Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Sector calzado y cuero genera más de 100 mil empleos, pero informalidad va en aumento: Acicam

31/01/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Son aproximadamente 60 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos que el sector del calzado y el cuero está aportando a la economía colombiana, pero hay que tener en cuenta que la problemática de la informalidad que se presenta actualmente también está en aumento", así lo afirmó Luis Gustavo Flórez Enciso, Presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, en el marco del primer Foro sobre Coyuntura Económica y su Impacto Regional, realizado por la Universidad Industrial de Santander, a través de su Maestría en Gerencia de Negocios, que contó con la presencia de destacados representantes de los principales sectores económicos del país.

Según Flórez Enciso, "el mercado del cuero y del calzado presentó en el año 2011 un incremento del 20.7%, lo cual lo catapulta como el sector número uno de crecimiento a nivel nacional, dándole de esta manera mayor peso al número de puestos laborales que el sector ofrece al país".

Finalmente afirmó: "los retos del sector para el corto plazo tienen que ver, además de superar la informalidad, con recuperar el nivel de exportación hacia Venezuela, consolidar las relaciones comerciales en Ecuador y Perú, y lograr una mayor presencia y posicionamiento en el mercado brasilero".

Sector comercial en aumento

Alejandro Almeyda Camargo, Director Ejecutivo de Fenalco Santander, quien también hizo parte de los invitados al Foro Económico, sostuvo que "entre enero y noviembre del año 2011 se crearon en el departamento de Santander más de 1.000 empresas, que reportaron un incremento del 13.8% con respecto al año 2010. De ellas, un 88.6% hacen parte de las denominadas famiempresas y pymes".

Según el dirigente, solo en Santander las exportaciones tradicionales han tenido un incremento del 35%, es decir, 348 empresas del departamento exportan sus productos, lo cual marca una tendencia favorable teniendo en cuenta las diferentes crisis económicas que vienen sufriendo países como Estados Unidos y la Eurozona.

Exportaciones en alza

"Pese a la actual coyuntura económica que se vive en el mundo, especialmente en los países de la Eurozona, podemos esperar que la economía colombiana siga marcando una tendencia al alza, tal como se ha venido presentando en los últimos años". Con esas palabras, el Vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo Moreno, comenzó su participación en el Foro Económico de la Universidad de Santander, donde además afirmó que las exportaciones totales en Colombia aumentaron en el año 2011 un 19%, lo que marca la tendencia económica nacional con respecto a los demás países de la región, soportadas en casos exitosos como la negociación del G2 con México.

Vallejo Moreno agregó que "si bien las exportaciones muestran un comportamiento estable, esperamos obtener mejores cifras este año gracias al repunte de algunos sectores como el de la ganadería que estuvieron muy afectados en años anteriores, pero que ahora muestra un repunte considerable".

Finalmente, frente a las relaciones con Venezuela el funcionario afirmó: "en este momento nos encontramos muy cerca de firmar nuevamente tratados comerciales con el vecino país, pero la idea no es quedarnos esperando a ver qué pasa, sino abrirnos a nuevos mercados y expandir más nuestras fronteras para garantizar el desarrollo del sector y el repunte en los índices económicos del país".

Textiles y confecciones: la gran incógnita

Para Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, y quien también estuvo en el foro de la Universidad, "el panorama del sector textil confección es complejo en la medida en que no se restablezcan totalmente las relaciones con Venezuela y debido a la coyuntura por la salvaguardia cambiaria de Ecuador. Esto viene afectando considerablemente al sector a tal punto que de dos mil millones de dólares en exportaciones que facturaba Colombia hace 4 años hacia estos 2 países, se estima que para el 2012 la cifra no superará los 1.200 millones de dólares".

El tema del TLC con los Estados Unidos también estuvo presente en el desarrollo del Foro Económico. "Más que una amenaza, debemos verlo como una oportunidad de crecimiento y expansión, claro está, siempre y cuando estemos técnicamente preparados y el Gobierno nos ofrezca herramientas para competir en igualdad de condiciones. En el año 2011, Estados Unidos importó solo en el sector de confecciones 76 mil millones de dólares. Esta es una oportunidad que Colombia debe aprovechar para fortalecer su economía y hacer contrapeso a los déficit de los países vecinos", afirmó finalmente el ejecutivo.

El objetivo de la Universidad Industrial de Santander, a través de sus Maestrías, es crear habitualmente espacios académicos como este para que sus estudiantes adquieran las herramientas necesarias a la hora de tomar decisiones económicas gerenciales que les garanticen el correcto accionar de las empresas que representan.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
473
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.