Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafa Trieste escriba una noticia?

Septina9, un sencillo análisis de sangre permite la detección precoz del cáncer de colon

15/11/2017 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Septina9 permite la detección precoz del cáncer de colon en sangre, identificando el cáncer de colon independientemente de su localización

Cada año se detectan en España más de 40.000 nuevos casos de cáncer de colon, que afectan tanto a hombres como a mujeres y que constituyen la segunda causa de muerte por cáncer contando hombres y mujeres. El test Septina9 de Synlab permite la detección precoz del cáncer de colon en sangre, identificando los casos de cáncer de colon independientemente de su localización.

El test Septina9, que se realiza a partir de una muestra de sangre, evita las complejidades e incomodidades de otro tipo de pruebas de cribado, ya que no requiere preparación previa, ni restricciones alimentarias o de medicamentos. Además, gracias a su sencillez, favorece su realización de forma periódica y aumenta la adherencia a los programas de cribado.

Los programas de cribado poblacional de cáncer de colon están dirigidos a hombres y mujeres a partir de 50 años, que no presenten síntomas ni otros factores de riesgo adicionales, tanto personales como familiares. A pesar de la elevada tasa de supervivencia de los pacientes diagnosticados en un estadio temprano, la adhesión de la población a los programas de cribado sigue siendo llamativamente baja.

Septina9 ofrece una elevada sensibilidad y especificidad y es el único test de cribado de cáncer de colon en sangre que tiene marcado ϹE-IVD y está aprobado por la FDA (U.S Food and Drug Administration) de EEUU.

 

Base científica

El test detecta la forma metilada del gen SEPT9, un biomarcador sanguíneo relacionado con el cáncer colorrectal. El gen SEPT9 metilado procedente del tumor se libera al torrente sanguíneo y puede ser detectado mediante la técnica PCR a tiempo real.

El resultado se considera negativo cuando no se identifica la presencia del gen SEPT9 metilado en el plasma del paciente. En estos casos se aconseja repetir el análisis cada uno o dos años. El resultado se considera positivo cuando se identifica la presencia del gen SEPT9 metilado en el plasma del paciente. En este supuesto, se recomienda realizar una colonoscopia.

Gracias a la simplicidad del test, basado en una muestra de sangre, se facilita su repetición anual o bienal, mejorando la sensibilidad y la comodidad respecto a otras pruebas de cribado, como la recolección de heces y eliminando los falsos positivos por sangrado accidental (hemorroides, cepillado dental, etc.).

Septina9 está indicado tanto en hombres y mujeres de más de 50 años sin otros factores de riesgo, como en pacientes preocupados por el cáncer colorrectal, independientemente de su edad, suponiendo una alternativa a las pruebas de cribado actualmente disponibles y mejorando la aceptación de los pacientes. El análisis no sustituye la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon y para el seguimiento de personas con antecedentes personales y/o familiares de la enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafa Trieste (36 noticias)
Visitas:
2017
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.