Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pensamiento Alternativo escriba una noticia?

Sindicatos estatales rechazan privatización de empresas públicas

06/06/2009 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante propuesta programática del precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami Los dirigentes de Codelco, ENAP y BancoEstado destacaron el rol estratégico que juegan cada una de estas empresas en el desarrollo del país y, en especial, en una coyuntura de crisis económica internacional. Un rotundo rechazo manifestaron ayer los trabajadores de tres de las más grandes empresas estatales chilenas ante la propuesta de privatizar porcentajes de dichas entidades planteada por el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Los presidentes de los sindicatos de Codelco, ENAP y BancoEstado, junto a los diputados, Jorge Insunza (PPD) y Jorge Burgos (DC) se juntaron en el comando de Eduardo Frei para expresar su molestia en torno al lineamiento programático del diputado PS que también incluye a Enami, EFE, Correos, Metro y TVN.

Los dirigentes coincidieron en el importante rol que juegan esas compañías en el desarrollo nacional y su factor estratégico que obliga a mantenerlas bajo la tutela del Estado.

En ese sentido, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), recalcó que "la Presidenta Michelle Bachelet no podría haber hecho lo que hizo en gastos sociales ni en tener la matriz energética, si no estuvieran estas dos empresas (Codelco-ENAP), una para mantener la capacidad energética del país y la otra para poder hacer estos grandes aportes (más 22 mil millones de dólares en los últimos tres años) a los sectores más postergados",

Si bien Jorge Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAP, reconoció los malos resultados de la estatal en 2008 -con casi mil millones de dólares en pérdidas-, explicó que ha quedado demostrado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que eso se debió a que la petrolera asumió un rol preponderante para que no se cortara la luz en el país.

"Cuando se cortó el gas de Argentina, todo el mundo se empezó a dar cuenta de que la energía de Chile es geopolíticamente vulnerable. El gas y el petróleo se compran, pero no están a la vuelta de la esquina, por lo tanto el Estado no puede dejar de tener un control absoluto respecto a este tema", aseguró Matute.

El rol en la crisis

Los tres dirigentes insistieron en que no se puede entregar a privados, empresas que no sólo aportan considerables recursos a las arcas fiscales, sino que además ayudan a la impulsar la competencia en sus determinados sectores.

Este es el caso de BancoEstado, pues Jorge Fuentealba, presidente del sindicato, recordó que han traspasado las rebajas de tasas del Banco Central a las personas y a las pymes, en momentos en que la banca privada se demora en hacerlo.

"Cuando en el mundo se discute por más Estado en el sector financiero, en Chile este precandidato está buscando privatizar el único banco estatal que existe", afirmó y de paso lo invitó a "opinar más de los temas de la farándula y no de las cosas importantes de este país, porque parece que cuando lo hace se termina equivocando".

El diputado Burgos (DC), encargado territorial del candidato de la Concertación Eduardo Frei, afirmó que éste "quiere un mejor Estado y que en su gobierno no va a moverse ni el porcentaje más mínimo respecto de la propiedad del Estado en estas empresas, así de claro".

El parlamentario sostuvo que "lo que sí nos interesa es terminar con la mochila que significa para Codelco el 10% de la ley reservada del cobre".

Para Insunza, el futuro de las empresas públicas no está en la privatización, sino que en fortalecer sus capacidades de inversión y mejorar su competitividad. Recuadro : LAS OTRAS PROPUESTAS

El programa económico del precandidato Marco Enríquez Ominami también considera una reforma tributaria con una reducción de impuestos a las personas y un aumento del gravamen a las empresa hasta el 30%. Además, plantea la eliminación permanente del impuesto de Timbres y Estampillas, la reducción del tributo a la bencina en 0, 5 UTM por m3, el aumento del impuesto a los alcoholes en 10 puntos porcentuales y al del tabaco desde 50% a 66% sobre precio de venta.

Asimismo, incluye el incremento del gasto público en Obras Públicas, viviendas sociales y en Salud.

En el plano laboral propone avanzar en adaptabilidad laboral pactada con horarios flexibles y analizar reemplazo de indemnización por años de servicio por seguro de cesantía. Sobre esto último, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo con ironía que ha "leído esas y otras, está pidiendo flexibilidad laboral... pero como él no va a ser presidente, la verdad es que no tengo ningún interés en responderle.(www.lanacion.cl)___________________________________

5 DOLARES DE REGALO PARA INVERTIR EN FOREX SIN NECESIDAD DE DEPOSITAR UN CENTAVO DE TU DINERO

____________________________________

SISTEMAS PARA GANAR DINERO EN INTERNET


Sobre esta noticia

Autor:
Pensamiento Alternativo (22 noticias)
Fuente:
teoriaypracticaeconomica.blogspot.com
Visitas:
1361
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.