Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez eleva el tono contra el PP y llama "autoritario" a Casado

18/12/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles "autoritario" al presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha acusado de "plantear una oposición autoritaria, en la forma y en el fondo" por insistir en que lo que tiene que hacer el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona es aprobar la puesta en marcha de un nuevo artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Tiene que abandonar la oposición autoritaria", ha espetado Sánchez a Casado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ambos dirigentes han discrepado tanto por las decisiones políticas que deberían tomarse en Cataluña como por el futuro de la prisión permanente revisable, al hilo del asesinato en El Campillo (Huelva) de la maestra Laura Luelmo.

En relación con Cataluña, Casado ha reprochado a Sánchez que se esté planteando una "cumbre bilateral" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "un señor", ha dicho el líder popular, "que no quiere que le llamemos desequilibrado", en alusión al calificativo por el que el president ha anunciado una querella contra él.

Este lunes, el Govern planteó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que a la reunión entre Sánchez y Torra en Barcelona con motivo del Consejo de Ministros de este viernes se unan algunos ministros y consellers, en lo que no sería la cumbre biletaral que quería el gobierno catalán, pero sí más de la reunión entre presidentes en la que insiste La Moncloa. A su salida del Congreso este miércoles, Sánchez ha evitado por segunda vez en dos días pronunciarse sobre esta propuesta.

"Ese Consejo de Ministro en Barcelona lo que puede hacer es aplicar el 155, pero si no, ponga orden o convoque elecciones", le ha exigido.

Para Casado, al mismo tiempo que en la vista previa de este martes el Tribunal Supremo "dejó claro que [la consulta del 1-O] fue un ataque al Estado constitucional", Sánchez se plantea de celebrar con la Generalitat "una comisión, como si fuera un estado independiente".

También le ha reprochado el ofrecimiento que el presidente lanzó la semana pasada a los independentistas en el Congreso, a los que retó a llevarle un consenso del 75% de los catalanes a favor de un referendum de autodeterminación. Desde entonces, PdeCAT y ERC aseguran que el 80% está a favor de una consulta.

"La semana pasada vino a decir que traigan tres cuartas partes y aprobará el referendum. Hasta sus barones nos dan la razón en la ilegalización de Arrán", le ha dicho Casado a Sánchez, en alusión a la organización juvenil de la CUP.

Patrimonializar la Constitución

El presidente del Gobierno ha reaccionado a estos reproches y a insistencia de aplicar el artículo 155 acusando a Casado de ser "autoritario" y de "intentar patrimonializar algo que es de todos, la Constitución".

Sánchez ha indicado que la Carta Magna "está lejos de su posición autoritaria que hace ir a por ellos, la antipolítica".

Prisión permanente revisable

Las diferencias entre Sánchez y Casado también se han hecho patentes este miércoles con respecto a la prisión permanente revisable, un tema que vuelve a salir a la palestra después del asesinato de Laura Luelmo. El PSOE votó a favor de la propuesta para derogarla y, al contrario, el PP quiere mantenerla y extenderla a circunstancias como asesinato sin hallazgo del cuerpo y asesinato después de secuestro.

Antes de formular su pregunta a Sánchez, Casado ha aprovechado para hacer un "llamamiento a los parlamentarios para que no deroguen la prisión permanente revisable para hacer que los asesinos y violadores estén donde tienen que estar, que es en la cárcel y no en permisos y mucho menos e la calle", ha dicho.

En la actualidad, la propuesta para eliminar esta figura, que presentó el PNV y contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, se encuentra en fase de enmiendas parciales pero no avanza porque el PP, también con el apoyo de los de Albert Rivera, la bloquea en la Mesa de Congreso.

Ante la petición de Casado, Sánchez ha indicado que el Gobierno no va a derogarla hasta no conocer la opinión del Tribunal Constitucional, pero también ha apuntado su opinión sobre esta figura al apuntar que "la prisión permanente revisable está en vigor y desgraciadamente no ha evitado este asesinato".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1747
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.