Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Salvador buscará nuevos acuerdos de paz en 2017 con apoyo de ONU

16/01/2017 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con la mediación de la ONU, El Salvador buscará en 2017 nuevos acuerdos de paz para enfrentar sus acuciantes problemas económicos y sociales, anunció el presidente durante el 25 aniversario del fin de la guerra civil entre 1980 y 1992.

"Anunciamos en esta fecha especial que, con el respaldo de Naciones Unidas, este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y para acercarnos más a ese país con el que todos y todas soñamos", dijo este lunes el presidente Salvador Sánchez Cerén en un emotivo acto conmemorativo con un público vestido de blanco.

Adelantó que el designado por la ONU para facilitar un nuevo acuerdo entre los salvadoreños será el diplomático mexicano Benito Andión, quien en 1992 integró la Misión de Observadores de las Naciones Unidas (ONUSAL) que verificó el cumplimiento del plan de paz.

"Los nuevos acuerdos deben guiarnos hacia una sociedad productiva, segura, educada, reconciliada con el ambiente, a mejores niveles de bienestar sin exclusiones ni injusticias socieconómicas", manifestó Sánchez Cerén.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó en un mensaje leído por su enviado, Miroslav Lajcak, que "El Salvador emprende un nuevo proyecto y se embarca en un proceso innovador, al que ha invitado a colaborar a las Naciones Unidas".

La guerra civil salvadoreña se inició en 1980 por los fraudes electorales, el cierre de los espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar, que provocaron el alzamiento del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Más sobre

El 16 de enero de 1992, con la mediación de la ONU, el gobierno y el FMLN firmaron los acuerdos de paz que acabaron con el conflicto que tras 12 años dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas económicas por 1.579 millones de dólares.

- Sociedad dividida -

El aniversario del fin del conflicto encuentra a El Salvador polarizado, sin presupuesto estatal para el año debido a disputas entre el gobierno y la derecha en el Congreso.

Además, el país centroamericano está golpeado por la criminalidad que en 2016 dejó un promedio de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, con lo cual figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.

Las autoridades atribuyen la violencia homicida a las pandillas, que extorsionan a la población y cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales un poco más de 16.000 están encarcelados, según datos de la policía.

El costo económico de la violencia, según el Banco Central de Reserva, alcanzó 4.026, 3 millones de dólares en 2014, equivalente a 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien en 1992 apoyó el fin de la guerra, no es "muy afortunado" decir que El Salvador busca un segundo acuerdo de paz porque "las razones son totalmente diferentes".

"Aquí hay una violencia de grupos, de bandas (pandillas) por razones y motivos distintos a los que dieron origen a la guerra civil", explicó el exmandatario mexicano al canal 19 de la televisión local.

En el presente, según Salinas de Gortari, será la "voluntad política" la que le permitirá a El Salvador avanzar pensando en un horizonte de mediano y largo plazo que "trascienda los períodos normales de gobierno, para que todos los sectores políticos se comprometan a una solución" a sus problemas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1617
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.