Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

¿Salario Mínimo? Sí, muy mínimo

23/12/2014 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No era de sorprender que las noticias de nuestro aumento del salario mínimo no mueva un pelo a nuestros compatriotas que viven en la región. Claro está que en México se paga bastante poco, hay mucha informalidad y el salario mínimo alcanza para vivir bastante indignamente.

Pero si lo digo yo no tiene mucho sentido y por eso hay que acudir a los informes oficiales que muestran como México, que no está solo, sino acompañado por otros países de América Latina, es uno de los países que posee mayor desigualdad en el crecimiento de los salarios reales.

En concreto, si vemos cuánto han aumentado en términos reales los salarios comparando 2000 ? 2011, solo crecieron 0.11% en promedio mensual, cuando a escala mundial el incremento fue de 0.20% al mes.

Ahora vienen las excusas capitalistas a decirnos que la crisis de 2009 es un factor que ha golpeado duro a las empresas y que por ello no se ve reflejado "su esfuerzo" en los salarios mínimos de los mexicanos. A mi no me engañan, esto es el mercado contra la sociedad. No nos dejemos estafar con comentarios como estos.

En muchos países del mundo la crisis de 2009 no ha golpeado tanto como quieren mostrarnos aquí y ¿Qué han hecho entonces para posicionarse mejor? El claro ejemplo es Brasil, que sin estar atado a la economía estadounidense ha sabido encontrar los mercados en su momento justo: Gran aliado chino e indio...

Cuando dije que no valía nada si lo decía yo, es que el dato preciso se encuentra en el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí le saca la careta a los políticos mostrándoles la asquerosidad que son en su gestión, desnudando entonces como los salarios medios han crecido, pero a un ritmo menor que antes de la crisis.

Más sobre

Y lo peor de todo, es que no es un dato novedoso para el país y que no hemos tenido tiempo para revertir, sino que a partir de la década de 1980 se viene gestando esta crisis de desigualdad, cuando empezó a existir una tendencia a la baja en la participación de los ingresos del trabajo, lo cual significa que se ha destinado una proporción menor de la renta anual a la remuneración de la mano de obra.

Esta tendencia, de acuerdo con el informe, pondría en peligro el ritmo de la actividad económica mundial en el futuro, al restringir el consumo de los hogares que está basado en los salarios.

¿Cómo seguirá el salario en México?

El salario mínimo general perdió 7.7 pesos en términos reales durante los 11 meses transcurridos de 2014, y si miramos el salario en términos nominales alcanzó los 65.58 pesos diarios, que al ajustarlo con la inflación puede llegar a sólo 57.88 pesos.

La pérdida de poder adquisitivo de quienes perciben hasta un salario mínimo es la mayor registrada en los últimos cuatro años, ya que a partir de 2011 comenzó la tendencia negativa del salario en términos reales.

En el 2013 el mínimo perdió 5.29 pesos, al pasar de 63.12 pesos diarios en términos nominales a 57.83 pesos diarios reales, y en el 2012 perdió 2.98 pesos, al pasar de 60.50 pesos nominales a 57.52 pesos diarios reales.

Durante 2014, el área geográfica "A" mostró una mayor pérdida de poder de compra respecto del área "B". Los datos muestran que en el área geográfica "A" el salario mínimo fue de 67.29 pesos diarios y pasó a 59.39 pesos diarios en términos reales, lo que significa una pérdida de 7.9 pesos.

Y en el área geográfica "B" el salario mínimo nominal fue de 63.77 pesos diarios pero en términos reales se situó en 56.28 pesos diarios, que implicó una baja de 7.4 pesos.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1417 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
1264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.