Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ideasdejeugenio escriba una noticia?

Semana Santa 2.016 en Madrid

23/03/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

I.- Introducción.

El Ayuntamiento de Madrid presidido por la alcaldesa comunista Manuela Carmena, anciana magistrada jubilada, publica en su página web las actividades, religiosas principalmente, que con motivo de la Semana Santa se van a celebrar en la Capital de ESPAÑA organizadas por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes . Después del ridículo protagonizado por el Ayuntamiento en estos pocos meses de gestión (?) con sonadas meteduras de pata por aplicación indebida de la Ley de Memoria Histórica, el affaire de los Títeres y un escándalo y provocación como supuso la eliminación del tradicional Belén y sobre todo la desvirtuación de la Cabalgata de Reyes que transformaron en algo parecido a las carrozas que se exhiben con motivo del día del Orgullo Gay, la alcaldesa se ha visto en la necesidad de situar a una persona de su entera confianza para controlar en lo sucesivo este departamento ( Área de Gobierno de Cultura y Deportes ) que tantos dolores de cabeza le ha proporcionado, aunque no haya exigido su dimisión a la concejala responsable Celia Mayer .

Estamos próximos, probablemente, a celebrar nuevas elecciones y temen, con razón que una nueva mayoría les desplace de los puestos tan bien remunerados que disfrutan, imposibles de conseguir en la vida privada dado su exiguo curriculum y escasa o nula experiencia profesional. En vista de lo cual se han visto en la necesidad de mantener, sin modificaciones sustanciales, los actos religiosos tradicionales de la Semana Santa madrileña. Sin embargo no se han privado de manifestar su desdén por los mismos habiendo redactado una introducción al programa de actos que firma la todavía concejala de Cultura Celia Mayer: Los madrileños celebramos un año más la Semana Santa. El recuerdo de Jesucristo sirve en la cultura cristiana de punto de inflexión y de invitación a la regeneración interior coincidiendo con el inicio de la primavera. El Ayuntamiento ha preparado para estas fechas un programa que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música. Para ello retomamos algunas tradiciones, como el ciclo de conciertos en una de las joyas de la ciudad, el órgano de San Ginés, la presencia de la Capilla Real, que nos ofrecerá una Pasión según San Juan, o la actuación del prestigioso grupo de Góspel The American Spiritual Ensemble. También se continuará haciendo eco de otras tradiciones de fuera de Madrid, como las saetas flamencas o la tamborrada aragonesa. Celia Mayer Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes

Invito al inteligente lector de este blog a que lea este singular y aséptico texto y aprecie cómo esta Delegada de Kultura (lo de Cultura sería mucho decir) pretende distanciarse del hecho religioso, considerando a Jesucristo como un "punto de inflexión" ( seguramente desconoce que significa eso) que invita " a la regeneración interior coincidiendo con el inicio de la primavera" (eso de la primavera les enloquece) y retomamos algunas tradiciones....conciertos etc.y otras como las saetas flamencas o la tamborrada aragonesa" (la tamborrada mas popular es la que se celebra en San Sebastián, Guipúzcoa, el dia de su Fiesta).

II.- Actos religio sos programados para la Semana Santa 2.016.

1.- Gospel: Esta tarde de Miércoles Santo 23/03, a partir de las 20, 30 horas, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha (avenida Ciudad de Barcelona, 1) acogerá el concierto del prestigioso The American Spiritual Ensemble , un coro especialista en cantos religiosos de la tradición afroamericana. 2.- Misa Crismal : También el Miércoles Santo, a partir de las 12.00, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá la Misa Crismal en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. En este acto se bendicen los Santos Óleos y se celebra la consagración del Crisma, y como novedad podrá seguirse en directo a través de internet, accediendo al «streaming» de la web de la diócesis. Además, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar un Vía Crucis por el interior del templo . 3.- Misa de la Cena del Señor: El Jueves Santo, 24/03, a las 12.00 horas, la catedral de La Almudena acogerá una celebración comunitaria de la Penitencia , con confesión y absolución individual. Y a las 18.00 horas dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor , con lavatorio de los pies. La catedral permanecerá abierta hasta la medianoche. Al día siguiente la catedral abrirá sus puertas a las 09.00 horas, y la celebración de la Pasión y Muerte del Señor dará comienzo a las 17.00 horas. 4.- La Vigilia Pascual: La Vigilia Pascual , en la que se impartirán los sacramentos de iniciación, dará comienzo en La Almudena a partir de las 22.00 horas. El Domingo de Pascua de Resurrección acogerá una solemne Eucaristía a las 12.00 horas. 5.- Tamborrada: image

La tradicional Tamborrada con la ilustre Cofradía de Jesús que pone fin a las celebraciones de Semana Santa comenzará el domingo 27 al mediodía, y pasará por el Monasterio de las MM. Jerónimas del Corpus Christi (Carboneras), la plaza de Conde de Miranda, calle Puñonrostro, calle de San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo y plaza Mayor. 6.- Procesiones: Los actos procesionales comenzaron el Domingo de Ramos, y se desarrollarán durante toda la semana:

  • Domingo de Ramos, 20/03.
NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR (LA BORRIQUITA) 16.30 horas. image Imagen: Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal de Jerusalén (Ramón Martín, 2013)

SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN (LOS ESTUDIANTES)19.00 horas. Imágenes: Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Luis Salvador Carmona, s. XVIII) María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia (Juan Manuel Miñarro López, 1996).

  • Miércoles Santo, 23/03
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS (LOS GITANOS) 20.15 horas. image Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Ángel Rengel López, 1998) María Santísima de las Angustias (Ángel Rengel López, 1998)

  • Jueves Santo, 24/03
DIVINO CAUTIVO. 19.30 horas image Imagen: Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944)

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE EN SU SOLEDAD. 19.00 horas. Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre (anónimo, s. XVIII) María Santísima del Dulce Nombre, en su Soledad (Lourdes Hernández, 1999) NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA. 20.00 horas Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (José R. Fernández-Andes, 1942) María Santísima de la Esperanza Macarena (Antonio Eslava Rubio, 1958)

  • Viernes Santo, 25/03:
JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI. 19.00 horas image mágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo, s. XVII) Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (Rafael García Irurozqui, 1948)

I SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ALABARDEROS. 19.00 horas Imagen: Santísimo Cristo de la Fe (Felipe Torres Villarejo, 2007) EL SILENCIO. 19.00 horas. Imagen: Santísimo Cristo de la Fe (José Capuz Mamano, 1943). EL DIVINO CAUTIVO. 19.00 horas. Imagen: Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944). MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES. 19.30 horas. Imagen: María Santísima de los Siete Dolores (Faustino Sanz Herranz, 1940). SANTO ENTIERRO. 20.30 horas. Imágenes: Santísimo Cristo de la Vida Eterna (Jacinto Higueras, 1941) María Santísima de la Paz (Talleres Agustín López Miraz, s. XX)

  • Sábado Santo, 26/03:
LA SOLEDAD. 16.30 horas. image Imágenes: Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (Juan Pascual de Mena, s. XVIII) Cristo Yacente (Talleres Olot, s. XX).

F.J.de C. Madrid, 23 de marzo de 2.016


Sobre esta noticia

Autor:
Ideasdejeugenio (944 noticias)
Fuente:
fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com
Visitas:
1836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.