Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez quiere "identificar puertos seguros en el Mediterráneo" y fijar una política de migración europea | Directo

26/06/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ?que comparece este miércoles ante el pleno del Congreso para informar, con carácter previo, del próximo Consejo Europeo? ha anunciado la existencia de un preacuerdo con Francia y Alemania para mejorar la financiación europea que recibe España para el control de los flujos de la migración.

Con posterioridad al debate en curso sobre la UE, Sánchez responderá a preguntas del PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana sobre negociaciones con los separatistas, la posible subida de impuestos y los derechos civiles, respectivamente.

Sobre esta cuestión ya interpeló la semana pasada a Sánchez el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, si bien la contestación no le satisfizo. "¿Por qué sigue negándose a contar a los españoles los pactos que ha alcanzado con otras fuerzas políticas para ser presidente del Gobierno?", reza la pregunta que Hernando dirigirá, de nuevo, al jefe del Ejecutivo.

Minuto a minuto

13.00 h Gabriel Rufián: ¿Qué tiene pensado el Gobierno para restituir los derecho civiles dinamitados por el PP?

Pedro Sánchez. "Este Gobierno tiene la intención de modificar la Ley Mordaza y lo que espera el grupo parlamentario socialista es contar con el apoyo de la cámara para que esa ley sea pasado y no una realidad.

Rufián: "Si usted cree que con buenas palabras y promesas de cargos en instituciones, nosotros nos vamos a liar y a olvidar de los nueve secuestrados en Estremera, Alcalá meco y Soto del Real, le recomiendo que cambie de asesores. Si usted se cree que escucharle por la mañana que no son los independentistas tan malos y por la noche oír a sus hooligans Batet y a Borrell hablar de enfrentamiento civil, le sugiero que deje de hablar con el PSC y le recomiendo que hable más con nosotros".

Sánchez: "No somos tan ingenuos, nos conocemos desde hace tiempo. Somos conscientes de la importancia de su partido en Cataluña y aquí. Sabemos cuáles son las cosas que usted defiendde y representa y nosotros defendemos y representamos. Pero en otras etapas nos hemos entendido".

"No descalifique a miembros del Gobierno, podrá criticarlos, pero no entra en el buen uso parlamentario. Las cosas han cambiado, tienen a un gobierno enfrente que no va a usar el agravio territorial para conseguir votos y que tendemos la mano para emprender un camino que restañe las heridas de la fractura social en Cataluña a causa del anterior Gobierno. Por noostors no será".

12.55 h Albert Rivera, cambia la pregunta: "¿Está dispuesto a ceder ante los nacionalistas y romper la caja de la Seguridad Social?". Ningún presidente lo ha hecho, le recordado. "La caja común de las pensiones es de todos los españoles".

El presidente Pedro Sánchez acusa a Rivera de "mimetizar el discurso del Partido Popular" y en relación con la Seguridad Social dice que su política consistirá "garantizar pensiones dignas". Sobre política fiscal le dice que no hará lo que Ciudadanos, bajar impuestos a los productos de lujo y subirlos a los productos básicos".

Rivera, ¿Va a ser usted el que rompa la caja de la Seguridad Social, sí o njo?

Sánchez: "Señor Rivera, no. Voy a cumplir con la Constitución, con el Estatuto de Guernica y verá cuales son las transferencias que se van a tranferir. Vamos a luchar contra la precariedad laboral, que es lo contrario al contrato único que defienden, y cuando hablamos de la desigualdad, ustedes se oponen a impuestos finalistas, ustedes se oponen a aumentar las cotizaciones de la seguridad social y lo fian a un modelo de contrato laboral precario.2

12.46 h Finalizado el debate sobre el consejo europeo, comienza el turno de preguntas al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es el turno de Rafael Hernando, que pregunta, como ya hizo la semana anterior, "¿Por qué sigue negándose a contar a los españoles los pactos que ha alcanzado con otras fuerzas políticas para ser presidente del Gobierno?" .

