Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Imdea Networks Institute escriba una noticia?

Un salario a cambio de nuestros datos, nuevo sistema económico propuesto por un investigador del Instituto IMDEA Networks

15
- +
19/02/2020 03:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La revista científica IEEE Internet Computing, una de las más importantes del sector, publica la revolucionaria propuesta de Nikolaos Laoutaris

Los datos y la economía derivada de ellos son el motor de la cuarta revolución industrial. Pero en este sistema, según Nikolaos Laoutaris, hay un importante protagonista que no recibe nada de los enormes beneficios que genera la actividad: las personas que proporcionan esos datos. Solo en algunos casos, los humanos generadores de datos reciben por ellos una escuálida compensación en especie: servicios online gratuitos.

La idea de una economía basada en que los generadores de esos datos cobren por cederlos a las compañías fue propuesta por el científico y artista Jaron Lanier en su libro Who Owns the Future. En su artículo de IEEE Internet Computing, Laoutaris desarrolla esa idea y explica que él y su equipo del Instituto IMDEA Networks están trabajando ya en la construcción de los algoritmos, los sistemas y el software para lograr que la compensación económica por los datos sea una realidad. Laoutaris defiende que un pago monetario adecuado sería la solución para algunos de los problemas más graves a los que vamos a enfrentarnos como sociedad en un futuro inmediato.

Que cada persona recibiera una compensación económica por los datos que produjera sería, según el investigador de IMDEA Networks, “una alternativa a la recepción de un salario por la mano de obra cuando en el futuro la mayor parte del trabajo sea realizado por máquinas”. Algunos análisis han concluido, dice también Laoutaris en su artículo, “que una familia de cuatro personas podría ganar hasta 20.000 dólares (unos 18.000 euros) anuales por sus datos”.

El investigador de IMDEA Networks destaca que este sistema tendría grandes beneficios para la protección de la privacidad. Dado que la recolección de datos es en la actualidad gratuita, las compañías recogen todos los que están a su alcance sin discriminación y sin saber si les serán útiles o no. Si tuvieran que pagar por ellos, afirma Nikolaos Laoutaris, sí existiría discriminación ya que solo recopilarían aquellos que fueran a ser aprovechados: “el pago por los datos –explica el investigador– ejerce una presión económica sobre las compañías para que apliquen el principio de minimización”.

No solo eso, la obligación de remuneración a cambio de los datos provocaría la desaparición de las compañías “parásitas” que en la actualidad recopilan listas de cualquier cosa, “desde presuntos alcohólicos hasta personas con VIH positivo”. Servicios estos que provocan, también según el investigador, “enormes riesgos para la privacidad”. “Proporcionar compensación económica por los datos permitirá a las compañías de internet adquirir datos de mayor calidad. Esos datos mejores aumentarían sus ingresos porque permitirían ofrecer una mayor utilidad para sus usuarios”. La idea de pagar por los datos ya ha captado el interés de algunos de los líderes de este sector como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates.

El investigador reconoce en su artículo que la transición de la actual economía a un sistema en el que el pago por los datos fuera no solo obligatorio sino el motor económico primordial no es sencillo pero, según afirma, es posible: “Sentar las bases de esta nueva económica y lidiar con los desafíos de escalabilidad en el cálculo de los pagos es solo la punta del iceberg en el camino para hacer realidad una economía de datos centrada en el ser humano”. Pero en la opinión de Laoutaris, se trata de una opción factible y propone un modelo para su despegue: “Se necesita un pequeño ejemplo de visionarios conscientes de los beneficios del nuevo enfoque (moderación de las disputas entre privacidad y utilidad, animar a los usuarios a compartir más datos, etc…) que lo usen como elemento diferenciador frente a sus competidores. Si tienen éxito, habrá más empresas que adopten esta práctica y, finalmente, se convertirá en un sistema común”.

Sobre Nikolaos Laoutaris

Profesor de investigación en IMDEA Networks desde diciembre de 2018. Laoutaris es doctor en ciencias de la computación por la Universidad de Atenas (Grecia) y ha sido investigador en las universidades de Harvard y Boston. Sus áreas de investigación están centradas en la privacidad, la transparencia y la protección de datos; la economía de redes e información; el transporte inteligente; los sistemas distribuidos y los protocolos y mediciones de redes.

Sobre IMDEA Networks

IMDEA Networks es un instituto independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en redes de datos, un área en la que se ha situado a la cabeza a nivel internacional. Sus investigadores están dedicados a poner a punto tecnologías y principios en los campos tecnológicos más punteros: 5G, big data,  blockchains, computación en la nube, redes de distribución de contenidos, analítica de datos,  redes energéticamente eficientes, computación en la niebla y en el borde, posicionamiento en interiores, internet de las cosas, machine learning, redes de ondas milimétricas, computación móvil, economía de red, etc…

Más información


Sobre esta noticia

Autor:
Imdea Networks Institute (34 noticias)
Visitas:
207
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.