Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El seguro agrícola genera controversia

31/08/2012 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa implementación del seguro agrícola como una medida obligatoria para el sector agropecuario, generó controversia en el seminario para periodistas, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el fin de semana pasado en Girardot.

El evento que contó con la participación de más de 60 periodistas de diferentes partes del país sirvió para tener una visión clara del presente y futuro del campo colombiano.

Los grandes protagonistas del debate fueron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el presidente dela Bolsa Mercantilde Colombia, Iván Darío Arroyave.

Este último señaló que el gobierno "mató el tigre y se asustó con el cuero", al hacer referencia a la medida que se había tomado de hacer obligatorio el seguro en los créditos que se tomaran, con recursos o en condiciones Finagro, a partir del 1 de enero de 2012 para un grupo de cultivos y que después enla misma ComisiónNacionalde Crédito Agropecuario decidió postergarse indefinidamente.

Según el ministro el gobierno no se asustó con el cuero sino que al ver que no estaban dadas las condiciones para empezar a aplicar la norma se optó por aplazarla porque si se aplicaba podría presentarse un freno en la demanda de crédito y en general en el crecimiento del sector.

Aquí una vez más el debate volvió a enfocarse en cómo para los créditos en el área urbana, para vivienda, vehículo, educación, entre otros, es obligatorio tener un seguro y se cobra como parte de la cuota del crédito, pero en el caso del sector agropecuario esto no se hace.

Los panelistas que terciaron en el debate como el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López; el presidente de la junta directiva de la SAC, Luis FernandoLondoño Capurro; el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez; el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, expresaron que el seguro es necesario pero hace falta mayor información entre los productores.

Durante el foro se destacó la importancia de los gremios para incentivar la toma del seguro ya que bajo su liderazgo se podría conseguir que los agricultores, en forma masiva, adquirieran el seguro y la póliza resultara más barata. Esto no significa que el gremio aporte ya que el pago lo hace cada agricultor de manera individual pero se presenta una solicitud conjunta.

El ministro citó el caso de los cafeteros que durante los últimos dos congresos le pidieron al gremio mayor acción frente al seguro pero éste siguió en una posición cómoda y no ha hecho nada al respecto.

También el funcionario recordó que el gobierno ofrece un subsidio de hasta el 60% del valor de la póliza para que el agricultor tome el seguro y afirmó que se estaría dispuesto a subir este apoyo hasta el 80% si con ello se consigue motivar al productor. Para este año se destinaron $30.000 millones para ese incentivo y su demanda ha sido mínima.

De igual manera se planteó la necesidad de tener información amplia y suficiente para las aseguradoras sobre los riesgos del cultivo y de la zona, así como la frecuencia con que ocurren determinados fenómenos, para que de esta manera se pueda estructurar el seguro de acuerdo con la necesidad de cada agricultor.

El presidente de la SAC sostuvo que el seguro funciona cuando el agricultor lo ve como una inversión y no como un gasto.

Por su parte el presidente de Finagro indicó que el seguro no iba de acuerdo con la realidad y por eso hay una subcomisión con Fasecolda (el gremio de las aseguradoras) estudiando el tema para poderlo implementar pronto.

A su turno, el presidente de la Bolsa recordó que aquí no hay nada que inventar y que en Estados Unidos cuando se volvió obligatorio funcionó como hasta ahora lo ha hecho.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.