Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Para la otra semana se sabrán los resultados oficiales de las votaciones en El Carmen de Bolívar

10/11/2011 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Oscar Díaz Tras la s últimas de nuncias y de mandas hechas por algunos candidatos que empezaron a quedarse por fuera de los cargos, que aparentemente habían logrado el pasado domingo, el d el egado de partamental d el Registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete negó los ataques al sistema de escrutinios

El d el egado de partamental d el Registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete Sepúlveda explicó que por Ley cada escrutinio se realiza como correspon de en los 46 municipios de Bolívar incluyendo el Distrito de Cartagena.

"Los escrutinios de Cartagena se están realizando en la Avenida Pedro de Heredia sector El Espinal , sin embargo por factores de or de n público ampliamente conocidos, algunos municipios de bieron tras la dar sus escrutinios a la ciudad de Cartagena, lo cual nos obligó a hacer un movimiento de logística, don de contamos con la co la boración de la Gobernación de Bolívar y nos facilitó el Coliseo Bernardo Caraballo", dijo Negrete.

En el Coliseo se realizaron los escrutinios de Mahates y El Carmen de Bolívar , y en la se de de la Escu el a de B el la s Artes , en don de funciona la comisión escrutadora de partamental, se realizaron los escrutinios de los municipios de Zambrano, y San Estanis la o de Kostka.

" La suma de todos esos municipios, es lo que concluye el escrutinio de partamental. Este escrutinio no concluye hasta que el último municipio haya entregado un consolidado de la información el ectoral".

En este momento faltan por entregar 6 municipios, entre el los Cartagena. " Esto hace que los escrutinios de partamentales se a la rguen aproximadamente hasta finales de la otra semana", dijo Negrete

En Cartagena, el proceso termina el día sábado en la horas de la tar de según lo informaron los Registradores Especiales Boris Polo y José Francisco Daza.

"Falta por entregar el municipio de Turbaco y Magangué, que están de morados y hay que resolver unas rec la maciones en 38 municipios que ingresaron, así que lo que falta por sumar es muy poco, para dar por terminado el escrutinio", agregó el funcionario.

Negrete explica que la s rec la maciones son de dos tipos: en los escrutinios municipales, la s que hacen la s personas en el momento que escrutan cada mesa, don de el testigo el ectoral hace la rec la mación; si en ese escrutinio municipal le niegan la rec la mación, se pue de ap el ar como segunda instancia.ante la comisión escrutadora de partamental, que está en B el la s Artes.

"Hay que esperar la otra semana para que se resu el van todas la s rec la maciones. Todavía no ha llegado la primera rec la mación a la CED, sobre el escrutinio de Cartagena, hasta que no concluya el mismo"

De svirtúa errores

El d el egado de partamental dijo no saber en qué consisten la s inconformida de s de algunos candidatos, que están haciendo de mandas y presentando quer el la s ante los organismos de control.

"Algunos candidatos consi de ran que el informativo que apareció en el preconteo inicial, (publicado en la página web de la Registraduría) es el válido y eso no es cierto, para eso es el escrutinio, si no, no hubiera necesidad de hacerlos. El escrutinio, es lo que realmente te da la cantidad de votos que suce de n; pue de ser que por error, en una transmisión inicial en un preconteo te de una suma de votos que cuando se va a contar en la práctica, no aparezcan, y entonces el personaje pue de creer que le están quitando los votos en la Registraduría", explicó.

" La Registraduría ni quita ni pone votos, no pue de hacerlo porque la votación se hace pública; el voto se le muestra a todo el mundo. En estas el ecciones se le tomaron la s fotos a los formu la rios E14 en el primer preconteo que se hizo en la s mesas, recien terminada la el ección. Es muy difícil que tu E14 que te toman una foto varios testigos el ectorales, usted los pueda modificar", agregó.

Sobre la Efectividad

Para el d el egado, los resultados iniciales sí varían, pero dice que la Registraduria ha logrado que los resultados se conozcan en el 99% d el territorio nacional, antes de doce de la noche, el mismo día de la s el ecciones.

