Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

En Santander la CAS Huele mal

08/11/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ni la Controlaría, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría General de Colombia, han logrado ganarle la batalla a la corrupción que ha imperado en la CAS y que es el pan de cada día

En Santander la CAS Huele mal.

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

La Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- es la autoridad ambiental en 74 municipios de Santander. En su Consejo Directivo tiene asiento la Presidencia de la República, el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobernador de Santander y cuatro alcaldes de la jurisdicción.  Su actual Directora General hace alarde de haber hecho toda la carrera ambiental, desde recicladora en San Gil, pasando por ser miembro del Consejo Directivo en la entidad, hasta llegar al máximo cargo en 2012. Tal vez por eso, su trayectoria está ligada a una larga historia de corrupción que la ata a su vez con la Asociación de Trabajadores Comunitarios Guardianes del Futuro, ONG que fundó y en cuya representación estuvo en el Consejo Directivo y que hoy es, la mayor contratista de gestión ambiental de esta entidad estatal.

Ni la Contraloría, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, han logrado ganarle la batalla a la corrupción que allí ha imperado y que es el pan de cada día. Recientemente se conoció de la existencia de un contrato suscrito en 2011 con la Unión Temporal Barrancabermeja por $3.400 millones, con el objeto de reforestar unas extensiones de terreno. En este contrato sin ejecutar, varias veces suspendido y prorrogado, la Unión Temporal ya recibió el 90% de los recursos, con el agravante que la ONG Guardianes del Futuro es socia en un 33%. El primer acto de la Directora luego de su posesión, fue precisamente girarle $1.300 millones a esa “Unión Temporal”. Ahora cuando la Contraloría la llama a responder fiscalmente, la Doctora Flor María Rangel –La Directora- la misma que fundó la ONG y que llegó con los recicladores al Consejo Directivo, afirma que en el egreso aparece su firma, pero que ella no fue quien firmó.

¿Quién se estará robando la CAS?

Pero la corrupción en la CAS no es sólo en el manejo contractual. Es un todo: nomina paralela, oscuridad en la web, rendiciones de cuentas de papel sin participación ciudadana, inadecuada atención al ciudadano, procesos y procedimientos obsoletos, es decir ausencia total de transparencia. Allí se tramitan toda clase de licencias ambientales que tienen que ver con aprovechamientos forestales, expedición de salvoconductos para transporte y comercialización de madera y concesiones de aguas. En el caso de los salvoconductos de madera, estos se expiden a partir del inventario de las especies que se explotan en las talas forestales autorizadas, debiendo llevar un control riguroso por parte de la autoridad ambiental.  Resulta que ahora también aparecieron salvoconductos que tienen la apariencia de ser legítimos, pero que al parecer no lo son.

A comienzos de esta semana, la Policía Nacional en una operación encubierta, de las contempladas en el Estatuto Anticorrupción, produjo la inmovilización de algunos vehículos, la incautación de madera y la captura de varias personas bajo la sindicación de los presuntos delitos de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, cohecho y concierto para delinquir. Lo grave del asunto, es que entre esas capturas aparece una, la de un contratista de la CAS, quien tiene además, la condición particular de tener los mismos apellidos de un funcionario muy cercano al despacho del Gobernador de Santander y presunto novio, compañero sentimental o asesor personal de la Directora y además supervisor de contratistas de la Gobernación, que ejercen funciones en la CAS. Pregunto: ¿Quién se estará robando la CAS?.       

La corrupción en la CAS no es sólo en el manejo contractual. Es un todo


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
3209
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.