Sánchez le contesta que su compromiso "es con la regeneración económica, con la cohesión territorial, con políticas con las que usted como ciudadano se vea beneficiado".

Hernando acusa al Gobierno de "asaltar" RTVE, acercar presos de ETA y permitir que vuelvan a establecerse embajadas catalanas por el mundo.

Sánchez dice que el PP está superado en el debate catalán y le pide "que lidere la oposición pero no la crispación".

Sobre el decreto de RTVE, "es un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la regeneración democrática".

12.39 h El presidente, Pedro Sánchez, en su segundo turno de réplica, reitera que el conflicto con Cataluña no se soluciona en meses, ni siquiera en esta legislatura, pero cree que sí se puede conseguir una mayor distensión política.

12.37 h Rafael Hernando sube a realizar su turno de réplica: "Si usted va a gobernar a base de decretazos, no cuente con nosotros. Si no sube a este estrado a explicarnos los pactos con los independentistas, con los populistas de Podemos o con Bildu, usted no es quién para pedirnos lealtad".

12.28 h Adriana Lastra se asombra de que un debate sobre la postura española en el próximo consejo europeo haya derivado en "un mini debate de la nación" y pide a Albert Rivera que no discrimine entre españoles y al PP que module su discurso por lealtad al Estado.

12.26 h Pablo Iglesias defiende que los CIE son centros de detención, no de atención a migrantes, como dice el PSOE. Por eso le propone al presidente del Gobierno "visitar por sorpresa un CIE" los dos juntos para conocerlos por dentro. Y ha citado a Nelson Mandela cuando dijo que un presidente conoce bien su país cuando conoce sus cárceles.

11.48 h En relación con los CIE, el Gobierno está a favor de "revisar las condiciones en las cuales están los migrantes en los CIEs pero no estamos a favor de cerrarlos", ha asegurado Pedro Sánchez.

"Necesitamos lugares donde atender a los migrantes que llegan a nuestras costas", ha asegurado en respuesta a la demanda de Pablo Iglesias.

11.44 h En respuesta a los reproches de Tardá sobre Cataluña, Sánchez recuerda que él criticó las cargas policiales del 1-0, pero reitera que ve necesario pasar página de la "unilateralidad" en el conflicto territorial.

"La constitución y el estatut son el punto base a partir del cual construir el consenso" en Cataluña, ha asegurado. Desde ahí piensan "abordar esta realidad".

Hay que aprender de los errorres, "también ustedes", le dice a Tardá. "El 6 y el 7 de septiembre ustedes cometieron errores".

11.34 h Las plataformas de acogimiento de migrantes y refugiados fuera de la UE son una buena solución para Pedro Sánchez, pero no puede ser el único mensaje que lance la Unión Europea en política migratoria. Sánchez pide tiempo para poder "leer la letra pequeña" sobre esta polémica medida, como puede ser su ubicación y su modelo de funcionamiento en relación al respeto de los derechos humanos.

El planteamiento de Sanchez es "crear puertos seguros en el Mediterráneo, con respuestas europeas no del país en cuestión a los migrantes". Lo que se buscaría en esos lugares es dar "una respuesta europea alineada con Acnur y la Organización Internacional de Migraciones, alineada con la política europea de asilo y de devolución". Es una idea germinal, reconoce. Pero me parece que es bueno "que se localicen y se definan los puertos seguros en el Mediterráneo y que se sepa que llegan a Europa".

"Lo que planteamos es una visión europea, y en consecuencia solidaria, de la migración", asegura. "Es una idea en pañales pero vamos a ir trabajando en ella en los próximos meses".

También defiende que los países con experiencia puedan tener un papel más protagonista en la ordenación de los flujos migratorios.

11.16 h En su turno de réplica, Pedro Sánchez, niega que la acogida del Aquarius fuera una campaña de márketing, sino una política de emergencia humanitaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Ante las críticas de Foro Asturias por la transición energética que podría afectar a la minería, sector relevante en esa provincia: "Este gobierno plantea una transición justa, anticipar los efectos de la transición energética en la que está inmerso el mundo" sin dar la espalda a la sociedad asturidana, y en concreto el sector de la minería.

