Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Sexteto Ecos del Tivolí - Best Of De Candela

07/02/2018 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las goletas se agolpaban en el puerto santiaguero. Un núcleo de franceses y francohaitianos, llegados del éxodo de la Revolución Haitiana, se asentaron en las afueras y en la planicie cercana a la bahía. Inicios del 19. Pronto establecieron el café-concert Le Tivolí, que acabaría legando su nombre a toda la barriada. Ese cosmos cultural se extendió, se fundieron las costumbres y hoy su legado integra la identidad santiaguera.

De ese entorno bebió Miguel Matamoros (1894-1971), figura señera de la música cubana, para componer algunos de sus títulos memorables. El trío y los formatos posteriores que encabezó junto a Rafael Cueto y Siro Rodríguez, pasaron de un continente a otro; aunque deberíamos afirmarlo en presente: su música sigue sonando por medio mundo. Ecos del Tivolí apuesta a esa grandeza.

Creado el 20 de marzo de 1992, porta la bandera de la tradición, la hace flamear. Son 20 años de hacer música. El acople exacto y la cadencia singular, el tono vibrante de Iván Batista Aja como voz líder, el punteo de las cuerdas y el bajo de Antonio Barbarú, crean un sustrato que remite, inevitablemente, al influjo matamorino. Ni casualidad ni coincidencia. Cobijados bajo la fronda de Don Miguel, no hay por ningún lado unción de museo, sino una activa asimilación. Esta Agrupación Santiaguera que une sus voces e instrumentos para homenajear a Don Miguel Matamoros y su afamado trío. Ecos del Tivolí logró encontrar el Rayao expresivo de la guitarra acompañante tocada magistralmente por el inmortal Rafael Cueto, el punteo de la guitarra de Miguel y la voz segunda de Ciro Rodríguez, respetando básicamente el tumbao característico de los Sones y Boleros el estilo Matamorino.

Está formado por siete integrantes

Jorge Félix Cambet Torres. (Director General y Percusión)

Antonio Luis Barbarú Grajales (Bajista; Coros y Director Musical)

Angel Luis Shombert Elías (Voz segunda y guitarrista acompañante)

Iván Batista Aja.(voz prima y maracas)

Juan Carmenaty Leyes. (Guitarra - Cuatro y Coros)

Eulices Galbán Ladrón de Guevara. (Trompetista y Coros)

Arturo Aguilera Escandón (tumbadoras)

La investigación sostenida en añejos archivos, las referencias sonoras obtenidas por diversas vías, el viaje hacia la armonía tradicional, les dota de una sólida argumentación a la hora de abordar esos temas en el siglo XXI. Si bien puede hablarse de rescate, tal vez sea más propio referirse al redimensionamiento logrado a partir de piezas menos conocidas ?pero igual de valederas?, fruto del talento inagotable del autor de Son de la Loma. Son marcas indelebles en las ejecuciones de Ecos del Tivolí._(ecosdeltivoli)

Sexteto Ecos del Tivolí - Best Of De Candela (2009)

Temas:

01. Habana Rumba

02. Tiberi Tabara

03. Echale Candela

04. Ahorita Va A Llover

05. Realidades

06. El Yereye Con Su Babae

07. Pin Pon

08. Hoy La Rumba

09. Quiero Amor

10. A Gozar Al Carnaval

11. La Botellita

12. Mari-Juana


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1047 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
1642
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.