¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seoaltotrafico escriba una noticia?
Las plataformas elevadoras son equipos que suelen utilizarse para la instalación, reparación y mantenimiento de luminarias, semáforos, carteles y otras instalaciones a gran altitud
Las Plataformas elevadoras son equipos que suelen utilizarse para la instalación, reparación y mantenimiento de luminarias, semáforos, carteles y otras instalaciones a gran altitud.
Como toda maquinaria pesada su uso requiere de un estricto control de las medidas de seguridad, ya que el mal uso o la imprudencia en la operación de las plataforma elevadoras puede provocar gravísimos accidentes.
Aquí te recordamos algunas de las reglas al tener en cuenta para la operación de estos equipos.
Consejos de seguridad para la operación de plataformas elevadoras
- Manejo. Las Plataformas elevadoras deben ser operadas sólo por quienes cuenten con la formación específica necesaria y cuenten con autorización para realizar estas operaciones.
- Señalizaciones y carteles. La zona de trabajo debe estar delimitada con carteles o señales claras que indiquen que se está realizando un trabajo en altura en el área. Esto evitará que la gente entre de forma desprevenida en la zona de trabajo.
Se debe hacer un estricto control de las medidas de seguridad, ya que el mal uso o la imprudencia en la operación de las plataforma elevadoras puede provocar gravísimos accidentes
- Respetar el manual de operaciones. El operario debe conocer en profundidad y respetar en todo momento el manual de operaciones de la plataforma.
- Realizar comprobaciones periódicas de los controles de operación y emergencia, dispositivos de seguridad, barandillas protectoras, señalizaciones, posibles fugas, niveles de fluidos y estado de neumáticos y ruedas.
- Revisar el entorno. Evitar operar la plataforma cerca de líneas eléctricas, respetando las distancias de seguridad fijadas en el manual de operaciones de la misma.
- No operar la plataforma si hay vientos fuertes.
- Iluminar el área de trabajo para evitar golpear contra algún objeto.
- Mantener manos y brazos siempre lejos de las transmisiones.
- Siempre desplazar la plataforma en movimientos firmes y constantes evitando frenadas o aceleraciones.
- No utilizar andamios ni escaleras para prolongar el alcance de la plataforma.