A Coalición Canarias le contesta que su Gobierno no se olvidará de las implicaciones migratorias por el Atlántico.

Agradece al PNV las reflexiones sobre la política migratoria, y le promete tener "las luces largas" para evitar recortes de Schengen, así como para mejorar la atención de los menores no acompañados, menas, en España.

11.02 h Rafael Hernando, del PP: "Su proyecto político es personal y ajeno a los españoles. Usted lleva cuatro semanas sin explicar su proyecto, lo cual no tiene precedentes en democracia". Y le acusa de pagar "réditos" por los apoyos recibidos".

"El señor Tardá ya le ha marcado el terreno, no les basta que va a recuperar los artículos del Estatu que el Constitucional dijo que era anticonstitucional".

Hernando Ha pedido a Sánchez que cancele su reunión con Torra, presidente de la Generalitat, y diga en sede parlamentaria si le parece un xenófobo.

"No premie a quienes quieren romper España", le ha recomendado al Presidente.

¿Por qué se negó a que el 155 interviniera sobre TV3 y su primera medida fue un decretazo sobre RTVE? ha plantado el portavoz popular.

Hernando cree que Sánchez ha negociado con el PNV su apoyo a cambio del acercamiento de presos de ETA.

También le pide que explique qué acuerdos ha pactado con Pablo Iglesias en reuniones secretas. Y le reprocha que se haya saltado ya los límites de gasto presupuestario.

"Usted ha querido apuntarse un pacto con este debate, para no venir a debatir sobre las cuestiones que interesan a todos los españoles. Su primera obligación es hablar de los problemas de los españoles y de los problemas de España", asegura Hernando.

En relación a la migración, Hernando cree que el PP ha demostrado su europeísimo y una política compartida de la migración con "responsabilidad" y "solidaridad". Defiende apoyar a los países de los que salen los migrantes, y agilizar los programas de reubicación y asentamiento.

Hernando recuerda que mientras llebaba el Aquarius, también llegaban en patera miles de inmigrantes a las costas andaluzas. ¿Qué solución les va a dar a estos?, pregunta.

En otro orden de cosas le pregunta si va a llevar a la Cámara el techo de gasto en próximas fechas.

10.55 h Turno de Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso. Lastra cree que España tiene mucho que aportar por su experiencia en crisis migratorias previas y se felicita de que el nuevo Gobierno concurra al consejo europeo después de un debate en el Parlamento.

Lastra le ha pedido a Albert Rivera que digiera ya la moción de censura, pese a que se viera como líder demoscópico, y que no incendie con el debate nacionalista. "Lo que pretendemos es construir una Unión Europea diversa y plural". También le pide que no se alinée con el discurso xenófobo.

La portavoz socialista defiende el Gobierno y la actuación ante el Aquarius, porque por primera vez mucha gente se vio representada por su Gobierno por esa decisión. "Los socialistas entendemos la UE como un proyecto capaz de mejorar la vida de las personas y es aquel que aplica la solidaridad y el compromiso conjunto".

"Somos Un país fronterizo, que conoce bien la materia (de la inmigración) y debe arrimar el hombro. Debemos trabajar en los países de origen como en los de tránsito, potenciando colaboración financiera y luchando contra las mafias y las organizaciones de tráfico de seres humanos.

Valoramos la apuesta del Gobienro por un proyecto de desempleo europeo, que podrá mitigar las consecuencias de futuras crisis. Y pide a la UE tratar el problema de la despoblación.

"España por fin ha vuelto a Europa", concluye Lastra.

10.44 h Turno para Pablo Iglesias, de Unidos Podemos: "El consejo europeo es histórico" porque "el proyecto europeo vive una crisis orgánica, la crisis de los valores fundadores que tiene que ver con los consensos antifascistas. El auge de fuerzas xenofobas es preocupante y hay que llamar a las cosas por su nombre. Lo que ha vuelto a Italia es el fascismo y al fascismo hay que combatirlo con toda la intensidad necesaria".

