Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Sector Público Consolidado registra superávit de 1% del PIB

23/07/2011 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al cierre del primer trimestre de 2011 el Sector Público Consolidado (SPC) registró un superávit de $6.036 mm (1% del PIB), resultado superior en 0.9% del PIB al balance observado en igual periodo de 2010 cuando se registró un superávit de $281 mm (0, 1% del PIB).

En cuanto al Gobierno Nacional Central (GNC), al cierre del primer trimestre de 2011 se observa un superávit fiscal de 0, 6% del PIB ($3.737 mm), superior en 0, 5 puntos porcentuales del PIB frente a lo observado durante el mismo periodo de 2010, cuando reportó un superávit de 0, 1% del PIB ($727 mm).

Este resultado se explica principalmente por una menor ejecución del gasto, que se redujo 10, 3%, frente a lo observado en el primer trimestre de 2010.

Los gastos del GNC se redujeron en 0, 6 puntos porcentuales del PIB durante los primeros tres meses de 2011, producto de la menor ejecución observada en los rubros de inversión y funcionamiento. En particular, la reducción en los giros a través del Sistema General de Participaciones explica la mayor parte de esta reducción (0, 3% del PIB) debido a los ajustes administrativos que emanan de la aplicación de la Ley 1438 de 2011, en lo referente a los pagos que ahora se realizarán directamente a las entidades prestadoras de salud y no a través de las entidades territoriales. Cabe destacar que este efecto se ajustará a lo largo del año, por lo cual el giro de la vigencia 2011 cumplirá con lo dispuesto en la Constitución Nacional.

El sector descentralizado evidencia una mejoría en su posición fiscal, pasando de un superávit de $258 mm en el primer trimestre de 2010, a $3.357 mm (0, 6% del PIB) en 2011. El sector de Seguridad Social y el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) explican gran parte de este resultado y compensan el menor superávit observado en el sector de Regionales y Locales.

El sector de Seguridad Social registró un mayor superávit por 0, 3% del PIB frente al balance del primer trimestre de 2010. Este resultado se originó en la mejor posición fiscal tanto del área de pensiones como de salud. En el área de pensiones, el mejor resultado se concentró en el Fondo de Pensiones Territoriales

(Fonpet) y obedece a que durante el trimestre se ejecutó el traslado al Fondo de los recursos provenientes del SGP por $603 mm, operación que en la vigencia 2010 ocurrió durante el segundo trimestre. En consecuencia, este movimiento solamente expresa un cambio en la estacionalidad de dicha operación y no tiene un efecto estructural sobre las finanzas del Fondo a lo largo del año.

Por otro lado, es importante señalar que los ingresos de la Unidad de Pensiones del I.S.S. aumentaron en $401 mm, tanto por el traslado de personas del régimen de ahorro individual al de prima media, como por procesos de conmutación pensional.

Por su parte, el cambio en el balance del sector salud se debe principalmente al resultado del Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga) que mejoró en $672 mm, debido principalmente a una disminución en el gasto no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), producto de la fijación de precios máximos de recobro de medicamentos al Fosyga, y a menores gastos en la Subcuenta de Solidaridad.

De otra parte, el FAEP mejoró su balance en 0, 1% del PIB entre un año y otro. En el año 2010, el FAEP trasladó $372 mm, correspondientes al último 10% del horro acumulado por el Gobierno Nacional, mientras que en igual período de 2011 sólo trasladó $1 mm correspondientes a los rendimientos financieros remanentes.

En lo referente al sector Regionales y Locales, el superávit se ubicó en $987 mm (0, 1% del PIB) el cual es inferior en $434 mm al observado en igual periodo de 2010. Este deterioro se explicó fundamentalmente por el menor superávit de las administraciones centrales, municipales y departamentales, cuyo balance pasó de $1.230 mm a $790 mm, entre el primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011. Lo anterior, es consistente con una aceleración en la ejecución de los proyectos de inversión que tradicionalmente se observa en el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.