¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Billetesave escriba una noticia?
La ciudad de Salamanca ha sido en muchos momentos de la historia uno de los principales centros de pensamiento de occidente y cuna de mucha cultura que hoy en día los visitantes pueden conocer
La ciudad de Salamanca, ubicada en la comarca de Capo de Salamanca, es la Capital de la provincia homónima dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La ciudad es atravesada por el río Tormes uno de los principales hitos geográficos de la ciudad, que en general es muy llana.
La ciudad está bien comunicada con las principales poblaciones de los alrededores a través de carreteras importantes como la A-50, la A-66 o la A-62, y sobre todo gracias al Tren Madrid Salamanca, que ofrece a los pasajeros una forma de comunicación, rápida, puntual y fiable para viajar a poblaciones como Segovia o Madrid a través de la ruta del AVE a Salamanca.
La ciudad tiene un antiguo pasado, donde se han asentado pueblos y culturas como la romana, la visigoda, la musulmana o la cristiana. De la época romana uno de las construcciones más famosas que siguen en pie es el puente romano que atraviesa el río Tormes, la calzada de la Plata que sirvió como principal eje de ordenación de la ciudad o la primitiva muralla de la ciudad llamada la Cerca Vieja.
Pero sin duda a partir de la Edad Media es cuando más crece la ciudad tanto en población como en importancia, construyéndose alguno de los principales monumentos de la ciudad en la zona conocida como la ciudad Vieja que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de ello es sin duda la Universidad de Salamanca, siendo la más antigua en España en funcionamiento. En la universidad se han dado grandes hitos de España como la redacción de la Gramática de Antonio de Lebrija que es la primera gramática castellana o por ser el rectorado el lugar donde se preparó el viaje a América de Cristóbal Colón. Otros de los edificios más importantes de la ciudad son sus 2 catedrales la Nueva de estilo gótico y la Vieja de estilo románico, el Edificio de la Clerecía de estilo barroco, los Conventos de San Esteban y de Dueñas, el Palacio de Monterrey de estilo plateresco o la Casa de las Conchas de estilo gótico y plateresco.
Por último, no debemos dejar la oportunidad de probar su rica gastronomía local con algunos platos tan famosos de Salamanca como el Hornazo, el Cochinillo, sus ricos embutidos como el lomo o el jamón de Guijuelo, la Chanfaina o postres como Chocos de crema y las perunillas.