"Actuaron bien con el Aquarius, pero los gestos no bastan", considera Iglesias. Porque al mismo tiempo cientos de refugiados llegan por la frontera sur a la vez. "Tienen que desbloquear los fondos europeos para que las administraciones locales que dan la cara y se ocupan de los refugiados puedan asumirlo", le pide.

También pide una declaración contundente contra el Gobierno de los EE UU por su política migratoria.

Iglesias ha llamado "imprudente" a Pedro Sánchez por defender las plataformas de recepción de inmigrantes y refugiados. El lider de Podemos cree que "la propuesta de los centros de desembarco está condenada al fracaso" y es "una vergüenza contra los derechos humanos". "Subcontratar las fronteras es antidemocrático", considera Iglesias. "Es inaceptable militarizar el Mediterráneo, levantar muros o perjudicar a las ONG que salvan vidas", ha añadido.

Pide cerrar los CIE, terminar con las deportaciones en caliente, cumplir los cupos y reformular el acuerdo de Berlín. "España debe ser en Europa quien diga no al modelo fascista de EE U U y de Italia".

La Austeridad va contra los derechos humanos, el estado del bienestar fue el eje de la cohesión. Si alguna razón teníamos par la UE es una promesa de bienestar y derecho humanos. Las políticas de austeridad son las que los han dinamitado.

Vivimos ambiente similar a la República de Weimar, considera el lider de Unidos Podemos. "Es importante que desde España encabecemos un proyecto de recuperación de Europa desde los derechos humanos".

En otro orden de cosas, Iglesias ve necesario un plan europeo de desempleo e inversiones públicas. Cierra su intervención elogiando las políticas portuguesas.

10.31 h Albert Rivera, líder de Ciudadanos, comienza diciendo que el presidente "entró por la puerta de atrás". Y le reprocha que, a un mes de la moción de censura, no haya expuesto su "plan para España".

Rivera ha advertido al presidente, Pedro Sánchez, que los gestos humanitarios "tienen consecuencias". "Debemos ser responsables, no solo solidarios", ha dicho, porque no solo hay solo un Aquarius en Valencia, "hay un Aquarius diario en Ceuta, en Melilla, en Canarias...".

"La inmigración es el asunto más urgente de la política europea", reconoce Rivera. "Europa tiene que ser un lugar de oportunidades", pero equilibrando la política migratoria con valores como "la solidaridad" con los que huyen de la guerra o respetando que tengan derechos los que llegan de manera "regular" a nuestro país.

Rivera echa en falta "responsabilidad" en el discurso de Sánchez, asegura, porque "sin responsabilidad podemos acabar con populismo como Italia", advierte.

Hay que hablar de soluciones porque si no el populismo y el nacionalismo se convierte en el veneno de Europa, y usted ha entendido que son sus socios de Gobierno y marcan la agenda política de este país, le ha dicho.

"Estamos a favor de una política europea, pero no le hemos escuchado la política migratoria de España, podemos estar de acuerdo con política migratoria común, o con un Frontex comun, pero ni una palabra ha dicho sobre la política española de migración. Porque España necesita personas que vengan a aguantar la mochila del estado del bienestar".

"Cómo dirigentes políticos debemos ser responsables, no solo solidarios. No sabemos la hoja de ruta, que va a hacer su Gobierno más allá de los gestos" y las fotos, ha dicho. Pide políticas más parecidas a Canadá y Australia.

Para Ciudadanos es importante regular la migración regular en España y controlar a las mafias de tráfico de personas.

10.18 h Joan Tardá, de ERC, empieza diciendo que "poner la cabeza debajo del ala no permite pensar que los problemas quedan resueltos" y lante el consejo europeo "creo que debería reconocer que lleva una mochila, que negó cualquier diálogo con las instituciones de autogobierno catalanas".

