Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Se puede vivir sin vesícula?

06/04/2018 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué pasa si te quitan la vesícula?

La vesícula biliar es un pequeño órgano digestivo que se encarga, justamente, de segregar la bilis. Dada su función, muy relacionada con el hígado, va sufriendo determinados problemas con el correr del tiempo y de acuerdo a las conductas de cada persona. Así es como van apareciendo determinadas complicaciones, tales como cálculos, cólicos, barro biliar y más.

Si bien estos inconvenientes se pueden prevenir, operar y hasta tratar sin tener que llegar a la instancia de una cirugía de extracción, el hecho de que una persona ya no tenga su vesícula, no quiere decir que vaya a morir o que su vida se complicará notablemente. Obviamente, no es lo mismo tenerla que no tenerla. Pero hay mucha vida por delante sin vesícula, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

¿Cómo debes alimentarte si te extrajeron la vesícula?

Aquella persona que ha sufrido la extracción de la vesícula, ante todo, tiene que tener un firme compromismo con sí mismo para llevar a cabo una serie de hábitos saludables que son innegociables y que deben ser cumplidos a rajatabla. Todos ellos relacionados con la alimentación.

En primer lugar, es sumamente importante saber qué es lo que no se debe comer. Y esto es todo lo que tenga grasa en exceso. Frituras, carnes rojas, azúcares, productos procesados y/o industrializados, harinas blancas, alcohol,

Al estar la digestión disminuida, ya que el hígado no segrega tanta bilis por sí solo, quien no tenga vesícula debe apuntar a consumir muchas verduras, frutas, carne de pollo y pescado (a la plancha, horno o asada), beber un mínimo de dos litros de agua por día, beber zumos de frutas naturales tomar legumbres en reemplazo de las carnes y, en líneas generales, apuntar a todo aquello que sea de fácil absorción. Son las consecuencias de no tener vesícula, pero esto no será problema si te cuidas. Vivir sin vesícula no tiene por qué engordar.

Otros cuidados después de operación de vesícula

A la hora de cuidarte de los sintomas de después de una operación de vesícula es fundamental tener en cuenta algunas cuestiones que no te van a venir nada mal. ¡Atención con estos detalles!

  • Afuera el estrés y la ansiedad. Además, también es muy importante saber que hay que tranquilizarse más y que el mal humor esté lo más lejos posible. Mantener la calma y dejar de lado la ansiedad, que son muy malos para el estómago y el hígado. Por otra parte, la actividad física nunca ha de faltar, ya que también sirve de apoyo.
  • Evita el alcohol. Una persona sin vesicula puede tomar alcohol pero con muchísima moderación. No da para andar sobrecargando el hígado. Y mucho menos después de la operación, donde el especialista seguramente te lo proscribirá por completa.
  • Deja de lado los alimentos muy grasos. La función de la vesícula biliar es ayudar con la emulsión de grasas. Y ahora ya no la tienes. No abuses de preparados grasos de ninguna clase.

Desde ya, los especialistas médicos se encargarán de toda la información necesaria para hacerle dar cuenta a esa persona que ha sufrido al extracción de vesícula, que puede vivir normalmente. Eso sí, con una serie de cuidados que son esenciales después de una operación de vesicula y que le harán bien a todo el organismo en general.

Dieta para después de operación de vesícula

Los primeros días son los más complicados para cuando te operas de la vesícula. Pero una buena dieta para operados de vesicula te va a venir de maravillas y te ayudará a poder planificar todos tus platos. ¡No te pierdas este interesante menú semanal para operados de vesícula!

Día 1

Uno de los principales cuidados después de una operación de vesícula por laparoscopia es tomar un día entero de dieta líquida. Tienes que hacer uso de infusiones suaves tipo manzanilla, agua y como mucho algún zumo rebajado con agua, con muy poco o nada de fibra.

Día 2

Lo ideal en la dieta para personas sin vesicula en el comienzo es hacer un segundo día de dieta semilíquida. Puedes incorporar algún batido ligero y también algún caldo.

Día 3

Ahora sí, comer despues de una operacion de vesicula es posible y puedes seguir el menú habitual de las personas que tienen este problema.

  • Desayuno. Una infusión de manzanilla y un yogur 0% con cereal de fibra tipo all bran.
  • Plato principal. Un filete de pescado al horno con un poco de arroz integral al vapor y vegetales.
  • Merienda. Un zumo de frutas y un trozo de pan integral tostado con queso 0%.
  • Cena. Una pechuga de pollo al vapor con puré de calabazas. Una compota de pera.
Día 4
  • Desayuno. Una compota de frutas y una infusión de hierbas.
  • Plato principal. Una porción de pasta integral con vegetales al vapor (zanahoria, calabaza, cebolla, pimiento, etc.)
  • Merienda.
  • Cena. Un trozo de pescado magro a la plancha con panaché de vegetales cocidos.
Día 5
  • Desayuno. Un yogur con cereal integral. Una infusión de hierbas.
  • Plato principal. Pescado magro al horno en papillote con vegetales.
  • Merienda. Una tostada de pan integral con queso blanco 0% y un zumo de frutas.
  • Cena. Ensalada de arroz integral y vegetales permitidos (los no flatulentos ni las crucíferas). Una compota.
Día 6
  • Desayuno. Un batido de yogur 0% con zumo de frutas.
  • Plato principal. Un salpicón de ave, hecho con pechuga al vapor, pimiento, cebolla y alguna legumbre y vegetales permitidos.
  • Merienda. Una porción de cereales y una compota.
  • Cena. Empanadillas de masa integral, queso cottage o requesón light y vegetales.
Día 7
  • Desayuno. Un bocadillo de pan integral, pavo en lonchas lo más magro posible y queso blanco 0%. Un té verde.
  • Plato principal. Pollo a la plancha con zumo de limón y puré de patatas. Una compota.
  • Merienda. Un batido de yogur y frutas permitidas.
  • Cena. Un plato de pasta integral con verduras al vapor permitidas.

Algunos remedios caseros para el buen funcionamiento del hígado

Una vez que ya has superado la extracción de la vesícula, bien puedes darle a tu hígado un poco de ayuda extra con algunas plantas que van a favorecer su funcionamiento. ¡A darle una oportunidad a estas opciones!


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3081 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.