¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?
La comisión le entregó al gobierno nacional un catalogo prioritario de solución de necesidades
La comisión fue presidida por el gobernador de los santandereanos, Horacioo Serpa y varios congresistas de la región. Durante la reunión con el jefe del Estado estuvieron presentes los ministros y directivos de los comités de emergencia a quienes se les reiteró las propuestas presentadas por el departamento, para atender temas educativos, salud, agua potable, ayudas humanitarias y vías, servicios afectados por la pasada ola invernal.
Frente a la dificultad reportada por el municipio de Sabana de Torres, en la que la fuerza del río Lebrija rompió con la tranquilidad de los habitantes de las veredas; Barranco Colorado, Aguas Negras y Magará, además, el ganado, los cultivos de plátano y yuca, entre otros, se vieron perjudicados, el gobernador de Santander, indicó que desde el momento de los hechos, se han estado entregando ayudas humanitarias y atención oportuna para solucionar la situación.
“Sabana de Torres es la zona baja del departamento, cualquier lluvia de la zona alta nos escurre a los ríos Lebrija y Sogamoso, ocasionando el desbordamiento, y damnificando a 37 familias de la zona. Desde el gobierno departamental, ya estamos recibiendo atención, Siempre ha habido un compromiso por parte de nuestro gobernador, ahora solicitamos apoyo en maquinaria y la gestión ante el ministerio de vivienda, para construir un jarillón que refuerza la parte izquierda del río.”, manifestó Uriel Velandia, alcalde de Sabana de Torres.
Igualmente, desde la secretaria del Interior a cargo de Constantino Tami Jaimes, se adelantan proyectos para gestionar con el Fondo de Calamidades, unos recursos por valor máximo de $250 millones, para soluciones inmediatas a las afectaciones dejadas por la pasada ola invernal.
La ayuda humanitaria es prioridad dentro de las necesidades acumuladas: Horacio Serpa
“El gobierno nacional dispuso a través del Fondo de Calamidades, una instancia creada a través de la emergencia invernal, dentro de la reglamentaciones, la posibilidad de financiar proyectos de hasta $250 millones, para vías, alcantarillado, puentes, etc, que cuesten hasta esa suma. El gobernador llevó al gobierno nacional, 12 proyectos de cuatro municipios, por un valor cercano a los $2.300millones, estaremos atentos a la repuesta”, explicó Tami Jaimes.
El llamado a las comunidades y los comités locales de emergencia, por parte del gobierno departamental, es a mantener activas las alertas, controlar el nivel de los ríos, y mantener informado al Puesto de Mando Unificado-PMU- de cualquier novedad.
El PMU, es el sitio dispuesto por la gobernación de Santander para reportar y atender las emergencias ocasionadas en el departamento por la temporada invernal. Este reúne, en un solo lugar, todas las entidades operativas del orden departamental, autoridades y organizaciones de apoyo humanitario: Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Invías, Cdmb, Cas, Policía Nacional, Ejército, las secretarías de Salud, Infraestructura, Agricultura, Planeación y la secretaría del Interior, que es la entidad coordinadora, el puesto funciona en la oficina 212 de la gobernación de Santander.
Fuente de información: Oficina de prensa de la gobernación de Santander