¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?
Cuando se trata de implementar estrategias de mercadeo, y especialmente de empezar a participar de las redes sociales, el primer desafío que enfrentan los empresarios es determinar con qué tiempo van a dedicarse a esto.
Mantener activos los perfiles sociales de su empresa (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, SlideShare), escribir blogs regularmente, contestar a las inquietudes de las comunidades y publicar nuevo contenido es un gran reto, especialmente si su empresa no cuenta con apoyo externo.
Entonces, ¿qué hacer si es usted mismo quien debe encargarse de todo? He encontrado que hay dos aspectos básicos para lograrlo: 1) Tener un sistema simple y organizados, y 2) Automatizar todo lo que pueda. En ambos casos, esto le optimizará tiempo valioso.
Y esto no aplica sólo para la administración de sus redes sociales, sino incluso para las diferentes responsabilidades que tiene en su compañía.
Un sistema simpleSi es como la mayoría de nosotros, usualmente cuando inicia su día se sumerge en la revisión de los correos electrónicos y las cosas que tiene pendiente para el día. Y si es lunes, la reunión de seguimiento semanal desde temprano en la mañana.
Identifique sus prioridades del día, si tiene una lista de pendientes, asegúrese de identificar las dos o tres cosas que son absolutamente necesarias, importantes e imprescindibles para hacer ese día (y un criterio para determinar su importancia es el impacto que tiene en el futuro de su negocio); de lo contrario, llegará el final del día y descubrirá que hizo muchas cosas, que tiene su bandeja de entrada vacía; pero que no avanzó en algunos aspectos fundamentales, con la frustración y ansiedad que esto conlleva.
Usualmente el mejor momento para escribir contenido (artículos o blogs), es temprano en la mañana. La mente está fresca, fluyen más las ideas y no hay interrupciones. Defina una periodicidad, le ayudará a mantener la disciplina.
Posteriormente identifique los logros claves de ese día y haga eso primero que cualquier otra cosa. No consulte el correo electrónico permanentemente, desactive las notificaciones automáticas que harán que deje lo que está haciendo y vaya a leer el mail que acaba de llegar. Usted es el que decide cuando lo lee, no el remitente.
Tenga siempre a mano temas (documentos, ideas, proyectos) que pueda avanzar mientras hace otra cosa como estar en una sala de espera o desplazarse en un vehículo. Este tiempo es muy útil (y suficiente) para evacuar temas pendientes, si cuenta con la información necesaria a la mano. No subutilice los tiempos de espera. Si cuenta con un Smartphone (iPhone o Blackberry, entre otros), descargue las aplicaciones de las redes sociales para móviles de manera que pueda actualizar, comentar y publicar en cualquier momento.
Opciones para automatizarAutomatizar es hacer que ciertas tareas se realicen sin la necesidad de su intervención directa o que se puedan ejecutar de una manera más sencilla o en menos tiempo.
La administración del tiempo requiere disciplina, tener claras las prioridades y enfocarse en aquello que genera valor. Con la práctica se dará cuenta que genera sus frutos.
Mantener sus herramientas de mercadeo funcionando, participando en comunidades y compartiendo contenido de valor, son cosas que ayudarán al crecimiento de su negocio. No deje que la aparente falta de tiempo sea una limitante.