Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

¿Saben cuales son los factores por los que envejecemos prematuramente?

29/07/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existen algunas situaciones que nos pueden hacer sentir y ver más viejos de lo que realmente somos, factores como el estrés, el exceso de azúcar en las comidas, la exposición a la luz solar

El paso del tiempo y sus repercusiones en nuestro cuerpo son situaciones que absolutamente nadie, ni mujeres ni hombres, podemos evitar, pero como todo en la vida del ser humano, mientras más procuremos un cuidado adecuado acompañado de disciplina menos consecuencias tendrá el uso y desgaste de nuestro cuerpo en nuestra forma de sentirnos y en nuestra apariencia.

Envejecer es una etapa que hace parte de la vida de todos los seres vivos,  un proceso natural y un indicador del tiempo de vida que se tiene. Para los seres humanos la etapa de la vejez suele ser no tan bienvenida, puesto que llegar a viejos implica perder ciertas facultades físicas y mentales, perder la belleza y estar a un paso de la muerte.

El exceso de azúcar provocaría envejecimiento prematuro / Foto: Thinkstock

 

1. Estrés. La poca resistencia que muchas veces tenemos a él, pueden provocar que el proceso de envejecimiento que sufre nuestro cuerpo sea más rápido de lo que debería. El estrés provoca que nuestras defensas disminuyan, y un aumento en enfermedades cardiovasculares, puede también llegar a afectar nuestra memoria, además aumenta las cantidades de azúcar en la sangre, aumento de peso, disminuye del apetito y la potencia sexual, entre otras cosas.

El estrés también envejece a las células de nuestro cuerpo, afectando su función, es decir que además de perjudicar nuestra apariencia afecta algunas funciones del cuerpo.

2. Tabaquismo. Al Contener una gran cantidad de sustancias tóxicas, cerca de 4, 000, fumar afecta la estética de nuestra piel deshidratándola y por lo tanto resecándola, provocando que aparezcan arrugas, que tenga una apariencia áspera e inflexible. Con el tabaquismo, las células de la piel tienen menos oxigenación de la que normalmente deberían tener, ocasionando que nuestra piel pierda vitalidad tomando una coloración apagada y grisácea.

3. Demasiada azúcar. Todos sabemos que el exceso de azúcar en nuestra dieta diaria provoca que perdamos "la línea", pero también acelera la aparición de arrugas y puede conducirnos a padecer enfermedades cardiacas y diabetes.

En relación a las arrugas, existe algo llamado glicación que es una reacción en el cuerpo entre el exceso de azúcar que comemos con las fibras de la piel que mantienen nuestra piel elástica y firme llamadas colágeno y elastina, esta reacción ocasiona endurecimiento y deterioro de la piel que pierde elasticidad y tonicidad dando pie a la aparición de arrugas. Para evitar que nuestra apariencia jovial se vea afectada por el azúcar debemos pensar en disminuir nuestro consumo de comidas procesadas que contengan azúcar, especialmente la refinada.

El ADN de cada célula contiene una especie de planos del cuerpo humano y cada célula guarda esta información

4. Prescindir de las grasas saludables. Es común pensar que todas las grasas que consumimos son malas, pensamiento que está muy alejado de ser cierto. Nuestro cuerpo requiere de grasa para llevar a cabo un buen funcionamiento, ya que las grasas son una muy importante fuente de energía, y algunas de éstas ayudan a que nuestro corazón se mantenga sano, como es el caso de los ácidos grasos omega-3. Carecer de este tipo de grasas puede acelerar el proceso de envejecimiento, por lo que debemos consumir alimentos como los pescados grasos, nueces y linaza molida, por ejemplo.

5. No estirar antes de ejercitarse. Conforme nuestra edad avanza vamos perdiendo flexibilidad, y por tal endurecimiento nuestros músculos van perdiendo amplitud en sus movimientos y comienzan a provocarnos molestias e incluso a lesiones cuando hacemos ejercicio. Para evitar esta situación es recomendable realizar movimientos de yoga como calentamiento.

6. Exposición al sol. Antes de hablar del envejecimiento en la piel que se da por el exceso a la exposición al sol es importante decir que ésta también es un factor importante para desarrollar cáncer de piel. Dicho esto el exceso de la exposición a los rayos ultravioleta del sol hacen que la elastina de nuestra piel se vaya perdiendo dando paso a la aparición de las líneas de expresión. Lo ideal es evitar salir mientras los rayos solares se sienten con mayor intensidad, esto es entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Si no podemos evitar salir a la exposición solar debemos utilizar protectores solares con factor no menor a 30, los cuales debemos aplicar por lo menos media hora antes de salir al exterior y volver a aplicarlo cada hora si la exposición es constante.  https://co.mujer.yahoo.com

Una investigación reciente en el Instituto de Investigación Biométrica Bellvitg en Barcelona, sobre una nueva rama llamada epigenética (que controla la genética de los seres, encendiendo y apagando genes) hizo comparaciones en recién nacidos y adultos y hallaron una posible clave del por qué del cambio de los seres con el paso del tiempo. El ADN de cada célula contiene una especie de planos del cuerpo humano y cada célula guarda esta información. Las marcas epigenéticas son indicadores químicos que regulan los planos del cuerpo humano. Estas marcas van deteriorándose con el pasar del tiempo.

Aquello se resume a que cuando un ser humano es muy joven, hay un mayor control orgánico de los genes, que se va perdiendo con el paso de los años, puesto que el epigeneoma no funciona bien y el control de los genes se pierde. Cuando el epigeneoma de una persona falla, este va apagando genes de forma descontrolada y muchas veces aquellos genes que previenen enfermedades están apagados.

Se piensa que después de la edad reproductiva (no necesariamente teniendo hijos), no hay más información genética y por ende comienza dicho descontrol de los genes, puesto que sus antecesores (genes padres) también desconocen la información. Es aquí cuando falla el epigeneoma y va apagando y encendiendo genes de forma descontrolada.

Se ha demostrado que el estilo de vida, el estrés, la alimentación, la exposición al medio ambiente y el ritmo de vida en general pueden influir mucho en los epigeneomas, que son los que van encendiendo o apagando genes. Entonces, si se lleva un mejor estilo de vida es posible retardar los efectos de la vejez e incluso de ciertas enfermedades y degeneraciones genéticas como la obesidad y aquello puede incluso ser heredado por los hijos.http://www.losporque.com/

Recuerda que llevar una vida sana y disciplinada siempre traerá beneficios a nuestra salud y de paso nos hace ver y sentirnos mejor


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (713 noticias)
Visitas:
843
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.