes apuntaban en los últimos días que sus opciones se iban reduciendo a medida que iba pasando el tiempo ante un posible acuerdo entre Feijóo y otra de las aspirantes, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. La exministra de Defensa contaría con el respaldo de varios barones.

Soraya Sáenz de Santamaría

La exnúmero dos del Ejecutivo mantiene la incógnita sobre su postulación. Suena como la preferida en distintos sectores del partido, sobre todo en el PP vasco, pero sigue sin aclarar si se presentará o no. Mantiene una pugna interna con la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, por lo que es probable que si ésta da el paso ella también anuncie su candidatura en las próximas horas. Sáenz de Santamaría ha tratado de mantener su perfil más institucional en las últimas semanas en las que, entre otros actos, ha participado en la reunión del exclusivo Club Bilderberg.

Aspirante descartadoAlberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia encabezaba las quinielas pero finalmente ha descartado oficialmente su candidatura. Lo ha hecho este lunes, durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP gallego. Barones y dirigentes daban por hecho que Feijóo era el preferido dentro porque se había erigido en una tercera vía salomónica entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su archienemiga Soraya Saénz de Santamaría, cuyo poder como número dos del Gobierno era por delegación del presidente Rajoy. Su decisión pillaba por sorpresa a todos ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.