×

×

×

'sicario: El DÍa Del Soldado'-crÍtica

04/07/2018 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sixto Javier Pérez (@6tojavier)

Ser soldado no debe ser fácil. Tener que tomar las riendas de una secuela cuando la película original era de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La llegada), tampoco. Pero eso no parece haber echado atrás a Stefano Sollima, especialmente conocido por la serie Gomorra (2014-2016) y por tratar el subgénero de la mafia y el crimen. Sollima se pasa al lado "de los buenos" en este drama policíaco al que dota de un tono que se distancia del original en ciertos aspectos, pero que repite guionista, Taylor Sheridan (Comanchería).

Es evidente que las pérdidas de Emily Blunt en el reparto, Denis Villeneuve en la dirección y Roger Deakins en la fotografía se iban a dejar notar, pero Sicario: El día del soldado se sobrepone a ellas para darnos un gran thriller que tiene muy poco que envidiar a la primera entrega. No llega a ser uno de esos raros casos en los que la secuela supera a su predecesora, pero el resultado es muy satisfactorio.

En esta nueva entrega el argumento juega de nuevo a ser aparentemente sencillo, pero a no serlo en realidad, a esconder información para que el drama se torne thriller. Alejandro y Matt Graver (Josh Brolin) vuelven a México en una misión de secuestro y extorsión, una misión aparentemente sencilla para dos especialistas como ellos. Isabel Reyes (Isabela Moner) será la pieza que dote de dualidad a las decisiones de Alejandro, el mismo Alejandro que descubrimos al final de la película original.

La mayoría de cosas que estuvieron geniales en la primera parte vuelven a estar presentes aquí por más que las personas a cargo hayan cambiado. Por ejemplo, debido a la muerte de Jóhann Jóhannsson, la música ahora fue compuesta por la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Ella logró unas melodías inquietantes que mantienen la tensión durante toda la trama, haciéndonos sentir que algo malo puede ocurrir en cualquier momento. En cuanto a la fotografía, en 2015 Roger Deakins nos había dado excelentes tomas aéreas de paisajes tan áridos como desolados, aspecto que Dariusz Wolski mantiene a la perfección. Además, se continúa jugando con la oscuridad de la noche y lo distinto que se ve todo de día.

Las secuencias de acción me parecen superior a la primera, dando más vida a la trama, pero en sí, su trama y las escenas de acción, hacen que todo no se te haga monótono. En la primera escena de la película ya sabes por dónde van a ir los tiros, dando a entender que esta nueva entrega tendrá algo más de que hablar. Sicario y Sicario: Day Of The Soldado han hecho lo mismo desde su comienzo, y es ofrecer al espectador desde el minuto 1 acción, la primera fue la invasión a un cartel y en ésta, una escena muy dura y dramática que te impactará.

Las actuaciones siguen siendo muy buenas, en especial la de Benicio Del Toro e Isabela Moner, joven que debe ponerse en la piel de una muchacha que le tocará sufrir sólo por ser "hija de". Por parte del personaje de Del Toro, conoceremos un poquito más sobre su familia y enemigos, a la vez que no sólo lo veremos siendo un hombre ultra rudo.

El aspecto visual es clave dentro de la historia, ya que nos presenta ambientaciones muy bien elaboradas y unos planos que nos transmiten la tensión de cada momento y personaje. Por lo tanto, el trabajo de fotografía está bien realizado y consigue ser un aspecto esencial dentro de la historia y su narración.

Lo único que le juega en contra a "Sicario 2: Día del Soldado", aparte de que no se comprende por qué se llama así si nunca hacen referencia a ese día, es su tramo final. El filme se vuelve inverosímil en varios sucesos, así como termina de una forma demasiado hollywoodense para que exista una tercera entrega. Por lo demás, la película se consolida como una digna secuela que otra vez logra atrapar al espectador gracias a los métodos no convencionales de la policía estadounidense.

En definitiva, "Sicario: El día del soldado" mantiene el nivel de su antecesora. No es ni mejor ni peor, cosa que ya es bastante en una secuela.

NOTA: 3, 5 de 5

• Su inicio.