Tardá considera que Sánchez ha dinamitado un posible acuerdo entre el grupo socialista y Esquerra Republicana con sus posiciones sobre Cataluña expresadas en Alemania sobre el conflicto territorial. "Dijo que solo se podía hablar de lo que cabe en la Constitución", declaraciones que para Tardá sacan del campo de juego a gran parte de los catalanes.

"No ayudó en nada a que la reunión del presidente de Cataluña y usted funcione. Pero oiga, la historia dirá", ha añadido.

"No ha entendido que había que construir un escenario de relajo, y qué lo que ha hecho usted es exacerbar los ánimos". Ha dejado "muy tocada" la relación entre ustedes y nosotros. "Usted sabrá", le ha dicho.

Sobre La política migratoria europea propone cinco ideas sobre las que ponerse de acuerdo: la caída de las fronteras a los capitales supone la construcción de muros a los ciudadanos. Si se sigue más preocupado por las consecuencias que de las causas de las migraciones estaremos mareando la perdiz. Si no se acaba con las políticas que provocan la pobreza extrema, y si los europeos no dejan de ver la pobreza como consecuencia de la acumulación de capitales. Si no se acaban las guerras consentidas, detrás de las cuales hay multinacionales, algunas españolas, no hay soluciones, sino más terrorismo o estados fallidos. Y por último si no se acaba con este marco migratorio para implementar las recomendaciones de Acnur.

Pide al Gobierno respuestas sobre la ubicación de las plataformas de recepción de migrantes y el papel de los estados tapón.

image

10.06 h Aitor Esteban, del PNV: "Si los países europeos van cerrando fronteras, se rompe Schengen". "Nos jugamos la derrota de la unión europea y sus valores". No funciona el formato actual de reubicación, avisa. Diferencia entre migración económica y refugiados. Soluciones: criterios comunes de asilo y comunitarización del problema.

No parece que vayamos a tener un acuerdo a 28, reconoce. Al PNV le gusta la idea de los centros de recepción de migrantes y refugidados. No tiene claro Esteban si debe ser dentro o fuera, pero cree que si estas plataformas se colocaran "al otro lado" se evitarían las muertes en el mar.

"Usted ha hablado (en referencia al presidente) como si todos fueran refugiados", pero el PNV pide cupos europeos solidarios para la migración económica.

En España, Esteban pide mejores políticas respecto a los MENA, los menores extranjeros no acompañados.

10.03 h Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, felicita al presidente por la rápida respuesta crisis del Aquarius. Y recuerda que, además de la frontera mediterránea está la atlántica, que en Canarias también se vive el drama migratorio.

"No hay muro contra el hambre y la injusticia. Pero si los recursos no fluyen del norte al sur, las personas fluirán del sur al norte". Por eso pide políticas de desarrollo a la larga y no quedarse en el relato en corto.

10.01 h Ana Oramas, Coalición Canaria, recuerda la crisis de los cayucos de 2006 y dice: "Nos parece bien las reuniones con Marruecos, pero debe ser inmediata también con Senegal, Mali y Mauritania". Canarias va a estar en la línea con el Gobierno en un tema que hay que ser "responsables" y "sensibles" porque los españoles hemos sido migrantes por motivos políticos y económicos.

09.59 h Isidro Martínez, de Foro Asturias: "Nunca en tan propio tiempo ningún presidente ha sembrado más tanta inquietud en el pueblo asturiano" en referencia a la política energética de la ministra Teresa Rivera, a la que ha calificado de "fundamentalista del ecologismo".

09.53 h Oskar Matute, de EH-Bildu, no quiere una "Europa en la que los deseos están sometidos a los mercados" porque "no es una Europa más fuerte y legítima" y pide al Gobierno español "que no se pliegue a la política neoliberal". Reclama datos sobre las muertes "en la fosa común del Mediterráneo" y una política coherente con la migración.

09.49 h Joan Baldoví, de Compromis. Afirma que gestos como acoger el Aquarius ponen en evidencia otros gestos xenófobos de Italia o Hungría.

