Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es un santero y qué función cumple en la religión santera

15/08/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucho se habla de esta religión pero poco se conoce. En el imaginario popular existe una gran confusión entre diferentes prácticas como la vudú, y la santería yoruba.

En este artículo te explicaré de qué se trata la santería, a qué dioses se adoran y qué tipos de rituales se realizan.

¿Qué es la santería?

La santería se origina en América como resultado del sincretismo de diversas religiones africanas. Cuando en épocas de colonialismo, los africanos eran llevados a diferentes puntos del continente americano como esclavos, llevaron consigo su bagaje cultural y religioso.

Estas comunidades nunca dejaron de adorar a sus santos africanos pero comenzaron a hacerlo de forma secreta, o mejor dicho, sincrética, adorando a santos católicos con los cuales se identificaban diversas divinidades africanas.

En la santería se funden creencias religiosas y africanas y son muchos los países en América en los que se adoran a estos santos, conocidos como orixás. Los lugares en los que más fuerte se encuentra la religión santera es en Cuba, Brasil y algunos países de centro américa.

Orixás o santos de la santería

En santería, cada santo tiene sus colores propios, sus rituales, sus caminos y sus atributos. Se los describe como personalidades con características humanas y divinas.

Los siguientes son algunos de los nombres de los santos de la santería (se adoran a más de 100 santos diferentes) con su correspondientes santos católicos:

  • Babalú Ayé = San Lázaro
  • Obatalá = Virgen de las Mercedes
  • Changó = Santa Bárbara
  • Ogún = San Pedro
  • Elegua = San Antonio de Padua
  • Oshún = Virgen de la Caridad del cobre
  • Yemanyá = Virgen de Regla

image

¿Qué es un santero y qué trabajos realiza?

Al igual que la religión católica posee sacerdotes, en la santería se encuentran los santeros o también conocidos como babalows. Estos sacerdotes realizan rituales de santería en los que se realizan diversas peticiones a los santos.

Existe una gran desinformación sobre los trabajos de santería o brujería cubana, que aportan una mirada negativa esta cultura religiosa.

Al igual que en el cristianismo, a los orixás se les puede pedir por protección, trabajo, dinero, amor, salud y son los santeros los que se encargan de viabilizar esos pedidos entre los mortales y los dioses santeros.

Para que una persona llegue a santero, debe pasar por una gran cantidad de rituales de formación para purificar su alma y entrar en contacto con los dioses.

Santeros famosos

Muchos son los famosos que se han manifestado ser practicantes de la religión santera, y encontramos que todos ellos pertenecen a los lugares en los que más fuerte se encuentra la presencia de la santería.

  • Celia Cruz (Cuba)
  • Hector Lavoe (Puerto Rico)
  • Jennifer López (Puerto Rico)
  • Ricky Martin (Puerto Rico)
  • Carlinhos Brown (Brasil)
Rituales de santería y magia blanca

Conoce algunos de los rituales más populares de santería y también de magia blanca para que realices y cumplas tus peticiones.

  • Ritos santeros para diversos objetivos: conoce algunos de los más populares trabajos de santería que pueden ayudarte a conseguir dinero o protección efectiva.
  • Oración a San Antonio de Padua (Elegguá) para el amor: siguiendo con el sincretismo, si tienes algún problema amoroso, prueba con esta poderosa oración a San Antonio de Padua y prepárate para el amor.
  • Oración a Santa Bárbara para el amor (Changó): también puedes acudir al poder de Santa Bárbara, conocida en santería como Changó para que resuelva tus problemas en el plano del amor.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3102 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
12268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.