Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los salarios suben más que los precios tres años después

0
- +
17/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

  • El poder adquisitivo de los españoles creció en los primeros meses del año por primera vez desde 2016.
  • El sueldo medio se sitúa en 1.876 euros mensuales tras aumentar un 1, 7% en este inicio de año.
  • La subida del salario mínimo y la del sueldo a los funcionarios, principales motivos detras de este alza.

image

La recuperación económica podría estar llegando a los sueldos. Los costes salariales de las empresas subieron en el primer trimestre de 2019 un 1, 7% respecto al mismo periodo del año anterior y siguieron con la tendencia ascendente que iniciaron en 2017, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, de forma práctica, esto no supuso un aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, dado que la subida de los salarios era inferior a la del aumento de los precios. Esta tendencia se ha roto finalmente este inicio del año, en el que la inflación subió un 1, 1%.

De esta forma, la capacidad adquisitiva media de los españoles aumentó por primera vez desde el segundo trimestre de 2016, haciendo que los sueldos suban por encima de la inflación en todas las comunidades salvo en Madrid y Murcia.

«Esto es, indudablemente, una muy buena noticia», declara Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical del sindicato UGT. "En los últimos dos años los salarios habían perdido poder de compra y ahora parece que por fin hemos comenzado a redistribuir la riqueza que genera el crecimiento".

Este buen comienzo de año para los salarios, el mejor primer trimestre desde 2012, hay que atribuirlo a la subida del salario mínimo a 900 euros ?aprobada por decreto en diciembre de 2018?, al aumento de sueldo a los funcionarios del 2, 25% aprobado al mismo tiempo y al acuerdo de una subida salarial del 2% para este año alcanzado el pasado verano entre la patronal y los dos principales sindicatos del país UGT y CCOO.

El Banco de España, una de las voces más críticas con la subida del salario mínimo llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez defendió el lunes que la medida no podrá ser evaluada hasta el verano de 2020.

Más sobre

El gobernador del regulador, Pablo Hernández de Cos, declaró que "no estamos en condiciones de decir si ha tenido efecto o no", respondiendo de esa forma a la la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que había exigido al Banco de España que rectificase su opinión al respecto.

Sueldos congelados en Madrid y Murcia

Tras esta subida de las nóminas, el trabajador medio español cuenta con un salario de 1.876 euros mensuales y realiza una jornada laboral de 34, 2 horas semanales. Desde el punto de vista del empresario, el coste laboral por trabajador aumentó en este primer trimestre de 2019 un 0, 7% respecto al mismo periodo del año anterior, incluyendo en este cálculo tanto el salario como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones y prestaciones sociales.

En la construcción, por contra, donde el salario medio es menor que en los servicios, también lo fue el aumento salarial, que se quedó en un 1, 2%. El INE destacó el descenso de las indemnizaciones por despido en este sector. En la industria, donde se registran los mayores salarios con una media de 2.213 euros, estos subieron un 1, 4% durante el último año.

Por comunidades, solo en Madrid -donde se registran el mayor salario medio del país- y Murcia las nóminas crecieron por debajo de la inflación, manteniéndose prácticamente congelados con un incremento anual del 0, 4% y 0, 6% respectivamente.

Por el contrario, Extremadura, donde el salario medio es más bajo de todo el país ?1.471 euros mensuales? los sueldos subieron un 3, 2%, lo que podría indicar una tendencia a la reducción de las desigualdades entre comunidades.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34522 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.