Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mutis escriba una noticia?

Servicios públicos domiciliarios en Colombia

18/05/2009 22:29

0 La Superservicios interviene empresas en crisis para garantizar la prestación de los servicios públicos

0

Afirma la Superintendente frente al informe de auditoría de la Contraloría

La Superservicios interviene empresas en crisis para garantizar la prestación de los servicios públicos

Bogotá, D.C. mayo 13 de 2009. “Todos los procesos de toma de posesión adelantados por la Superservicios durante los últimos seis años, incluido el de Emcali, son exitosos y han garantizado, como le corresponde garantizar a la Superintendencia, la continuidad en la prestación de los servicios públicos que cumplían las empresas que entraron en crisis y fueron intervenidas”. Así lo expresó la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, ante el informe de auditoría especial de la Contraloría General de la República realizada a la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios.

Los 28 hallazgos de la Contraloría General de la Nación, un número importante de ellos de forma- correcciones de redacción de un manual, por ejemplo- no hacen referencia alguna a temas fiscales o penales pues todos los procesos de intervención se manejan con total respeto por las normas y se busca protegerlos contra actos de corrupción. Esto condujo a la Contraloría a aceptar todas las tesis expuestas por la Superintendencia sobre los hallazgos señalados y plasmó un “pronunciamiento sin observaciones” al Plan de Mejoramiento que le presentó la Entidad, al considerar que este se ajusta a los “planteamientos de coherencia e integridad determinados por la Contraloría General de la República”.

Problemas estructurales

La Superservicios recordó que cuando la entidad se ve obligada a intervenir una empresa es porque encuentra graves problemas estructurales: inviabilidad financiera, imposibilidad de cumplir con sus acreencias -incluidas las laborales y pensionales- y porque no está en condiciones o pone en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios a su cargo. Circunstancias de estas características exigen también soluciones empresariales estructurales que demandan tiempo y esfuerzos antes de que la empresa intervenida sea viable financiera y operativamente y pueda ser devuelta al municipio o departamento.

Respecto a Emcali la Superintendente reiteró que el atraso tecnológico que vive el negocio de telecomunicaciones de la empresa no es producto de la intervención sino de la falta de recursos suficientes para adelantar las nuevas inversiones que le permitan competir en igualdad de condiciones con las multinacionales de las telecomunicaciones que han llegado a Cali y ofrecen tecnologías de última generación con servicios como telefonía celular, televisión IP, banda ancha y otros servicios empaquetados de valor agregado que Emcali no está en condiciones de entregar. De allí la urgencia de que se encuentren pronto los mecanismos que permitan vincular un socio capitalista para el negocio de telecomunicaciones de la empresa que adelante las inversiones que se requieren.

En cuanto a las posibles fallas encontradas en el Sistema Único de Información – SUI- que afectarían las soluciones que demandan las empresas intervenidas, POR la Superservicios

En cuanto a las posibles fallas encontradas en el Sistema Único de Información – SUI- que afectarían las soluciones que demandan las empresas intervenidas, la Superservicios explicó que es responsabilidad de cada una de las empresas prestadoras suministrar a este sistema, entre otras obligaciones, la información financiera y contable respaldada por las firmas de los responsables del tema en cada empresa, la ley no faculta ni obliga a la Superintendencia para adelantar revisorías fiscales a esta información. La Superintendencia vigila y controla que se cumpla con el suministro de la totalidad de la información exigida y sanciona cuando determina que no se reporta correctamente la información. De estas acciones no esta exenta Emcali.

Con relación a la ambigüedad que observa la Contraloría del uso que hace la Superservicios del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero para adelantar las gestiones de liquidación de las empresas intervenidas, la Superintendente recordó que así lo establece el artículo 121 de la Ley 142 de 1992. Reiteró la Superintendente Evamaría Uribe que no existe ley alguna en el país que determine o ponga límites al tiempo que debe durar una intervención.

Finalmente la Superservicios aseguró que con todos los argumentos y explicaciones posibles la entidad le demostró a la Contraloría que la Junta Consultiva de Emcali cumple estrictamente con esta labor de consulta y nunca se ha atribuido o ejecutado funciones para coadministrar la empresa. En esta junta la Superservicios cuenta con voz pero no con voto.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en