Baldoví ha pedido al Gobierno que lucha para que Europa sea la Europa de Valencia, la de los voluntarios que acogieron el Aquarius y no la de Salvini y Orban.

"Queremos que luche para que las actitudes del escaqueo tengan consecuencias, porque si nadie tiene responsabilidad no tiene sentido. Luche por una Europa de la que nos podamos sentir orgullosos. Cuando esté allí recuerde a los miles de gallegos que emigraron a América, los andaluces, aragoneses o extremeños que se fueron del campo a la ciudad... Esa es nuestra Europa y por la que queremos que usted luche".

09.41 h Turno para el Grupo Mixto: Jordi Xuclá habla de "parches y debilidad" que han hecho fracasar la política de migración y asilo europea. "Cuando esta política estaba al borde del colapso, la decisión excepcional de acoger el Aquarius le ha dado un impulso moral ante los líderes europeos, señor Sánchez, que debe emplear en el consejo europeo".

Xuclá pide explicar a la sociedad esta realidad, "que hay una proporción de 11 a 1 entre la riqueza de la UE y la de los países emisores de migrantes".

Propone como soluciones: Vías legales y ordenadas de la migración, revisión de la tarjeta azul para atraer talento, lucha sin cuartel contra el tráfico de personas, fronteras comunes y reubicación de migrantes o apoyar el crecimiento económico de África, entre otras.

image

09.36 h Finaliza su intervención sobre el próximo consejo europeo, apelando a la responsabilidad y la empatía al respecto del principal desafío de la política migratoria. Apuesta por construir consensos y no muros, en virtud de los valores de la Unión Europea. Es necesario volver a los orígenes del espíritu europeo para evitar desastres, pide Sánchez. "El progreso económico y social de España depende del progreso económico y social del conjunto de la Unión", ha sido la frase final de su discurso.

09.34 h Sobre el Brexit: "España desea un proceso ordenado. Venimos apoyando al equipo negociador de la UE, deseamos que el acuerdo de retirada se pueda presentar a tiempo, a ser posible en octubre". Pero Sánchez pide un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido sobre los derechos de ciudadanía tras el Brexit. "Son muchos los españoles que trabajan y estudian en Reino Unido y España alberga el mayor número de británicos de un país europeo".

09.32 h El último punto importante: el debate del marco financiero 2021-2027. "España mantiene una posición constructiva para alcanzar un acuerdo. Pero la celeridad no reñida con el rigor en un debate fundamental para muchas regiones en España, máxime teniendo en cuenta la salida de Reino Unido".

09.30 h Mercado único digital es la propuesta sobre la innovación del Gobierno de Sánchez para la UE, con respuestas regulatorias a las necesidades de las empresas y los ciudadanos. "El despliegue de la tecnología 5G" lo ve como una oportunidad contra la brecha de la desigualdad. "Los datos y su explotación son un recurso económico".

09.29 h En materia de seguridad, en el consejo se hablará de la movilidad militar y anuncia su cooperación con la OTAN.

09.27 h En relación a la economía, España dice impulsará la puesta en marcha del fondo europeo de desempleo. Para rearmar políticamente a la unión, como porlítica de inversión y cohesión, de cara a reducir riesgos de crisis futuras. Así como avanzar unión montetaria, en el pilar fiscal y ve "prioritario" completar la unión bancaria.

09.24 h El Gobierno de España es partidario a una reforma de la política de asilo que tenga en cuenta la realidad de los refugiados y cree necesario mejorar las políticas de reubicación de las personas que necesiten protección. Las premisas que ve necesarias son "responsabilidad" y "solidaridad".

09.18 h Sánchez quiere aportar la experiencia pasada en las crisis migratorias, con diálogo con los países emisores, inversiones y control de las mafias de tráfico de personas. Anuncia que, Francia y Alemania le han garantizado a España más financiación para iniciar diálogos con los países de tránsito y emisores de migración.

image

09.15 h Sobre el Aquarius, que atracó en el puerto de Valencia con 630 migrantes y refugiados, Sánchez ha insistido en que fue "un aldabonazo en mitad del silencio respecto a los que quieren mirar a otro lado". Y recuerda que a su juicio, el problema requiere una respuesta colectiva. Los primeros aplausos a su agradecimiento a los servicios prestados por los miembros del dispositivo especial para la acogida del Aquarius.