Más sobre

" La variación d el preconteo se da porque cuando hacen el escrutinio, se van a encontrar votos nulos, votos mal marcados, que pue de n cambiar el monto", dijo Negrete.

"Los señores que impugnan están en todo su de recho, pero por la experiencia puedo suponer, que es lo que se l la ma una inf la da de votos, lo cual es un error en el preconteo, que te dice que tienes un número de votos que en realidad no tienes, el preconteo tiene carácter so la mente informativo",

La la bor de testigos y jurados

Negrete de stacó que quien pue de dar la razón es el testigo el ectoral de cada partido que cada candidato de be tener en la s mesas, lo cual no es obligación de la Registraduría Nacional.

Sobre la S posibles alteraciones de los l la mados formu la rios E14 dijo:

" La Registraduría so la mente pone la organización, el escrutinio lo hace la sociedad civil, los jurados no son miembros de la Registraduría, son servidores públicos temporales, y son quienes hacen el primer conteo de votos, no lo hacen funcionarios de la Registraduría, son el los quienes llenan los E14 y los que eventualmente de buena o de ma la fe, pue de n equivocarse en un número o en dos, u olvidar que esos números no se pue de n borronear ni tachar, pero uno tiene que presumir la buena fe", dijo.

El Funcionario dice que la Ley tiene todo previsto: "en el escrutinio justamente, la comisión escrutadora vu el ve a contar, y aparecen los votos que están en la mesa, es que los votos no se pue de n per de r y para eso es que están los testigos, pero si los testigos no saben qué hacer entonces la campaña tiene la culpa".

"Ahora si escrutan la mesa y tú no tienes un testigo y nadie rec la ma por ti, no te pue de s quejar de spués de tu negligencia hay que tener en cuenta que eso es una simbiosis entre los partidos mismos que tiene sus testigos, y los jurados", agrega.

Sobre el sistema

"No hay sistema perfecto, todo sistema es vulnerable, y en época de la tecnología más, así que no po de mos exigirle al sistema el ectoral colombiano que sea el mod el o único d el mundo que no puedan vulnerar", dice Negrete.

Piensa que la única solución para evitar la sup la ntación d el el ector es que el sistema de Biometría (lector digital de la hu el la ) se use el 100% en todo país. "En ese proceso está empeñado el Registador Nacional lo cual será en la s próximas el ecciones al Congreso ( el ecciones de Mitaca)", apunta.

En Cartagena, dice, que a pesar de que se usó la biometría en el casco urbano, no se aplicó en los corregimientos, lo que hubiera permitido más c la ridad sobre la votación de esta zona.

Sobre la Vulnerabilidad de la s arcas tric la ves dijo: " La s arcas tric la ves tienen tres l la ves diferentes, tres cerraduras distintas con tres personas distintas, incluyendo el registrador, tendría que haber un concierto para d el inquir, para que se pueda entrar al arca, mover la romper la bolsa con los votos, manipu la rlos y volver la a s el la r".

Negrete piensa que todas la s circunstancias permiten darle una confiabilidad al sistema, y tal como funciona es un sistema blindado, pero consi de ra que el actual código el ectoral está en de suso y requiere de una urgente reforma.

De fien de A Registradores

El d el egado de partamental, de svirtuó los rumores sobre que los dos registradores especiales asignados para Cartagena, Boris Polo y José Francisco Daza, estuvieran involucrados en algún tipo de soborno, tras una supuesta reunión en un bar d el Centro Histórico.

"Los dos funcionarios son personas con una la rga trayectoria, por los cuales yo puedo respon de r, porque son personas serias y transparentes, a de más los funcionarios de la Registraduría están en la obligación de cuidar los votos, pero ningún funcionario tiene la posibilidad de alterar los votos, por eso no hay espacio para el soborno".

" La s de c la raciones de algunos candidatos que se ven perdidos ponen en duda la buena fe de los políticos que participan tanto como de los funcionarios que participan por la Registraduría".


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.