Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Senado abre la puerta a un cara a cara Puigdemont-Rajoy, pero ninguno confirma aún si irá

23/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

    image

    El Senado ha decidido ya cómo se llevará a cabo la tramitación de las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, aprobó hace unos días el Consejo de Ministros con el fin de que el Govern catalán "vuelva a la legalidad".

    Así, el jueves por la tarde (17 h) se reunirá una comisión de 27 senadores para debatir y votar un dictamen al respecto y, al día siguiente (10 h), habrá un pleno extraordinario para la votación final del texto. El vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, ha abierto la puerta a que el jueves, si se da el caso, se produzca en la comisión un debate entre Puigdemont "y el Gobierno", al que "probablemente" acudiría el presidente Mariano Rajoy.

    El president catalán tiene de plazo para presentar alegaciones en este proceso parlamentario hasta el jueves a las 10 horas. De esta forma, podrá defenderlas en persona, si así lo decide, esa misma tarde y ante Rajoy. En todo caso, el Govern no confirma aún su asistencia porque, precisamente, el jueves hay un pleno convocado en el Parlament y sería "materialmente imposible" que Puigdemont se desplazara, aunque dicen que "hay voluntad".

    De hecho, se baraja la idea, no confirmada aún, de que el pleno del Parlament, sobre el que se especula con una posible declaración de independencia, unas elecciones o ambas, se suspenda temporalmente para que Puigdemont pueda acudir al Senado. El eventual debate entre Puigdemont y Rajoy del jueves incluiría turnos de réplica, pero el Gobierno sería quien tendría la última palabra, ha explicado Sanz.

    Este cara a cara, ha añadido, "tendría un valor más allá, porque de alguna manera el president de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final. Cuando uno juega, gana o pierde, y ese es un elemento fundamental en el sistema democrático y parlamentario", ha dicho en rueda de prensa.

    Medidas "no obligatorias"

    En cuanto al pleno del viernes, se producirá la tramitación per se. Habrá un turno a favor y otro en contra (del dictamen), de 40 minutos cada uno; Puigdemont también podría intervenir aquí si quisiera, según Sanz. A continuación, se emitirán los votos o enmiendas particulares y se defenderán dichos votos en la tribuna. Y después será el turno de los portavoces de los grupos, con 20 minutos de intervención cada uno y, en el caso de aquellos con grupo territorial, algunos más.

    Sanz ha recordado, en todo caso, que lo votado en la Cámara el viernes no será un mandato, es decir, "el Senado no obliga al Gobierno a aplicar las medidas", ha aclarado, solo "lo autoriza". Por tanto, si el Ejecutivo decidiera no aplicar las medidas una vez aprobadas, podría hacerlo.

    Cuando concluya el pleno del viernes, habrá otro, en el que se aprobará definitivamente el tratado CETA de libre comercio entre la UE y Canadá. Esto figuraba en el orden del día del pleno ordinario que se iba a celebrar esta semana y que ha quedado aplazado. Si se alarga la sesión, se continuará la semana próxima.

    La comisión y la ponencia

    La comisión conjunta que se reunirá el jueves está presidida por el presidente del Senado, Pío García Escudero. Su vicepresidente primero es el senador del PP Juan José Imbroda y su vicepresidenta segunda, la socialista Luisa Carcedo.

    Además, la Mesa de dicha comisión está integrada por el secretario primero, Juan José Lucas (PP), y el segundo, Francisco Menacho (PSOE). Este martes también se ha aprobado la creación de la ponencia que, dentro de dicha comisión, será la encargada de formular una propuesta de aplicación del 155, es decir, el dictamen que luego se debatirá y votará.

    La ponencia estará integrada por tres senadores del PP, su portavoz José Manuel Barreiro, junto con Javier Arenas y Xabier Albiol; dos del PSOE, su portavoz Ander Gil y Luisa Carcedo; y uno de Unidos Podemos, Mirem Gorrochategui, así como un representante de cada uno de los otros grupos.


    Sobre esta noticia

    Autor:
    20minutos.es (41878 noticias)
    Fuente:
    20minutos.es
    Visitas:
    1263
    Licencia:
    Creative Commons License
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.