Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Siameses separados en Costa Rica muestran pequeños avances tras operación

01/03/2018 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SAN JOSE, COSTA RICA / AGENCIA EFE.--Los siameses que fueron operados el pasado sábado, por nacer unidos por la cabeza en diciembre de 2015, muestran pequeños avances en su recuperación, informó hoy el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.

La directora del centro médico, Olga Arguedas, manifestó en unas declaraciones distribuidas a los medios que pese a la condición "crítica" el panorama luce hoy más esperanzador.

"No significa que hayamos dejado atrás todos los riesgos, pero las cosas lucen mejor. Empezamos a darles comida por vía enteral, usando el intestino, por medio de una sonda a ambos niños quienes han manifestado una buena respuesta", explicó Arguedas.

El siamés Ezequiel hoy abrió sus ojos y le sonrió a la enfermera que lo cuidaba, mientras que Samuel movió hoy sus pies y fue llevado a sala de curación. Ambos han tenido unos signos relativamente estables.

La cirugía de separación de estos menores ha sido calificada como histórica por su complejidad técnica, su duración de 18 horas, la dificultad que supuso y la cantidad de 20 profesionales y técnicos participantes.

Fue una cirugía que se viene planificando desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales.

En mayo de 2016 los médicos colocaron a los niños cuatro aparatos debajo de su cuero cabelludo para expandir la piel y tener espacio suficiente para realizar la operación y para luego reconstruir las cabezas.

Los niños no compartían el cerebro ni el cerebelo, pero sí venas y arterias.

Los médicos han preferido no calcular el tiempo que se prolongará la recuperación de los siameses y han detallado que una vez estables, los menores deberán afrontar un proceso quirúrgico de reconstrucción de sus bóvedas craneales y un intenso proceso de rehabilitación. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.