09.13 h En materia de política migratoria, Sánchez considera que "Europa se encuentra ante un desafio inaplazable que requiere visión de conjunto. En ningún terreno como éste las respuestas nacionales están condenadas al fracaso". "No hay atajos desde la actuación unilateral. Falta empatía y sobran actitudes demagógicas". La frontera sur de europa se enfrenta a un drama humanitario, recuerda el presidente. "Unos huyen de la guerra otros de la miseria, todos buscan oportunidades".

09.11 h Pedro Sánchez considera Europa en una "encrucijada" ante los mensajes eurófobos que amenazan la UE. Los desafíos que el presidente del Gobierno ve en estos momentos son cinco: política migratoria, economía, seguridad, innovacion y el marco financiero.

09.10 h Quiere Sánchez abrir una etapa de dialogo que fortalezca la posición de España en Europa y hacerlo en defensa de los intereses generales de nuestro país, "a partir de la idea de entender los asuntos europeos desde la política interior más que la exterior".

09.01 h Pedro Sánchez, sobre el consejo europeo de los días 28 y 29 de junio. El primero al que atenderá como presidente. Anuncia comparecencia a petición propia para informar con caracter previo del consejo europeo del 28 y 29 para "escuchar a todos los grupos con caracter previo", para "escuchar a todas las fuerzas políticas" porque considera necesario "contar con la voz del Parlamento".

08.38 h "En la actualidad, es cada municipio quien establece los permisos y normas que se deben seguir para la instalación de los juegos", explican los socialistas en su propuesta, en la que destacan que, lo habitual, es que no haya una regulación específica. "En algunas ciudades se exige un certificado técnico anual visual o un certificado de instalación, pero sin base normativa", apunta el PSOE.

image

08.35 h La Comisión se Derechos para la Infancia y la Adolescencia del Congreso debate este miércoles una proposición no de ley por la que el PSOE pide al Gobierno que, en el plazo de seis meses, elabore una normativa básica que regule la fabricación, el mantenimiento e instalación de los equipos de juego hinchables, parques de bolas y otros centros de ocio infantil.

08.30 h Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso reciben 1.431, 31 euros al mes por gastos de representación, lo que deja su sueldo mensual entre 6.069 y 5.115 euros mensuales en función de la circunscripción por la que haya sido elegido cada uno, más la posibilidad de contratar un asistentes y de usar los coches reservados para los presidentes.

08.26 h Previsiblemente su estreno como presidentes llegará con las comparecencias, el próximo julio, de los titulares de esos dos Ministerios, Meritxell Batet (Política Territorial) y Pedro Duque (Ciencia), que acudirán al Congreso, al igual que el resto de ministros, a explicar sus planes al frente de sus respectivas carteras.

08.23 h El PP ha resuelto premiar con ese puesto a Juan Ignacio Zoido, quien antes de formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya ocupó la Presidencia de la Comisión Constitucional hasta que sucedió a Jorge Fernández Díaz en la cartera de Interior. Tras su nombramiento como ministro, el expresidente del Congreso Jesús Posada se hizo con las riendas de esa comisión, una de las más importantes del Congreso.

08.23 h Al termino del Pleno, ambos tomarán posesión de sus nuevos cargos: Zoido se hará cargo de la Presidencia de la Comisión Territorial y Función Pública, y Olóriz, de la de Ciencia, Innovación y Universidades. Con ellos, también ocuparán sus nuevos puestos los dos vicepresidentes y los dos secretarios que les acompañarán en las Mesas de ambas comisiones.

