Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Animales en adopcion escriba una noticia?

Setters, sabuesos y grifones, los galgos del norte

09/05/2018 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSi hablamos de abandono de perros de caza en España, del descarte sin empatía de instrumentos que dejaron de ser útiles, lo que se nos viene a la cabeza es un galgo. La elegante silueta del perro veloz que vuela sobre las planicies castellano manchegas o andaluzas para atrapar a la liebre.

Los galgos se han convertido, involuntariamente, en los embajadores de los perros de caza.

Tal vez, también pensemos en podencos. Pequeños, grandes y medianos, de pelo corto o duro, los grandes olvidados a la sombra de los galgos y que son igualmente maltratados.

Hay más, por supuesto: bracos, teckels, spaniels... pero los galgos en primer lugar y los podencos en segundo, los perros que ya mencionara Cervantes, son en los que pensamos.

Pero en el norte de España no se produce el abandono de esas razas, o solo sucede de forma anecdótica. En el norte hay setters, sabuesos y grifones. En el norte no hay llanuras en las que hacer correr a una liebre perseguida ni se organizan rehalas. En Galicia, Cantabria, Asturias o el País Vasco se caza distinto y distintas son las razas que acaban siendo descartadas.

image

Y se está dando la paradoja de que en ese mismo norte vayan a adoptar galgos al sur mientras setters, sabuesos y grifones (y todo tipo de mestizos y perros de otras razas), que son igualmente estupendos y merecedores de un hogar, se pudren en perreras y protectoras sin futuro. Desafortunadamente las modas por determinadas razas, por llamar la atención con un perro distinto, también llegan a las adopciones.

A veces me pregunto si la solución no sería que también en el sur se optara por adoptar setters, sabuesos y grifones del norte. Un orejotas en Córdoba iba a llamar la atención. Y ya sé que no lo es.

image image

Setters, sabuesos y grifones, los galgos del norte, grandes olvidados. Como Sancha, la más veterana de la protectora de Lugo.

Lleva en el chenil sobre 7 años y le calculamos que llegó con 3... asi que la pobre tiene 9 años y aún no ha sido feliz.

Por el centro y sur de España la raza mas castigada con la caza son los galgos, pero aquí en el norte usan más sabuesos y grifones, y Sancha es una mezcla de ambos y el claro reflejo de la realidad, lo invisibles que son.

Lleva 7 años allí y ni la mitad de los voluntarios la conocen, nadie se para en mirarla, en conocerla, en darle una oportunidad.

Sancha es todo alegría a pesar de su mísera vida, está llena de vitalidad y es muy sociable. Se ve tan delgada en las fotos porque lleva meses, años, con una diarrea imposible de tratar allí dentro. Deseamos que alguien por fin la mire la conozca, y le dé la oportunidad que se merece.....

Contacto: adopciones@protectoralugo.org


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Animales en adopcion (1267 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
5746
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.