Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez pide la última prórroga de la alarma para el fin de la desescalada y avanza una ley para la "nueva normalidad"

0
- +
03/06/2020 03:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles al Congreso para pedir el apoyo de la Cámara a la última prórroga del estado de alarma, que con condiciones mucho más laxas que las anteriores, servirá para "acompañar a los territorios" en el "último trecho" de la desescalada, pero ha anunciado también que después habrá más . El Gobierno aprobará la semana que viene un real decreto-ley con medidas que se deberán seguir observando durante la "nueva normalidad".

"El próximo Consejo de Ministros, el 9 de junio, aprobará un real decreto-ley para esa nueva normalidad, que aglutinará todas las medidas de prevención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria tras la expiración de la vigencia del estado de alarma", algo que podrá empezar a pasar a partir de 8 de junio en los territorios que entren en fase 3 y será total en todo el país el 21 de junio, cuando termine la prórroga que previsiblemente se aprobará este miércoles en el Congreso.

"Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que debemos continuar observando hasta que tengamos una vacuna que nos permita recuperar los hábitos hasta que haya una vacuna y evitar un rebrote de la pandemia", ha explicado.

El presidente no ha ofrecido este miércoles más detalles, pero este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que en la "nueva normalidad" se mantendrán algunas pautas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la distancia obligatoria de dos metros.

Hasta entonces, todavía habrá que completar la desescalada, que a partir del lunes que viene, 8 de junio, entrará en una acelerada recta final, debido a sus características particulares. "Es un estado de alarma único y con una sola intención, acompañar a los territorios hacia la nueva normalidad en este último trecho, estos últimos metros". ha dicho.

El estado de alarma a que dará lugar esta última prórroga mantendrá a los territorios en fase 1 o fase 2 -como Madrid o el Área Metropolitana de Barcelona en estos momentos- todavía bajo la autoridad del Ministerio de Sanidad, e cogobernanza con sus respectivos gobiernos autonómicos, como hasta ahora.

La novedad llegará en los territorios que estén o pasen a la fase 3. En ese caso, sus respectivos presidentes autonómicos serán quienes, "en su nueva condición de autoridades competentes delegadas, tendrán la facultad de decidir si mantienen o modifican las medidas de la fase 3 o quienes decidan la superación de esa fase 3 y el paso a la nueva normalidad, es decir, el levantamiento del estado de alarma". Solo quedará en manos del Gobierno central, ha recordado, las competencias para seguir restringiendo los movimientos, de acuerdo con el estado de alarma.

"Es importante destacar que la superación de la fase 3 supone un reconocimiento de que la crisis sanitaria ha finalizado en este territorio y deja de estar vigente el estado de alarma", algo que, por tanto, podría ocurrir antes del 21 de junio, tan pronto como a partir del 8 de junio un presidente autonómico decida declarar la "nueva normalidad" en sus territorios en fase 3.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35700 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.