Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

[EN SANTA MARTA] UNIANDES tiene a cargo los estudios para buscar fuentes de agua

13/07/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL RÍO PIEDRA es uno de las fuentes de captación de agua potable en la capital del Magdalena. El nivel del caudal que maneja actualmente es muy bajo, situación que dificulta el abastecimiento del preciado líquido.

El proyecto se desarrollará en tres etapas con el fin de estudiar todos procesos que garanticen.

Investigadores de la prestigiosa Universidad de Los Andes avanzan en los trabajos que permitirán encontrar una nueva fuente de captación de agua potable para la capital del Magdalena en aras de solucionar la crisis del preciado líquido que padecen los habitantes de esta región del país.

En estos momentos se encuentran en etapa de análisis de la información relacionada a los estudios técnicos adelantados anteriormente que puedan ser de gran utilidad para encontrar una posible solución que beneficiará a más de 497.963 personas.

Es primera fase del proyecto fue contratado por el Grupo Inassa, del que hace parte de empresa de acueducto y alcantarillado Metroagua S.A. y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter por un valor de 595 millones de pesos.

Según lo manifestado por los inversionistas, esta fase se ejecutará en 44 semanas donde analizaran un informe de factibilidad del sistema de abastecimiento de Santa Marta, realizado en 1.984; estudio de abastecimiento de agua potable para Santa Marta, teniendo como fuente al río Guachaca 1994; informe de 1988, del suministro de agua potable de la Triple A, entre otros.

Entre las variables que se estudian para esa nueva fuente, figura un embalse de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, que sería traída por gravedad; el río Magdalena que implicaría la construcción de un acueducto regional que abastezca de agua potable a los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y al Distrito de Santa Marta, o la potabilización del agua de mar.

En este aspecto, los investigadores de la Universidad de Los Andes consideran importante abordar el tema del abastecimiento de agua para Santa Marta desde un punto de vista integral; desde concepto técnico hidráulico; al mismo tiempo que se tenga en cuenta la problemática ambiental de las cuencas hidrográficas aferentes a las fuentes que se estudien y la problemática ambiental del acuífero de Santa Marta.

EL ESTUDIO

El estudio evaluará la oferta hídrica de la zona analizada, incluyendo fuentes de aguas explotadas en la actualidad y potenciales fuentes alternas hasta el momento no evaluadas, considerando para cada caso aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales.

Con esto podrán contar con la alternativa más adecuada para garantizar el abastecimiento por un período de 50 años para Santa Marta incluyendo las diferentes obras necesarias; diseñar un plan técnico de operación y ampliación del sistema de acueducto que permita suministrar un servicio de agua potable de calidad, de manera optimizada.

También permitirá evaluar el efecto que generarían las alternativas de mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable, en el comportamiento del sistema de drenaje sanitario de las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Bonda y El Rodadero.

ETAPAS

Los estudios contratados se elaborarán en tres etapas. La primera es de diagnóstico de infraestructura existente y fuentes empleadas, contempla un diagnóstico de la información existente y estimación de las necesidades sanitarias, en el cual se encuentra los frentes de trabajo.

La segunda etapa es de evaluación de alternativas que contempla un análisis de alternativas de oferta hídrica desde el punto de vista legal, político, social e indígenas; igualmente, un análisis de alternativas de oferta hídrica desde el punto de vista hidrológico, hidráulico y ambiental.

En la tercera etapa es de optimización del sistema de agua potable y cuantificación de los efectos sobre el sistema de drenaje, que contempla la optimización del sistema de agua potable; cuantificación de los efectos sobre el sistema de drenaje y términos de referencia de la ingeniería de detalle.

PLAN MAESTRO

De otro lado, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, reconoció que el proyecto de la nueva fuente de abastecimiento del acueducto local es potenciar la fuerte vocación turística del Distrito, pero también es superar los problemas de desarrollo humano y de pobreza.

Con este estudio se estimarán las necesidades sanitarias de las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Bonda y El Rodadero, a mediano y largo plazo, especialmente las relacionadas con demandas de agua potable por un período de 50 años.

Con la ejecución final de este proyecto se logrará alcanzar la meta de cambiar la historia actual de la ciudad, cuyos caudales en las plantas de tratamiento se encuentran alrededor de los 1.100 litros por segundo.

Mientras que con la ejecución de las alternativas que arrojen los estudios de la nueva fuente se podrá disponer de los 1.800 litros por segundos que se requieren para atender las necesidades actuales de la población samaria.

Fuente Hoy Diario


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
847
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.