Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

SENA regional Bolívar impulsa el desarrollo productivo en Los Montes de María

15/12/2011 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimage El subdirector del Centro para la Industria Petroquímica del SENA Bolívar, Luis Eduardo Chavarriaga, y la Directora de la Fundación Surtigas, María Claudia Trucco, en la ceremonia de certificación de 26 técnicos en Instalación de Redes de Gas. El Director del SENA Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, en la instalación de las mesas sectoriales en los Montes de María, para analizar y aportar a la solución de la problemática de la región. Voceros del Centro Agroempresarial y Minero escucharon a los gremios de los Montes de María y, de manera conjunta, trabajaron en las soluciones que permitan un desarrollo sostenible en la zona, mediante el apoyo a la economía productiva.

Montes de María es una región geográfica conformada por 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, con una ubicación estratégica que favorece la comunicación de la región Caribe con el centro del país, convirtiéndose en un corredor estratégico de acceso, entre los mercados locales y regionales, con gran potencial productivo en materia agropecuaria, artesanal, pesquera y ecoturística.

La riqueza natural, paisajística y cultural, representada en su amplia biodiversidad de fauna, flora y etnias, le otorgan a sus pobladores orgullo por su cultura, tradiciones y manifestaciones artísticas y folclóricas, con una gran disponibilidad para asumir procesos de desarrollo.

En la actualidad existe gran expectativa en el territorio, a partir de la convergencia de organismos estatales, iniciativas extranjeras, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros, que ha experimentado una dinámica creciente en dimensiones de desarrollo (político institucional, económico–productiva, ambiental, urbano regional y sociocultural).

Estas iniciativas han permitido la formación de capital humano y recuperación del tejido social, mayor empoderamiento de la sociedad civil y el resurgimiento de un territorio sumido en la desesperanza y el abandono.

Por lo anterior, corresponde al SENA fortalecer su política de inclusión social y mejoramiento de la productividad, para convertirse en el aliado estratégico por excelencia, para liderar procesos de investigación aplicada, transferencia de tecnología, acompañamiento en proyectos productivos y ejecución de procesos de formación con pertinencia y calidad en alianza con entes territoriales y actores de la región, en virtud al modelo estratégico de esta Entidad.

Jaime Torrado Casadiegos, Director del SENA Bolívar manifestó que "el SENA en Bolívar, como miembro del Comité Regional de Negocios Inclusivos de los Montes de María, articula la formación que se desarrolla en los municipios de esta importante región, con la inclusión de población vulnerable y la generación de negocios productivos, para generar más empleo y mejores ingresos a esta población".

Al referirse a una muestra del trabajo desarrollado por la Entidad, Torrado agregó que, "en los dos últimos años, 140 jóvenes víctimas del desplazamiento forzado, de poblaciones en extrema pobreza y en su mayoría de las comunidades ubicadas en el área de influencia de Surtigas (empresa distribuidora y comercializadora de gas natural), se certificaron como técnicos en Instalaciones de Redes de Gas, a través del Centro para la Industria Petroquímica".

En este caso, el SENA como entidad formadora para el trabajo actuó como aliado estratégico de la Fundación Surtigas, en su gestión de responsabilidad social empresarial para brindarles a los jóvenes y a sus familias, una nueva opción de vida.

María Claudia Trucco, Directora de la Fundación Surtigas, argumenta que en la medida de las necesidades laborales tanto de Surtigas, como de su red de contratistas, se vinculará a estos jóvenes mediante el Programa de Empleabilidad de dicha empresa.

De los 140 jóvenes, 26 se certificaron recientemente en San Jacinto, convirtiéndose en un importante capital humano para los proyectos de extensión de redes de gas que adelanta la compañía.

Para fortalecer su presencia institucional, el SENA en 2012 contará con una sede propia ubicada en Carmen de Bolívar, para la atención de las necesidades de formación y fortalecimiento empresarial y social de los Montes de María.

Aprobados cuatro proyectos productivos

El SENA a través del Centro Agroempresarial y Minero acompañará con asistencia técnica y fortalecimiento socio empresarial a las organizaciones beneficiarias del programa de alianzas productivas liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -que con la aprobación de cuatro nuevos proyectos, de los cuales dos son de Apicultura, uno de Mango de Hilaza y otro de Aguacate, por valor de $1.640 millones- le apuesta al desarrollo socioeconómico de los Montes de María.

Esos proyectos favorecerán a 72 pequeños productores de miel, a través de la creación de 897 nuevas colmenas, y el mantenimiento de 1.191 existentes, incluyendo la comercialización de dicho producto. También beneficirán a 70 agricultores de mango y aguacate.

Con este proyecto para agricultores se sembrarán, mantendrán y comercializarán 135 hectáreas de dichos productos, en los corregimientos de Libertad y Cacique, y 45 hectáreas en Santo Domingo de Meza, poblaciones que son jurisdicción del municipio de San Onofre.

Sumándose a esta dinámica de proyectos productivos que se vienen adelantado, se destaca el impulso de apuestas productivas en cacao, ajonjolí, artesanías y plátano.

De acuerdo con Bibiana Pinto, Subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero, estos proyectos tienen el acompañamiento de Colombia Responde, una estrategia del Gobierno Nacional que busca la consolidación de los Montes de María, trabajando de la mano con instituciones gubernamentales y locales de los municipios de San Onofre, Ovejas, el Carmen de Bolívar y San Jacinto, la empresa privada y las comunidades rurales, para fortalecer la alianza Estado-comunidad brindando oportunidades de ingresos para 147 familias de la región.

SENA lideró mesa de trabajo para gestionar desarrollo productivo

Con la participación del sector productivo, la academia y entidades gubernamentales, se vienen adelantando mesas de trabajo para discutir y repensar el territorio, apostándole a la visión montemariana, a través de la construcción concertada con los actores de la región, de planes de competitividad para las cadenas productivas identificadas.

"Estos espacios han sido el escenario propicio para establecer alianzas e identificar proyectos comunes que permitirán aunar esfuerzos y hacer una presencia de la institucionalidad articulada en la zona, con programas y proyectos pertinentes que logren el incremento de la productividad y la inclusión social en Montes de María", explica la subdirectora del Centro.

El SENA Bolívar, a través de este centro de formación, ha formado en los últimos años en la región a 2.989 personas con programas titulados entre otros: Acciones Educativas Comunitarias para la Promoción de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Silvicultura y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales, Mecanización Agrícola, Gestión de Recursos Naturales, Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite, Procesamiento de Leche y sus Derivados, Procesamiento de Frutas y Hortalizas, Información Turística, Sistemas, y Elaboración de Objetos Artesanales.

En total, 14.127 personas se han beneficiado con formación complementaria. Estos procesos de formación han permitido obtener las competencias pertinentes para desarrollarse en los proyectos de la agenda de competitividad de la región, contribuyendo el SENA al mejoramiento de las condiciones de vida de estas comunidades.

La Entidad también ha impulsado la creación de 106 unidades productivas, las cuales han generado 212 empleos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.