Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

SIC sanciona a Fendipetróleo

19/12/2011 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mediante la Resolución No. 71794 del 12 de diciembre de 2011, el Superintendente de Industria y Comercio sancionó a la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo nacional, y a la Seccional Boyacá y Casanare por influenciar a las estaciones de servicio del municipio de Duitama para que incrementaran los precios de la gasolina corriente y el ACPM o no realizaran rebajas de los mismos.

En la mencionada Resolución, también se sancionó a las estaciones de servicio que se enuncian a continuación, por violar lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 45 del Decreto 2153 de 1992 en concordancia con el numeral 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, al realizar un acuerdo para la fijación de los precios de los combustibles mencionados:

Distribuidora de Combustibles El Sol S.A. -DICOSOL S.A.,

Estación de servicioLA ISLA LTDA.,

Cooperativa de Transportadores Rápido Chicamocha– COOTRACHICA.

Cooperativa de Transportadores Flotax Duitama – COOFLOTAX.

Estación de servicio VILLA DEL RÍO LTDA.,

Comercializadora de Combustibles y Transportes Ltda.- COMERTRANS LTDA. y

ORLANDO BECERRA BARRERA (administrador de la estación de servicio LA DORADA)

También fueron objeto de sanción, los representantes legales de las agremiaciones y estaciones de servicio vinculadas por haber autorizado, ejecutado o tolerado conductas contrarias a la libre competencia.

Específicamente las conductas reprochadas están relacionadas con los hechos que a continuación se enuncian:

De acuerdo con las pruebas de la investigación, dentro de las que se incluyen comunicaciones y grabaciones, se demostró que la Federación pretendía que sus asociadas unificaran los márgenes de comercialización de los combustibles (gasolina corriente y ACPM) y no disminuyeran los precios por debajo de lo señalado cada mes por dicha agremiación.

Asimismo, se probó que Fendipetróleo Nacional participó a través de su Presidente Ejecutivo en las discusiones adelantadas por la Seccional, relativas a la fijación del precio de los combustibles y al mantenimiento de los márgenes de comercialización.

Por otra parte, se encontró que había identidad en el precio de venta de los combustibles ofrecido por algunas de las estaciones de servicio del municipio, y que a su vez coincidía con lo sugerido por la Seccional, sin que se encontrara explicación razonable para tal circunstancia.

Con las conductas sancionadas no solo se afectó de manera directa la libre y leal competencia, sino que se presentaron repercusiones negativas para los consumidores de la ciudad de Duitama quienes, durante el periodo 2007 a 2009, tuvieron que asumir un sobrecosto de $998.509.761de pesos en gasolina corriente y de $2.542.413.224 de pesos en ACPM.

Por lo anterior, se impuso una multa de $1.071.200.000 tanto a las agremiaciones como a las empresas involucradas en las infracciones, así como de $160.680.000a cada una de las personas naturales por su responsabilidad personal. En contra de la decisión los investigados podrán presentar recurso de reposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
657
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.