Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Salario, hambre y violencia

08/08/2009 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un paìs donde el gobierno estimule los bajos salarios nunca podrà cimentar la paz. La violencia surgirà por cualquier parte. Con habre no habrà paz jamàs asi el presidente crea diferente

6 Agosto 2009

Como una propuesta ridícula y humillante fue considerada por las centrales obreras la propuesta que hizo el Banco de la República sobre lo que debe ser el incremento del salario mínimo para el año entrante. "El incremento del salario mínimo de los trabajadores colombianos para el 2010 debe oscile entre un 3 y un 4 por ciento". Algunos sectores de opinión consideran que es la demostración más grande del desequilibrio social que hay en el país. Esa cifra pueda ser que no cause inflación, pero también es verdad que acusará hambre y miseria generalizada, indicaron especialistas en la materia. Esta oferta comenzó a crear malestar dentro de los sectores populares y es así como se anuncia la toma pacífica de la capital del país por los trabajadores, para los próximos días. Eso se llama "malestar social" y no se sabe hacia el futuro inmediato que pueda suceder.

El punto de vista del poder económico del país es: "Este ajuste estaría muy acorde con la meta de inflación proyectada para el presente año... el salario mínimo del 2009 tuvo un incremento enorme y que va a estar muy por encima de la meta de inflación... El ajuste de 2010 no puede estar superior al costo de vida que se de en el 2009... el salario mínimo no puede estar por encima de la meta de inflación por que esto podría afectar las variables macroeconómicas...". Quienes devengan un salario mínimo y tienen dos o tres hijos en edad escolar piensan totalmente diferente. "El incremento en el 2009 fue una miseria, una afrenta. Al sector popular lo están ahorcando y ya no lo dejan ni respirar. El país tiene que evolucionar y proyectarse a darles a todos los colombianos un tratamiento económico equitativo, no solo se debe pensar en la rentabilidad de los que lo tienen todo. Eso es criminal".

La Confederación del Trabajo consideró que "Es vergonzosa la propuesta del Banco de la República. No consulta la realidad del pueblo colombiano. En esta época de crisis es donde menos debe aplicarse la ortodoxia tradicional que nos ha sumido en la crisis como lo son los lineamientos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional... Es necesario convenir la propuesta directamente con los trabajadores en una mesa de concertación... Al Banco de la República no le interesa la situación económica de los trabajadores, por el contrario, la desprecia".

El Banco de la República está estimulando la violencia en todas sus manifestaciones en el país al proponer mayor desequilibrio social y econòmico

Con este tipo de propuesta el Banco de la República está estimulando la violencia en todas sus manifestaciones en el país. La situación real de miseria que viven los trabajadores de salario mínimo y quienes no lo tienen o ganan menos, por la negativa del Poder económico a crear nuevos empleos y mejorar los ingresos del sector humilde en el país, es el mejor caldo de cultivo del malestar social. Por eso se ha hecho imposible frenar en forma efectiva a los grupos violentos como los guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia común. La Seguridad Democrática nada lograrça matando unos guerrilleros ahora, si no arranca el mal de raíz: El desequilibrio social, político y económico. "El salario mínimo equilibrado que le permita una vida digna a las personas, es el primer paso en procura de una paz duradera en el país. Si no ocurre así, nada se consigue con tapar un hueco si se abre el otro. La paz no son balazos, la paz es bienestar social de toda la comunidad, desde el más pudiente hasta el más humilde de los ciudadanos.

Las centrales obreras han anunciado una toma pacífica de la Capital de la República. Será una protesta a la que asistirán los diferentes sectores sindicales del gobierno y la empresa privada, indígenas, afros colombianos, estudiantiles, campesinos, mujeres, organizaciones no gubernamentales, etc. Estarán presentes delegaciones procedentes de diferentes partes del país y lo estarán haciendo con mayor confianza que en años anteriores, cuando el Das, de manera especial, acosaba a los manifestantes tratando de intimidarlos por no ser sumisos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Los sectores populares simplemente irán a ejercer el derecho constitucional a la protesta y la reclamación, a expresar su pensamiento frente a los abusos del poder. A pesar de que Colombia es el país "más peligroso para el ejercicio del sindicalismo" las centrales obreras argumentaron que no se dejarán apabullar. La gran equivocación que ha vivido el país, es creer que porque la clase dominante está extraordinariamente muy bien, así tienen que estar el resto de colombianos. Eso es falso. Reitero: La violencia comienza a acabarse en el momento que haya un salario mínimo digno que cubra todas las necesidades de los colombianos de abajo. Buscar la paz entre el hambre y la desesperanza económica y laboral es ser iluso.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
382
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.