Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Santa Marta hoy tiene sed y parece estar lejos de calmarla

30/07/2014 05:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La sequía dejó al desnudo la debilidad de la infraestructura en la segunda ciudad más turística de Colombia en el Caribe

La ciudad de Santa Marta, conocida como la "Perla del Caribe", sufre actualmente uno de sus peores momentos como consecuencia de los problemas de agua potable, derivados de una ausencia de adecuada infraestructura, que no han resuelto los gobiernos recientes de la ciudad.

En la capital de Magdalena no hay agua suficiente, el aeropuerto ha tenido que suspender varias veces sus operaciones por un incendio forestal en la Ciénaga Grande que levanta columna de humo y dificulta la visibilidad, mientras que el sector turístico ya es afectado con racionamientos.

Santa Marta tiene alrededor de 750.000 habitantes, pero el preciado líquido escasamente alcanza para 350.000 personas, lo cual está afectando el comportamiento de los ciudadanos. Así, es claro que la mitad de los residentes no tiene acceso al agua potable.

El impacto, por supuesto, que también es negativo para el turismo, que ha bajado en 6%, al punto que el flujo de visitantes nacionales y extranjeros es menor cada día. Además, las medidas tomadas en los hoteles, donde piden uso muy racional del agua, limitan la estadía de los visitantes.

Los restaurantes fueron obligados a cumplir un "pico y placa" con el agua, mientras las pérdidas diarias ocasionadas por la escasez de este elementos son grandes en los centros comerciales, que pagan facturas costosas y deben desembolsillar dinero adicional para abastecerse.

Pero el problema no para ahí, pues los incendios forestales en esta parte de la región Caribe agravan aún más este presente. La Ciénaga Grande de Santa Marta cumple 26 días con un incendio forestal de enorme magnitud y el humo afecta las vías y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Tasajera, Santa Marta y Barranquilla.

Todos los días la columna de humo obliga al cierre de por lo menos tres horas diarias del aeropuerto de Santa Marta, por falta de visibilidad para las operaciones.

Entre las medidas adoptadas, el gobierno nacional aprobó 900 millones de pesos para continuar un Plan de Contingencia para el proceso de potabilización y distribución en carro tanques de 10 mil litros.

Además, se acordó abrir en 10 días nueve pozos profundos, más la perforación de 12 nuevos pozos por valor de 7.000 millones de pesos.

En 90 días deberá estar instalada la primera planta desalinizadora, que buscará abastecer a las zonas de El Rodadero, Taganga y Pozos Colorados, donde se concentra buena parte del turismo.

Pero las soluciones definitivas no están del todo trazadas y seguramente tardarán muchos años, pues el propio ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, admitió recientemente en Caracol Radio que el gran problema para el suministro de agua en Santa Marta es que no tiene fuentes de abastecimiento. Las fuentes actuales solo alcanzan para suministrar escasamente a la mitad de los residentes.

Santa Marta creció notablemente en la construcción de grandes hoteles, centros residenciales y construcciones comerciales, pero muy poco se tuvo en cuenta la infraestructura básica para ese desarrollo y por eso, esta "Perla del Caribe" hoy tiene sed y parece estar lejos de calmarla.

Fuente Caracol Radio


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
327
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.