08.22 h El Congreso constituirá este miércoles las dos nuevas comisiones parlamentarias creadas para adaptarse a la estructura ministerial del actual Gobierno de Pedro Sánchez, que serán presididas por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y por el diputado de ERC Joan Olóriz.

08.17 h Desde ERC han avisado de que el rechazo del presidente del Gobierno a "hablar de todo" con el de Cataluña supone un inicio "absolutamente desastroso" de cara a la reunión que ambos mantendrán el próximo 9 de julio.

08.16 h Quim Torra se dirigió este martes a Pedro Sánchez para decirle que de lo único que hay que pasar página es de un "Estado autoritario que ha encarcelado y forzado al exilio a políticos demócratas".

08.10 h El siguiente en comparecer, ya después del verano, concretamente el 18 de septiembre, será el expresidente del Gobierno José María Aznar, que presidió el PP entre 1990 y 2004. Será una comparecencia monográfica, lo que implica que el expresidente podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

08.09 h Durante el juicio de la primera parte de la trama Gürtel, Arenas negó haber cobrado sobresueldos. El senador andaluz fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, cuando Aznar era presidente del partido y también formó parte de sus gobiernos. Ahora es vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.

08.08 h La comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP continuará este miércoles sus interrogatorios sobre la 'caja b' del partido con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el también senador y exministro Javier Arenas.

08.05 h La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dicho que "reconstruir amplios consensos" entre el Gobierno y las fuerzas políticas "desde la lealtad" es la única manera de "salir del dolor y la fractura" que ha generado el independentismo en la sociedad catalana.

08.01 h La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, comparece hoy en la Comisión de Justicia del Congreso para someterse a las preguntas de los diputados, último paso antes de ser nombrada fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno.

07.50 h La portavoz de En Marea Yolanda Díaz, interrogará a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre las medidas para "revertir la precariedad introducida por las reformas laborales" y Juantxo López de Uralde, de Equoo, instará a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a explicar si el Gobierno aprobará una ley de cambio climático y transición energética.

07.49 h Desde Unidos Podemos, Alicia Ramos planteará en otra pregunta si el Gobierno piensa abordar la reforma de la financiación local, en tanto que Ione Belarra requerirá a la titular de Educación, Isabel Celáa, a informar de cuándo se derogarán los recortes en educación.

07.43 h Más allá del PP, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez se dirigirá a la titular de Hacienda para que le explique por qué renuncia el Ejecutivo a acometer la reforma de la financiación autonómica.

07.40 h El futuro de las infraestructuras ferroviarias, la posible actualización del delito de rebelión o la aprobación o no del techo de gasto, serán otras de las cuestiones que planteará el PP a los ministros de Pedro Sánchez.

07.40 h Los populares también se dirigirán a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que aclare si tiene previsto subir los impuestos para financiar las medidas que ha ido anunciando el Ejecutivo.

07.40 h El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro será el encargado de preguntar a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, por una hipotética reforma de la Constitución con la que, a su juicio, se pretende "premiar" a los independentistas.

07.37 h Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, reclamará a Sánchez que diga qué piensa hacer para "restaurar los derechos civiles" en el Estado.

07.35 h No será la única pregunta al presidente del Gobierno ya que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pedirá que aclare qué impuestos piensa subir el Ejecutivo "para pagar el aumento de gastos que va a realizar".

07.33 h "¿Por qué sigue negándose a contar a los españoles los pactos que ha alcanzado con otras fuerzas políticas para ser presidente del Gobierno?", será la pregunta que le lanzará el portavoz del PP, Rafael Hernando.

07.33 h El PP volverá a reclamar a Sánchez que aclare los "pactos" a los que, a su juicio, ha alcanzado con "fuerzas independentistas y proetarras" para que le apoyaran en su moción de censura.

07.32 h Sánchez abrirá el pleno sin límite de tiempo, y después le seguirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor representación por espacio de diez minutos.

07.32 h ¡Buenos días! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy ante el pleno del Congreso para informar, con carácter previo, del próximo Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de esta semana en Bruselas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44444 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1674
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.