Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

[POR SERVICIOS PUBLICOS] Extranjeros dudan invertir en Santa Marta

23/09/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer, nuevamente los establecimientos comerciales que están ubicados en el Centro Histórico de Santa Marta, especialmente los de las calles 17 y 18 con carrera 3, sufrieron una nueva afectación en su funcionamiento por la suspensión del servicio de energía eléctrica que tomó varias horas en ser restablecido.

Como este episodio, varios se han venido registrándose de manera reiterada en las últimas semanas provocando pérdidas millonarias entre los comerciantes de esa zona céntrica y turística, que incluso han hablado de demandar a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.

A las suspensiones de energía eléctrica se suma la crisis de agua potable y alcantarillado que si bien ha logrado mejorarse, tras las lluvias que se han dado en la región Caribe por el paso de una onda tropical, no ha sido superada y ya completa más de diez meses. No menos cierto es que la ciudad a traviesa un duro momento en movilidad y transporte por su acelerado crecimiento y ausencia de inversión en vías.

Todas esas problemáticas han causado que los empresarios extranjeros que tienen fuertes sumas de dinero de sus patrimonios invertidas en Santa Marta, decidan salir a hablar ante los medios de comunicación para hacer un llamado a las empresas prestadoras de los servicios públicos, a la Administración Distrital y a la misma ciudadanía, a valorar más su casa.

Inclusive, el HOY DIARIO DEL MAGDALENA se encontró con casos como los de un inversionista italiano que vino a Santa Marta muy emocionado de la buena fama que tiene en el mundo como distrito turístico y cultural, para invertir en un local comercial de alimentos y rumba, pero ahora lo está dudando por las pésimas condiciones en servicios públicos que ha detectado.

PERDIDAS MILLONARIAS

Israel Arroyo Moreno, es un ciudadano español y propietario de Café Caribe, establecimiento que abrió sus puertas al público hace apenas un mes y medio. Él le contó que desde hace tres semanas viene padeciendo las suspensiones de energía en fechas cruciales como el pasado sábado de amor y amistad, que le han representado pérdidas millonarias y están a punto de llevarlo a reducir la planta de empleados que hoy tiene.

"En vuestro país es el momento de invertir, de nuevas oportunidades. En Santa Marta la gente es muy hospitalaria, sin embargo nos llevamos la sorpresa en el comercio que aquí hay mucha gente que ha hablado con el colectivo europeo, tanto italiano como español, de que están teniendo muchos problemas con el agua y la electricidad y ya mi negocio empezó a sufrirlo. Son inversiones muy grandes que se han hecho y tiene que solucionarse porque sino el capital que hemos invertido aquí solo serán perdidas", dijo Arroyo Moreno.

Describió que todas las semanas les suspenden la luz eléctrica sin aviso previo y justificación. Un fin de semana se las suspendieron por error de una cuadrilla de Electricaribe, desde el día jueves hasta el lunes, la restablecían y la volvían a quitar, pero el momento más crítico que ha pasado por causa de esas fallas fue el del pasado sábado que se celebraba amor y amistad y es uno de los días de más venta, pero "todos los establecimientos del Centro tuvimos pérdidas cuantiosas porque no había energía, entonces hay que buscar solución ya porque nos estamos viendo en la necesidad de emigrar a otros países", dijo Israel Arroyo Moreno.

LA ALCALDÍA

"Lo más importante ahora mismo es que se unan los de aquí, nosotros también queremos unirnos, los políticos, los medios de comunicación, porque si no pues no vendrán más personas a invertir. Que piensen que si viene una persona a invertir a este país, estamos generando puestos de trabajo a la gente del pueblo, y si no tienen trabajo pues las personas tendrán que delinquir o emigrar también ellos, entonces busquemos entre todos que está ciudad sea un ejemplo a otras ciudades de Colombia y podamos nosotros recomendarla a otros de nuestros países", pidió Arroyo Moreno.

Igual que el propietario de Café Caribe, se encuentran ciudadanos extranjeros que recién han invertido o apenas contemplan la posibilidad de construir en la Ciudad pero esa decisión la tienen entre dudas por los servicios públicos.

Este es el caso de Rafael Valetto, proveniente de Italia y que el pasado fin de semana inauguró un centro estético en el sector de El Rodadero bajo el nombre de Costa Smeralda, una isla vacacional de gran prestigio en su país. Él explica que con su esposa están intentando entrar en el mercado colombiano con nuevas propuestas comerciales, que les gusta el sistema colombiano pero ha descubierto debilidades que conllevan sacrificios o riesgos en las inversiones económicas.

"Inauguramos el centro estético Costa Smeralda, estamos intentando posicionarnos, hace seis años llegué a Colombia pero mi esposa es de acá. Este es un buen mercado, hay gente conocedora, diferencian entre lo regular y lo de calidad, quisiera abrir un local en el Centro, estoy revisando las zonas pero me doy cuenta que hay unas debilidades, hay desinterés por cuidar la ciudad, el transporte es malo, en El Rodadero vive gente que no permite que pase eso pero estamos al lado de las bases de la Policía y no respetan los parqueaderos, hay carros por todo lados eso en otro país no pasa. Los andenes tienen muchos huecos y tienen muchos problemas, pero si yo estoy aquí es porque me gusta la magia de Santa Marta, esta ciudad es acogedora y uno se amaña", dijo Valetto.

Finaliza describiendo que ha encontrado que "hay cosas buenas y malas, pero seguro la Alcaldía podría poner mayor esfuerzo en curar esta hermosa ciudad, si necesitan nuestra ayuda claro que la daremos".

EN MAMATOCO PROTESTARON

EN EL SECTOR DE MAMATOCO la comunidad sacó a las puertas de sus casas los electrodomésticos que se les quemaron el fin de semana tras varios apagones.

A las 6:30 de la mañana de ayer, lunes, la comunidad de Mamatoco realizó una manifestación de inconformismo exigiendo que Electricaribe responda por los daños materiales que les causó con un apagón el fin de semana.

En las puertas de las viviendas de los habitantes del sector, amanecieron varios electrodomésticos quemados como computadores, televisores, licuadoras y hasta una nevera. Sus dueños salieron a la calle con letreros e hicieron un llamado a las emisoras locales para que fueran a transmitir la denuncia pública que ya habían hecho a la empresa prestadora del servicio pero que no fue atendida.

Hasta el cierre de esta edición, ni Electricaribe había emitido un pronunciamiento sobre la problemática ni los moradores del sector de Mamatoco recibían una solución, mientras que bajo la lluvia continuaban sus electrodomésticos que no serán retirados hasta que se les responda por las perdidas que suman más de $8 millones.

Fuente Hoy Diario Magdalena ? escrito por ERIKA ALVARADO CARO


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
1515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.