Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hphcolombia escriba una noticia?

San Andrés Saludable

03/06/2009 10:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

305 familias raizales beneficiadas, mejoramiento de la infraestructura de abastecimiento de agua, Formación en Vivienda Saludable y Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI-, Brigadas iternacionales

Con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades como el dengue, leptospirosis y diarreicas de origen hídrico, mediante la implementación de la Estrategia de Entornos saludables y mejorar las condiciones de vivienda, en particular el abastecimiento de agua, saneamiento básico y ambiental de 305 familias habitantes de la zona rural.

La Gobernación de San Andrés a través de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, la Asociación Hábitat para la Humanidad Colombia –HPHC- y Staff & Health –S& H- operantes del proyecto, a partir de octubre de 2008 vienen adelantando el proyecto “San Andrés Saludable fase II”, propuesta desarrollada bajo cuatro lineamientos: 1. Mejoramiento de la infraestructura de abastecimiento de agua, sanitaria y entorno. 2. Intensificación del control y vigilancia epidemiológica para el manejo integrado de vectores, roedores y enfermedades de origen hídrico. 3. Fortalecimiento institucional en salud y ambiente. 4. Desarrollo de programas de educación comunitaria en la estrategia de Vivienda Saludable y Comunicación para el impacto Conductual, COMBI.

Este proceso implica un trabajo educativo que se sustenta en la formación de personas de la comunidad y funcionarios del estado del sector salud y ambiental como facilitadores y agentes comunitarios, los cuales quedan en condiciones de desarrollar un proceso educativo en la estrategia de Vivienda Saludable, y generar así, factores protectores en salud, ambiente y vivienda en el individuo, la familia y la comunidad.

Las entidades que apoyan este proyecto a través del Comité Técnico Nacional son: el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y OPS/OMS, un acompañamiento del SENA Centro de Servicios a la Salud de Bogotá y Regional San Andrés.

Proyecto "San Andrés Saludable". Programas de mejoramiento de vivienda y capacitaciones en salud y vivienda saludable. Voluntarios internacionales apoya a la causa

Hábitat para la Humanidad con su programa Aldea Global; donde se brinda a las personas la oportunidad de viajar a otro país, a experimentar otra cultura, mientras se trabaja al lado de familias en necesidad de una vivienda adecuada; en conjunto con el programa de Voluntariado de Colombia, organizaron una primera convocatoria para una brigada en la Isla, a esta se presentaron 12 personas de diferentes países del mundo bajo la coordinación de su team leader, Paul Van Ast.

"Muchas personas me han hablado de Colombia, que es bonita, las personas son amables, entonces dije tengo que conocer y como antes había hecho trabajo voluntario con Hábitat en otros países busqué por internet y envié un correo para ser voluntario en Colombia" Paul Vas Ast.

Además de esta primera brigada donde los voluntarios en una semana hicieron la adecuación de tanques y baños de cinco viviendas del sector rural de Barker Hill, se tienen programadas cuatro brigadas más: junio 8-13; julio 20-25 y en agosto 4-9, 22-29.


Sobre esta noticia

Autor:
Hphcolombia (5 noticias)
Visitas:
747
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.