Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Santa Marta con dos estaciones en el Tren de Integración Caribe

14/05/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con dos estaciones del denominado Sistema In­tegrado de Transporte Regional contará la ciudad de Santa Marta, de acuerdo con la propuesta que fue evaluada por Planeación Nacional.

El desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Regional, hace parte del Plan de Infraestructu­ra para la Integración que coordina y ejecuta el Departamento Nacional de Planeación, y el Plan Maestro de Transporte que 2014- 2034; el cual desa­rrolla políticas de Estado con un horizonte a 20 años y priorizará recursos a par­tir de criterios de competi­tividad, intermodalidad e integración regional.

Colombia enfrenta el reto de organizar el transporte público y la expansión del suelo urbano en el territo­rio regional, garantizando la interconexión adecuada con poblaciones de alta je­rarquía urbana, en procura de la articulación óptima de los Sistemas Integrados de Transporte Regional, con los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Es por esto y debido al fuerte vín­culo funcional y comercial existente entre los Distritos de Santa Marta, Barranqui­lla y Cartagena, el Gobierno Nacional, ha identificado este corredor como un potencial SITR, dónde se encuentran en implemen­tación y construcción los SITM de Barranquilla y Cartagena, y el SETP de Santa Marta.

El contrato, que fue ad­judicado al Consorcio Mo­vilidad SITR 2012, con una calificación de 81 puntos, frente a los otros proponen­tes: Cal y Mayor Asociados: 79 puntos, Idom Ingeniería y Consultorías S.A: 71 pun­tos, Steer Davies & Gleave Limited: 64 puntos y Epyp­sa Colombia 61 puntos. La consultoría concluyó el 10 de diciembre del 2013.

SITR tiene entre su porta­folio de experiencia la gene­ración de lineamientos de territorio y operatividad para intermodalidad de transporte para interac­ciones de vías arteriales en Bogotá y verificación del manejo de tráfico en Bogotá y la caracterización y análisis de las interaccio­nes viales de los corredores así, como la extensión de la línea B del metro de Medellín.

Concluida esta etapa y una vez analizada la in­formación recopilada el Dnp y las entidades par­ticipantes cuentan con el conocimiento previo a la toma de la información de la movilidad y la planeación del territorio en el corre­dor. Es de especial interés contemplar la dinámica turística del corredor y el impacto que tiene en la mo­vilidad. Esta información ofrece una aproximación a la identificación de ne­cesidades de movilidad, tanto de pasajeros como de carga, y es necesaria para la planeación de la toma de información primaria.

El tren permitiría, por ejemplo, que un joven de Santa Marta estudie dia­riamente en Cartagena, y viceversa, sin preocuparse por pagar pensión.

Ir entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta sería cuestión de 25 a 30 minutos, una oportunidad que acerca al Caribe a beneficios que hoy se disfrutan en otras partes del mundo. Un ejemplo es el tren "bala" que comunica a Madrid con Valencia en España, gracias al cual los pasajeros pueden atravesar 600 kilómetros, la misma distancia entre Cartagena y Medellín, en una hora 45 minutos.

Las estaciones estarían ubicadas estratégicamente a lo largo del corredor vial:

1. Peaje Bayunca (Vía Cartagena ? Barranquilla)

2. Peaje Galapa (Vía Cartagena ? Barranquilla)

3. Peaje Marahuaco (Vía Cartagena ? Barranquilla)

4. Peaje Puerto Co­lombia (Vía Cartagena ? Barranquilla)

5. Peaje Puente Lau­reano Gómez (Vía Santa Marta ? Barranquilla)

6. Ye de Ciénaga ? Ramal Occidente (Vía Santa Marta ? Barranquilla)

7. Ye de Ciénaga ? Ramal Norte (Vía Santa Marta ? Barranquilla)

8. Ye de Ciénaga ? Ramal Sur (Vía Santa Marta ? Ba­rranquilla).

Fuente HOY DIARIO MAGDALENA


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
2641
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.